Neyou no jugará ante el Sevilla y deja un boquete en el medio
El camerunés vio la quinta amarilla ante el Girona. El club no la va a recurrir por ser clara y manifiesta. En los últimos partidos estaba siendo pieza básica de la pizarra pepinera.
El Leganés no podrá contar para la visita del Sevilla (Butarque, sábado 9 de noviembre, 21:00) con Yvan Neyou. El pivote camerunés vio la quinta amarilla frente al Girona y se convierte en el primer jugador pepinero sancionado esta temporada. El club no recurrirá la amarilla por ser una tarjeta clara y manifiesta. Su baja frente a los hispalenses pone en apuros una medular donde es pieza básica por su versatilidad y rendimiento. También por su carácter y personalidad.
Esta temporada Neyou se ha convertido en el tercer capitán del Leganés. El pivote se ha metido de lleno en un rol que ya solía ejercer cuando no tenía todavía un brazalete que heredó de Jorge Miramón. Sobre el verde, su despliegue suele ser enérgico y en ese derroche de energías contagia a los suyos. Cierto es que el Leganés ya ha sabido sobrevivir a su ausencia. Aquejado de un problema muscular, no estuvo ante Getafe, Rayo y Valencia. Los tres partidos terminaron con empate pero fueron, casualmente, de los tres partidos más planos que ha desplegado el Leganés esta temporada.
Pieza móvil de alta eficacia
Acostumbrado el curso pasado a ejercer de pivote único en muchos partidos, su capacidad para adaptarse a varias posiciones le ha permitido ejercer también de interior en un modelo que Borja Jiménez estaba usando en las últimas jornadas con Neyou como pieza importante. El camerunés parte inicialmente de interior, pero en el repliegue baja para ocupar la posición de mediocentro. En la alternativa de que Tapia se incruste como central, es él, Neyou, el que toma el mando del equipo.
Y todo sin que el salto de categoría no le haya hecho brillar, más bien todo lo contrario. Con 703 minutos a sus espaldas, sólo ha sido suplente en uno de los nueve partidos que ha disputado (los tres que le faltan, los de la mencionada lesión). Con una tasa de acierto en el pase del 80%, también es líder en la destrucción de juego, con 46 duelos ganados (el 87% de los que ha protagonizado) y 41 balones recuperados, el 77% de los que ha intentado robar.
Se buscan alternativas
Números que hablan de un despliegue que también se refleja en el área rival. Ante el Atlético de Madrid fue el autor del gol (golazo) con el que los pepineros se adelantaron en el Metropolitano. Un remate fruto de ese nuevo rol que le ha otorgado su entrenador, a medio camino entre el medio centro y el interior, entre el pivote y el llegador desde segunda línea. Ahora, ante el Sevilla, el técnico abulense deberá buscarle un recambio, bien individual, o bien en la pizarra.
En los duelos en los que faltó, el preparador escogió alternativas tácticas llamativas en algunos casos llamativas. En dos de esos partidos la fórmula fue un 4-2-3-1 con Altimira (un lateral derecho) de extremo izquierdo. Ahora, con el rombo como mecanismo por el que parece apostar el preparador para la medular, las alternativas se le agotan. Porque a la ausencia de Neyou hay que contar también la de Raba, que ante el Girona fue bien cubierta por Brasanac. Su espacio lo ocupó precisamente Neyou, que en Montilivi alternó el costado izquierdo y derecho del ataque. Frente al Sevilla, Chicco (perfil defensivo), Roberto López u Óscar podrían ser las alternativas al camerunés.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.