Muchas cuentas pendientes para el Athletic en El Sadar
El equipo rojiblanco vuelve a verse las caras con Osasuna, bestia negra el año pasado en la semifinal de Copa del Rey y en la pelea por Europa.
EI Sadar abre el telón de una nueva temporada con bastantes cuentas pendientes del pasado más cercano (sigue el partido en directo en AS.com). Sí, porque Osasuna aún se relame de éxitos como la final de Copa y el billete para la Conference, dos caramelos que tuvo cerca de la boca el Athletic, pero acabaron en el paladar navarro. La tropa de Valverde se quedó a las puertas de todo lo que tenía marcado en su hoja de ruta: los rojillos se lo arrebataron.
En cuatro partidos, entre Liga y Copa, los leones no lograron imponerse. La Copa fue dramática, con gol de Ibáñez en el descuento del partido de vuelta de la semifinal en San Mamés. Y en Liga no sólo le birlaron la séptima plaza, la de Conference, es que cuando la UEFA hizo amago de regalársela por los amaños de partidos de la directiva anterior, Sabalza y su directiva agotaron todas las vías posibles y recuperaron con justicia lo que se habían ganado en el campo.
El feudo pamplonica siempre recibe esta cita con alta tensión, por una rivalidad labrada tras los últimos expolios rojiblancos en la cantera de Tajonar. Otra de las facturas que están por pagar está fechada al comienzo de esta campaña. Si Osasuna tuvo un arranque más que convincente en Vigo ante el Celta, como continuidad del buen final de la 2022-23, el Athletic dejó bastante que desear ante el Madrid en su campo, y necesita demostrar que sólo fue una noche lógica ante uno de los colosos de la competición.
Los rojillos han avanzado mucho su preparación, teniendo en cuenta que el jueves se juegan parte del año en el pulso previo a la fase de grupos de la Conference ante el Brujas, que acaba de despachar al Akureyri islandés. Catena, Mojica y tal vez García de Haro, los tres fichajes de Arrasate, se pueden estrenar ante su parroquia, Osasuna quiere probarse al máximo de exigencia. El nivel exhibido en Balaídos dejó caer que el grupo no ha perdido un ápice de lo aprendido hace unos meses.
Lo cierto es que no le llega al Athletic en su mejor momento esta posibilidad de revancha deportiva. A los problemas habituales de eficacia ofensiva se han sumado este año los desajustes atrás. Influye el hecho de que tres de los defensas del año pasado no están; Iñigo Martínez por su espantada al Barcelona y Yeray y Yuri por lesión. Sancet regresará al once para tener más gol.