Monreal: “Tenía muy claro que si volvía a LaLiga había muy pocos equipos por los que ficharía”
El exjugador de Osasuna, Málaga, Arsenal y Real Sociedad habla con diario AS sobre el derbi en El Sadar, y repasa sus años como rojillo y txuri-urdin.

Nacho Monreal (Ezkirotz, Navarra, 26 de febrero de 1986) se retiró del fútbol en activo hace tres temporadas, en agosto 2022, debido a una lesión de rodilla, tras una extensa trayectoria de 15 temporadas exitosas en las que pasó por Osasuna, Málaga, Arsenal y Real Sociedad; además, jugó 22 partidos con la Selección. El exfutbolista navarro sigue ligado al fútbol en la actualidad, pero ahora de otra manera. Además de comentar partidos en Movistar, forma parte también de la agencia de representación de futbolistas, Globas Ases, donde aporta su experiencia.
Este fin de semana vuelve LaLiga EA Sports tras el parón de selecciones, y lo hace con un partido muy especial para él, un Osasuna-Real Sociedad en El Sadar (18:30 horas), el club en el que empezó y en el que terminó su carrera. Monreal concede una entrevista al Diario AS para hablar de este derbi, y de otros aspectos de actualidad de los rojillos y los txuri-urdin.
Nacho, hace tres años dejó el fútbol profesional en activo, pero sigue ligado a él desde otro ámbito. Ahora está en una agencia de representación de futbolistas. ¿Qué me puede contar de ella?
Ya son tres años desde que me retiré del fútbol y sigo vinculado a él en una agencia de representación que se llama ‘Global Ases’. Fueron ya mis representantes en mi última etapa en la Real Sociedad, y una vez que me retiré, decidí trabajar con ellos porque la verdad es que me gustaba muchísimo cómo lo hacían, los valores que tienen, y conocía personalmente al dueño de la empresa. Me apetecía seguir vinculado al mundo del fútbol desde este lado y poder ayudar a asesorar un poco a los chicos jóvenes, a los que están empezando, y también a los que ya se encuentran en Primera División, porque han sido muchos años a nivel profesional. Tenemos muchos conocimientos y la verdad es que estoy disfrutándolo mucho.
¿Con qué futbolistas cuentan?
Somos una agencia que tenemos a muchos chicos jóvenes. Por ejemplo, en la Real a Gorrotxategi; en Osasuna, a Iker Muñoz y a Iker Benito; luego, a Jan Virgili del Mallorca, que lo está haciendo muy bien y la evolución que lleva es muy buena; y en el Athletic, contamos con Galarreta y Egiluz. Muchos chicos en cantera, sobre todo en la zona norte: Osasuna, Real Sociedad y Athletic. Tenemos a más de 40 o 50 jugadores y es mucho trabajo, mucho seguimiento, pero estamos muy contentos. Yo, la verdad, no sabía cómo iba a ser, pero estoy encantado de poder ayudar a los chicos y asesorarles; me siento un poco reflejado en ellos, en lo que fueron mis inicios, con lo que viven, lo que sienten sus familiares, y me fascina poder estar a su lado apoyándoles en todo momento.
Tiene una trayectoria de 15 temporadas a sus espaldas, eso puede ayudar mucho a los jugadores que llevan en la agencia a la hora de aconsejarles, asesorarlos...
Es un poco el valor añadido que les podemos aportar a los chicos. Yo me he dedicado toda mi vida al fútbol, 15 años a nivel profesional, he estado en varios equipos, en la Selección, en diferentes países... y al final tienes contactos, y, sobre todo, contactos de cómo funciona el fútbol, porque el futbolista al final ‘solo’ se preocupa de entrenar y competir, de jugar los partidos, pero luego la verdad es que hay muchísimo más por detrás a nivel de club, de directivos, de contratos, y todas estas cosas el jugador muchas veces se las pierde. En nuestra agencia, y sobre todo con mi presencia, tenemos estos conocimientos e intentamos ayudarles a los chicos en todo; ellos confían en nosotros, somos una agencia de valores incalculables, de valores humanos donde siempre priorizamos el beneficio del futbolista antes que el beneficio de nuestra agencia. Entendemos que si el chico está bien asesorado le damos todas las bases y todo lo que necesita, y luego va a estar en las mejores condiciones de desarrollar su trabajo, que es jugar al fútbol. Por lo tanto, muy contentos porque los chicos con los que estamos trabajando están muy a gusto con nosotros, con todo el apoyo que les damos, y centrados en el fútbol, que al final es lo importante.
Vuelve la Liga tras el parón, y en su caso con un partido muy especial entre Osasuna y Real Sociedad en El Sadar. ¿Se decanta por alguno?
Tengo el corazón dividido la verdad. He jugado en los dos equipos: Osasuna es mi casa, el club que me dio la oportunidad de ser futbolista; con 13 años me firmaron, y estuve siete en la cantera, y más adelante, otros cinco en el primer equipo. Luego, la Real Sociedad es mi último equipo como profesional; los tres años que estuve en San Sebastián fueron maravillosos, la ciudad es preciosa, el club es muy familiar, muy parecido a Osasuna. Ambos clubes me recuerdan muchísimo, son como clubes hermanos. Incluso entre las aficiones se llevan muy bien, el día a día es muy parejo, y me encantaría que ganaran los dos, aunque es complicado, más bien imposible…
Para el partido de este sábado tengo el corazón dividido. Osasuna es mi casa, y la Real, mi último equipo como profesional".
