Mikel González: “La marca Athletic es atractiva en Euskadi, no nos vamos a detener”
“Si otros clubes firman en Bizkaia o Cantabria, o en otros países, el Athletic no va a entrar nunca”, lanza el director deportivo del club. El 8 de julio arranca la pretemporada.
“Sentimos que el proyecto del Athletic y la marca Athletic es atractiva en Euskadi, así lo dicen los números”, subraya Mikel González, director deportivo del Athletic, que insiste en que dotan de “herramientas” a sus jugadores para desarrollarse rumbo a la élite. Entiende que es el club que “más fácil es adaptarlo al primer equipo y el mensaje queda claro en toda Euskal Herria para ser jugador profesional en un club de élite”, matiza. Esquiva cualquier guerra de canteras con la Real Sociedad: “¿Cuántos años atrás han existido guipuzcoanos en el Athletic como Iribar?, nunca nos vamos a detener. Es enfocado a Euskal Herria, si otros clubes firman en Bizkaia o Cantabria, o en otros países, el Athletic no va a entrar nunca”, lanza con contundencia.
Mikel González relató las áreas de captación, cedidos y trabajo individualizado. Seis debuts en Primera la pasada campaña como Prados e Imanol García del Albéniz, tras cesión y Unai Gómez, Jauregizar, Egiluz y Olabarrieta desde el filial, con “42 titularidades” y pasando de “2 a 23 millones de valor de mercado”, lanza el técnico getxotarra, orgulloso: “Van cumpliendo objetivos, es un indicador de que las cosas están yendo bien”. Con Padilla, con México Sub-23, más Canales, Olabarrieta, Huestamendia, Larrea, Oyono, Pablo Martínez, el club ha aportado hasta 13 jugadores internacionales de Lezama este curso. La repartición de canteranos en la factoría suman 77% de Bizkaia (156), 3% de Alava, 8% de Gipuzcoa, 12% de Navarra y 0 procedente de Iparralde en este momento, con un bloque de 162 clubes convenidos. Se desvincula, por cierto, del Avirón.
Explica la elección de Jokin Aranbarri, nuevo míster del filial: “Carlos (Gurpegi) era la prioridad, nos explicó su situación personal, la respetamos. Entiendo que Aranbarri no sea un hombre super conocido, un gran trabajo en Euskadi, conoce el Athletic, la plantilla. La manera de jugar es similar a lo que buscamos, en la parte humana de adapta al entorno. Ha tenido reuniones con Armando y Murillo, creo que estamos en las mejores manos y era la primera opción”, desliza González y del goleador Urko Izeta entiende que “ha hecho una gran temporada, dominador y si eres un buen jugador lo normal es que metas goles. Tiene mercado”. En el capítulo de cesiones, con tantos equipos convenidos en Primera Federación, remarca que “ojalá seamos capaces de un Bilbao Athletic competitivo para Primera Ref y al resto satisfacer y dar soporte, aunque sea imposible abastecer a todos. Estamos en contacto y escuchamos a todos”, relata.
Esquivó pronunciarse sobre los jugadores del filial que subirán al primer equipo en pretemporada. Existen contextos diferentes: “Depende de los seleccionables, de los Juegos olímpicos, algún jugador que terminó muy tocado y depende de la evolución para el 8 de julio y por eso coincide el inicio de Bilbao Athletic y primer equipo”, advirtiendo que Rincón está “preparado para el fútbol profesional en el primer equipo o en forma de cesión”.
No se considera el hombre del saco por aquello de fichar notables promesas externas: “A nivel de captación la primera mirada es Lezama. Intento no seguir redes sociales y trabajar en silencio” y matiza que de Oyono, captado del Villarreal, que se publicaron “cifras que eran una barbaridad, no sé de que fuentes beben”. El director de Fútbol lanza en esta política de captación que se ha cosechado el 95% ahora en renovaciones queridas, que puede llegar al 100%, y en incorporaciones en Bizkaia con oferta “es el 100% y fuera de la provincia la tasa de éxito es de más del 90%”, enumera. Jon Solaun, técnico del Juvenil Honor, se va a incorporar al departamento de desarrollo deportivo en captación y seguimiento de jugadores cedidos. Respecto al Bilbao Athletic, retornado a la Primera Federación directamente con 13 victorias consecutivas, Izeta el pichichi de la Segunda Federación y equipo menos goleado, señala que se ha tratado de una escuadra “joven una vez más, media de de 20.2 años, con nueve promocionados desde el Basconia, cinco debutantes juveniles, ocho citados en diferentes convocatorias del primer equipo. El ascendo al primer equipo funciona”, resume Mikel González.