Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Nacho cotiza al alza

El canterano va de menos a más año tras año y la tendencia es que sus minutos se concentren en la segunda mitad de la temporada.

Nacho, jugador del Real Madrid.
Rodrigo JiménezEFE

Cuando llega lo importante, la temporada se pone cuesta arriba y el Madrid se juega los títulos, Nacho siempre está al quite. No importa los fichajes que lleguen y le relegan en el escalafón de la defensa (Alaba y Rüdiger, los más recientes), ni que al principio no haya contado para el entrenador de turno. El canterano, de 33 años, siempre está listo, acaba teniendo minutos y despliega un rendimiento extraordinario.

Esta temporada es una muestra de una tendencia que se repite campaña tras campaña. Su participación hasta el Mundial estaba siendo anecdótica. Sólo había jugado 414 minutos, el 18º de la plantilla. Cuatro partidos de titular de 21 posibles, ni la quinta parte de los minutos. Hasta el punto de que, por primera vez, un one club man como él, con casi 22 años de servicio en la casa blanca, albergó dudas sobre su continuidad en el club. “No se trata de que me dé más años o más confianza el Madrid, es ser importante. Al principio no lo era”, reconocía Nacho. Pero después de Qatar le ha dado la vuelta a su situación y, en los siguientes 22 partidos, ha salido de inicio en 16 y es el sexto en minutos (1.541′), sólo por detrás de Vinicius, Rüdiger, Valverde, Camavinga y Courtois. Quién no duda es el público del Bernabéu, que ha incluido el cántico de “¡Nacho, quédate!”, en su programa de mano.

Suele ser una tónica en las diez temporadas que lleva en el primer equipo, en el que debutó en abril de 2011 todavía como jugador del Castilla. Al principio no juega o hay un momento en el que su participación decae. Pero con el avance de la temporada su protagonismo se acentúa. Los meses de enero a mayo son, uno por uno, los que más juega. Marzo, el que más.

La progresión de Nacho en el Real Madrid.
Ampliar
La progresión de Nacho en el Real Madrid.Gráficos AS / M. Ángel Fernández - S. Mochón

En cinco de las seis últimas temporadas Nacho ha cerrado el curso superando o rozando los 2.500 minutos. Sólo falló en la 2019-20, su peor temporada, cuando se quedó en 685′, pero con una aportación importante: el gol que marcó en Valladolid (0-1) tras el que, pese al año que llevaba, se fundió en un abrazo con Zidane. En la 2020-21, todavía con el técnico francés, lo jugó casi todo desde febrero y el año pasado, ya con Ancelotti, aunque no alcanzó las mismas cotas de protagonismo, en Champions fue fundamental en el camino hacia la Decimocuarta.

Esta campaña, tras un arranque sin presencia en el equipo, Nacho se ha rehecho. Una temporada más crece con el paso de los partidos, va camino de llegar sin dificultades a esa frontera de los 2.500 minutos (lleva 1.955′) y se ha ganado su regreso a la Selección tras cuatro años ignorado por Luis Enrique.

El canterano no estará contra el Valladolid

Después del parón FIFA, hay descanso obligado para Nacho. El defensa vio la quinta amarilla en el Camp Nou y tendrá que cumplir un partido de sanción el domingo (16:15) contra el Valladolid. Su reloj se pondrá en pausa después de 19 partidos consecutivos sumando minutos. Ancelotti le ha alineado esta temporada en las cuatro posiciones de la zaga. Empezó en las dos ubicaciones de central, después pasó por el lateral derecho y en los últimos partidos le ha sido útil como lateral izquierdo, la posición en la que Mourinho le dio la alternativa el 23 de abril de 2011 en Mestalla.