Nacho Monreal
Ambos equipos llegan necesitados de puntos. La Real parece haber frenado su mala racha, mientras que Osasuna está coqueteando con los puestos de descenso. ¿Cómo ve el partido?
Los partidos Osasuna-Real Sociedad siempre son complicados, en el sentido de que al final se prioriza muchas veces el no perder antes que ir a por la victoria. Son dos equipos que no llegan en su mejor momento ninguno de los dos. La Real sí que es cierto que lleva cinco partidos, contando el de Copa del Rey, sin perder. Está dando muestras de mejoría, lo cual era algo lógico; ese inicio de temporada tan malo no era lo que correspondía con la plantilla que tiene. Osasuna por el contrario está a un punto del descenso, juega en casa, viene de cambiar al míster y está ajustándose a un nuevo sistema. Creo que está un poco más necesitado, porque juegan en casa, son los locales, y se tienen que hacer fuertes en El Sadar.
¿Cuál diría que ha sido su momento más especial con la camiseta de Osasuna y el más especial con la Real Sociedad?
El título de Copa de la Real Sociedad que ganamos contra el Athletic ha sido, sin lugar a dudas, el momento más especial por todo lo que implicó. Eran muchísimos años sin ganar un título. Están el Barcelona, el Real Madrid, el Atlético, y conseguir un título es muy difícil. Nosotros tuvimos la suerte de hacerlo. Y con Osasuna hay varios momentos, pero yo creo que probablemente el debut como profesional; también una previa de Champions contra el Hamburgo, con todo lo que significa. Creo que probablemente es mi mejor recuerdo, el poder debutar con el equipo de mi ciudad, de mi vida, en la Champions.
Después de una etapa exitosa en el Arsenal apuesta por la Real. ¿Qué le sedujo del proyecto txuri-urdin en aquel momento?
Llevaba seis temporadas y media en Inglaterra, y había vivido todo ya. Estaba cumpliendo una edad y yo creo que uno de los motivos o los dos motivos por los cuales fiché por la Real Sociedad fue: el primero, porque acababa de ser padre por primera vez y me apetecía que mi familia, mi madre, mi padre, y mis hermanos, estuvieran cerca de mi hija; y el segundo, porque tenía muy claro que si volvía a España había muy muy pocos equipos por no decir uno o dos a los que volvería, y uno de ellos era la Real Sociedad, porque conocía la ciudad perfectamente, el club, y porque sabía que iba a estar bien y cerca de mi casa. Se dio el escenario perfecto, el poder volver no a casa pero sí muy cerca, con mi familia y a un grandísimo equipo que, en ese momento, tenía jugadores como Oyarzabal, Odegaard, Merino e Isak a los que yo veía jugar y disfrutaba viéndolos. Sabía que iba a acertar si al final acababa yendo a San Sebastián, y así fue.
Sabía que iba a acertar si al final acababa yendo a San Sebastián, y así fue".
Nacho Monreal
En la Real coincidió con una generación de talento increíble: Isak, Odegaard, Merino, Silva, y el propio Oyarzabal. De esa lista, la mayoría ya no está. ¿Cree que esa Real de hace unos años estaba destinada a aspirar a más títulos de los que logró?
Es complicado, porque no nos olvidemos que está el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, entonces ganar más cosas en España además de la Copa ya es ganar la Liga, y es bastante complicado con la presencia de esos tres clubes. Creo que lo que conseguimos con esa plantilla fue asombroso, la Real ha estado durante cinco años jugando de forma consecutiva en Europa y tiene mucho mérito. Cuando yo llegué estaban Martin Odegaard, Mikel Merino, Isak, aparece Martín Zubimendi... pero todos esos jugadores hace seis años no eran los jugadores que son hoy en día. Al final, lo bueno que tienen clubes como la Real es que sacaron chicos muy buenos, los desarrollaron, los hicieron crecer como futbolistas, y luego han terminado saliendo, pero hace seis años, en 2019, cuando llegué a la Real Sociedad eran muy buenos futbolistas, aunque no tanto como lo son hoy en día. Por esa razón creo que clasificarse para Europa durante cinco temporadas y ganar la Copa del Rey es como para sacar pecho.
¿Le está pesando eso ahora a la Real, esa falta de fichajes o refuerzos que aporten un plus?
La mentalidad de la Real Sociedad es traer jugadores jóvenes, desarrollarlos, y lógicamente si puedes conseguir que continúen en el club, mucho mejor, pero insisto en que la Real Sociedad tiene una grandísima plantilla, ha firmado a jugadores muy buenos pero muy jóvenes, y necesitan un periodo de adaptación o unos años para que sigan creciendo. Es decir, yo creo que han firmado al Mikel Merino de turno o al Martin Odegaard pero en su etapa inicial, entonces lo que no se puede esperar es que se venda a Zubimendi o Merino, y el reemplazo tenga el mismo nivel que Merino cuando lo vendes o Zubimendi, Isak o David Silva; no puedes compararlos. Lo que necesitas es un poco periodo de adaptación, que crezcan, que para eso necesitan tiempo, y lógicamente ya después se podrán comparar.
