Mosquera-Paulista, una pareja central con la ‘L’ para Mallorca
Baraja valora apostar por el alicantino y el brasileño en el eje de la zaga ya que va muy justo en defensa. Nunca han jugado juntos, formando como los dos centrales, en línea de cuatro, en partido oficial.
La baja de Diakhaby, que hoy se debe hacer pruebas para determinar el alcance de su lesión, y la ausencia de efectivos en el lateral izquierdo, que ha hecho que sea Cenk el que se acople a esta posición, van a permitir un hecho sin precedentes en el Valencia. Por mucho que pueda parecer extraño, Gabriel Paulista y Cristian Mosquera nunca han jugado juntos formando pareja de centrales en el Valencia, en partido oficial. Baraja tiene en mente que sea esta pareja la que forme en el centro de su habitual zaga de cuatro hombres. Cenk seguiría en el flanco izquierdo y Thierry o Foulquier (en principio vuelven los dos tras superar sendas lesiones) jugarían en el lateral derecho.
Mosquera ha jugado 17 partidos oficiales con el Valencia. De hecho, Bordalás le hizo debutar el 16 de enero de 2022 en partido de Copa contra el Atlético Baleares y después contó con él debido a la grave lesión que sufrió Gabriel Paulista en esa temporada. Bordalás le solía utilizar en línea de tres junto a Alderete y Diakhaby. En los siete partidos que jugó en esa temporada nunca coincidió en una convocatoria con el central brasileño.
En la pretemporada siguiente, la 2022-23, Mosquera la hizo con el primer equipo y es cierto que disputó dos partidos amistosos (Sankt Gallen y Borussia) formando pareja con Paulista (45 minutos). Pero en partido oficial (jugó cuatro), por unas cosas o por otras, nunca coparon los dos puestos de central. Contra el Girona y Getafe formó dupla con Diakhaby y contra el Valladolid, Gattuso formó con tres centrales junto a Cenk y Cömert. En Copa, en La Nucía, sí que coincidieron sobre el campo Paulista y Mosquera, pero lo hicieron formando una línea de tres centrales junto a Cenk.
En esta temporada, ya con Baraja y con su habitual línea de cuatro defensas, contra el Osasuna, Mosquera salió del banquillo sustituyendo a Paulista y contra el Alavés (45 minutos), Atlético y Almería formó en el centro de la defensa junto a Diakhaby, contando con que Paulista estaba lesionado. Contra la Real Sociedad y Betis, ambos coincidieron en el campo pero en este caso el hispano-colombiano actuó de lateral derecho, con lo que tampoco formó ni un minuto formando dupla central con el 5 del Valencia. Así, la pareja que tiene en mente Baraja para el sábado no han jugado ni un minuto juntos en esta demarcación.