NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Muere Amancio Amaro, leyenda del Real Madrid

El exjugador de Real Madrid y Deportivo de la Coruña ha fallecido este martes a los 83 años. Fue campeón de Europa con el Real Madrid y la Selección.

Actualizado a
Muere Amancio Amaro, leyenda del Real Madrid

Amancio Amaro, leyenda del Real Madrid, ha fallecido en Madrid a los 83 años de edad tal y como confirmó el conjunto blanco en un comunicado oficial.

Con él se marcha una leyenda primigenia del fútbol español. Amancio Amaro comenzó su carrera profesional en el Deportivo de la Coruña, con el que debutó en 1958. En la cuarta temporada en el club de su localidad, Amancio destacó con 25 goles en 26 partidos siendo clave para que los coruñeses subieran a Primera División. En ese momento, Real Madrid y Barcelona se interesaron por sus servicios. El extremo escogió a los blancos, aunque las negociaciones fueron duras y generaron división en el seno del Real Madrid. La llegada del gallego fue una determinación de Santiago Bernabéu, que cerró una operación arriesgada pagando una alta suma por él además del traspaso de varios jugadores.

Amancio, apodado El Brujo, llegó como una nueva estrella para reforzar al veterano Real Madrid campeón de las primeras cinco Copas de Europa. En Chamartín lideró la transición para mantener a los blancos en lo más alto cerrando su carrera profesional con nueve Ligas, tres Copas del Rey y la sexta Copa de Europa, la del Madrid ‘yé-yé’ con Miguel Muñoz en el banquillo y un equipo completo de jugadores españoles con otras leyendas como Zoco, Manuel Sanchís, Pirri, Grosso o Paco Gento, capitán en aquella final contra el Partizán de Belgrado en la que los blancos se impusieron por 2-1. Colgó las botas en 1976, aunque aún le quedaba por escribir más capítulos en la historia del conjunto blanco.

Amancio durante la final de la Copa de Europa ante el Partizán
Ampliar
Amancio durante la final de la Copa de Europa ante el PartizánDIARIO AS

Amaro fue el entrenador que triunfó con el Castilla de la Quinta del Buitre de Butragueño, Sanchís, Martín Vázquez, Pardeza y Míchel, que se proclamó campeón de Segunda División y eliminó a varios Primeras en la Copa del Rey. Más tarde, se haría cargo del primer equipo, con resultados más dispares que los obtenidos en el filial.

Aunque fue sustituido en el banquillo por Luis Molowny, Amancio nunca dejó el Real Madrid. Fue ojeador, vocal de la junta directiva en la primera etapa de Florentino Pérez y también Presidente de Honor, cargo que ocupó desde octubre de 2022, tras el fallecimiento de Paco Gento.

Campeón de Europa también con España

Su éxito con el Real Madrid le llevó a la Selección, con la que también se impuso en Europa. Amancio fue internacional en 42 ocasiones, debutando el 25 de noviembre de 1962 ante Rumanía. Con España, también fue campeón de Europa.

Once que derrotó a la URSS en la final. Arriba (de izq a derecha): Iribar, Zoco, Olivella, Fuste, Calleja, Rivilla. Abajo: Amancio, Pereda, Marcelino Suárez y Lapetra.
Ampliar
Once que derrotó a la URSS en la final. Arriba (de izq a derecha): Iribar, Zoco, Olivella, Fuste, Calleja, Rivilla. Abajo: Amancio, Pereda, Marcelino Suárez y Lapetra. DIARIO AS

El gallego fue titular en la final de la Eurocopa de 1964, cuyas semifinales y final se jugaron entre el Camp Nou y el Santiago Bernabéu entre la propia selección nacional, Hungría, Dinamarca y la Unión Soviética. Este fue protagonista en las semifinales marcando el gol de la victoria ante Hungría en la prórroga. Además, jugó de inicio en la final ante la URSS en la que España se impuso por 2-1. Pereda marcó el primero, Jusaínov hizo el empate en el Bernabéu y el gol de la victoria fue obra de Marcelino. Durante años, por culpa de un reportaje del NO-DO, se pensó que fue él quien asistió en ese gol definitivo, pero fue Pereda. Con España solo jugó el Mundial de Inglaterra en 1966. Este no disputó el primer encuentro ante Argentina, pero si fue titular en la victoria frente a Suiza (2-1), en la que marcó, y en la derrota ante Alemania (2-1) que supuso la eliminación de este torneo al quedar en el tercer lugar del grupo 2.