Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEVILLA

Monchi vs. Mendi y Braulio: del ‘Moneyball’ a los ‘analógicos’

El Sevilla pega un cambio total: el director deportivo gaditano está obsesionado con el Big Data a la hora de fichar y los que se quedan y sucederán son más tradicionales.

Mendilibar, junto a Monchi.
José Manuel VidalEFE

“El Big Data es el futuro del fútbol. No porque vayas a fichar un jugador en función de los datos, sino porque reduce el riesgo y nos ayuda a tomar decisiones”. Las palabras son de Ramón Rodríguez Verdejo, obsesionado con montar en el Sevilla un departamento de Inteligencia Artificial que controla ya los datos de más de 20.000 futbolistas alrededor del mundo. Monchi se marcha al Aston Villa y deja en el Sánchez-Pizjuán un tinglado digital que no se sabe bien cómo ni cuánto va a usar un técnico muy amante de lo analógico que se queda, José Luis Mendilibar, y el próximo director deportivo. Braulio Vázquez, con el que el Sevilla negocia este viernes, también prefiere el ‘ojo clínico’, ver a los futbolistas en acción: desde que llegó a Osasuna, de hecho, el gallego ha hecho 51 fichajes y 51 de ellos ya habían jugado en España.

La dicotomía entre tradición y revolución anda reformando el fútbol profesional español como lo hizo hace lustros con el béisbol norteamericano, proceso que Hollywood desmenuzó hace años con dos películas antagónicas, protagonizadas por rutilantes estrellas del celuloide: ‘Moneyball’, con Brad Pitt como protagonista, ensalza el arquetipo estadístico mientras ‘Trouble with de Curve’, con Clint Eastwood, mantiene la necesidad de que los ojeadores de toda la vida, los que intuyen el talento, sean quienes decidan en última instancia a quién fichar para un equipo.

Basada en un hecho real, ‘Moneyball’ (2011) convierte a Pitt (Billy Beane en la ficción) en gerente general del Oakland Athletics, un club de béisbol incapaz de ganar el título por enésima temporada. Beane decide contratar a un joven economista y usar su revolucionario modelo estadístico (Big Data) para configurar la nueva plantilla. Con problemas al principio, los Athletics acaban estableciendo un récord de 20 victorias consecutivas y compitiendo con equipos que le triplicaban en presupuesto como los míticos Yankees de Nueva York.

En ‘Trouble with the curve’ (Problema con la curva; ‘Golpe de Efecto’, en España; 2012), Eastwood interpreta a un veterano cazatalentos de los Atlanta Braves, también de béisbol. Gus Lobel, que así se llama el personaje, está a punto de jubilarse y comienza a mostrar problemas de visión, pero recomienda a su club que no fiche a una incipiente estrella universitaria, Bo Gentry, porque ha detectado que tiene problemas en sus lanzamientos de curva. Gentry es contratado gracias a sus estadísticas universitarias, pero en el profesionalismo no funciona. Eastwood confirma su buen ojo (o más bien, oído, pues localiza el defecto al escuchar los tiros) cuando una prueba revela que el chico, efectivamente, no es capaz de lanzar con arco.

El Sevilla cambiará a Brad Pitt Monchi por dos Eastwoods: Mendilibar y, probablemente, Braulio. Un modelo construido durante más de dos décadas y que tanto éxito y plata ha dejado en el Sánchez-Pizjuán parece a punto de caducar.