Oyarzabal está en un momento espectacular tanto en la Real como con la Selección. Usted le conoce bien de su etapa en la Real. ¿Qué ha hecho click en él para que sea tan descomunal?
Es que yo creo que Mikel Oyarzabal lleva a este nivel muchos años, no es algo temporal o puntual. Lo que pasa es que tampoco es un jugador muy mediático, no es un jugador que haya salido a un club como el Real Madrid, Barcelona o en Inglaterra a uno del ‘Top-6’, sino que siempre ha optado por quedarse en la Real Sociedad. Igual por tanto la gente no lo valora tanto como realmente debería ser, pero insisto en que si miras las cifras de Mikel Oyarzabal, siempre mete goles, siempre es titular, siempre está disponible y jugando bien, porque es un jugador que se conoce a la perfección. Es consciente de cuáles son sus defectos y sus virtudes, y siempre saca provecho de ello; el nivel que tiene es absoluto, y sí que es cierto que ahora con la Selección estos últimos meses está haciendo más goles de los que acostumbraba, pero a mí no me sorprende porque he tenido la fortuna de compartir vestuario con él durante tres años, y sé perfectamente qué clase de jugador es.
Mirando a su posición. Aihen es el único lateral que se mantiene de su etapa, y es que desde que dejó la Real han pasado por ahí Diego Rico, Tierney, Javi López… ahora parece que se asienta Sergio Gómez.
Sí que en estas tres temporadas han pasado cinco jugadores por el lateral, lo cual es síntoma de que igual no han terminado de encontrar a ese jugador. Creo que los futbolistas que han pasado son buenos todos, pero al final, cuando no encuentras a un jugador que juegue 2,3 o 4 temporadas y sea titular indiscutible, hay veces que puede ser bien porque tengan dudas, o igual por falta de rendimiento, pero en términos generales yo creo que la Real Sociedad tiene jugadores más que competentes y que son futbolistas muy importantes.
Tras estar cinco años exitosos con Imanol, tampoco es fácil el cambio de entrenador. Supongo que eso la Real también lo pagaría al principio.
Sí, es normal porque al final Sergio Francisco es nuevo en la categoría, un entrenador que está muy bien valorado en Zubieta. El presidente y el director deportivo tenían claro desde el primer momento que el sustituto de Imanol iba a ser él, que estaba preparado, pero los inicios son difíciles; no es lo mismo entrenar a un equipo en Primera Federación que a un equipo en Primera División; te tienes que hacer a la categoría, al nivel que hay, pero yo creo que ya han pasado ese primer bache y que ahora el equipo va para arriba. No tengo la menor duda de que Sergio va a hacer una buena temporada, y de que va a ser un grandísimo entrenador.
De la plantilla actual de Osasuna, ¿qué jugador le está impresionando más por su potencial o su rendimiento esta temporada?
Tiene muchos jugadores diferentes, pero probablemente Víctor Muñoz e Iker Benito hasta lesionarse. Víctor me ha sorprendido mucho, es un fichaje nuevo, un chico muy joven pero muy descarado, muy vertical y muy rápido.
Hablando de otro ‘ex’, el Arsenal. Esta temporada parece aspirante a todo.
El Arsenal es favorito a todo. Efectivamente, por lo menos para mí, es favorito a ganar la Premier y favorito a ganar incluso la Champions. No lo veo por detrás ni de Real Madrid, ni de PSG, ni del Bayern, la verdad es que lo que está haciendo Mikel Arteta este año es increíble. La plantilla que tiene es una plantilla muy compensada y muy larga, lo cual para poder aspirar a todas las competiciones es necesario y obligatorio. El fútbol que hacen, cómo dominan los partidos, siempre siendo protagonistas, cómo trabaja las acciones a balón parado... Es un equipo que si gana la Premier y la Champions no sorprendería a nadie.
Un Arsenal con Merino, Zubimendi, Odegaard... es increíble. Pensar que hasta hace no mucho estuvieron en la Real…
Creo que el Arsenal ha tirado de la Real, se ha llevado a tres jugadores increíbles, y lo demuestra fin de semana tras fin de semana y eso a mí me alegra, porque cuando veo los partidos del Arsenal y veo a tres compañeros con los que he compartido vestuario en San Sebastián, cuando veo al míster que ha sido compañero mío y es amigo mío, al tener ese vínculo tan cercano, siempre da más alegría.
¿Se atreve con algún resultado para el derbi de este sábado en El Sadar?
Noticias relacionadas
Me voy a tener que mojar... ¿Lo que quiero o lo que creo?... Si es lo que creo que va a pasar pienso que va a ser empate a uno, así ni para uno ni para otro. Son partidos muy disputados, y suele haber muchos empates.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar