Miguel Gutiérrez se doctora
El lateral no para de crecer en Girona, donde es clave para Míchel, y no oculta su ilusión por volver al Madrid. En partidos importantes, se crece.
Miguel Gutiérrez se sentía preparado, consideraba que su fútbol estaba listo para rendir con regularidad en Primera. El proyecto del Girona le sedujo, con la presencia de Míchel y su esquema con querencia por la posesión y el vuelo de los laterales como factor clave. Si mirase atrás y tras el camino recorrido, tomaría la misma decisión. A sus 21 años, se está consolidando como un tres de plenas garantías, eso que apuntaba cuando era una de las mayores perlas de La Fábrica del Real Madrid. El equipo blanco le vendió, pero se aseguró tener poder de decisión manteniendo un 50% de sus derechos. Sus actuaciones en noches de enjundia, donde Miguel se está doctorando en Primera, hacen que desde la capital no se pierda de vista su progreso.
Contra el propio Madrid pasó el examen en el Bernabéu y se llevó el reconocimiento de Carlo Ancelotti: “Es un jugador que evaluamos para el futuro, puede volver si lo hace bien”. Y recientemente ha vuelto a mostrar su madurez en plazas donde torear era complicado, en los encuentros ante el Barcelona y el Valencia. En el Camp Nou, si bien los tres puntos volaron (0-1), Miguel regaló un partido muy sólido. Fue el jugador del Girona con más interceptaciones (3) y ganó 7 de sus 11 duelos contra los de Xavi, mientras que no fue regateado en ninguna ocasión. Además, forzó 3 faltas, regateó 2 veces con éxito y mostró su buen trato de balón, con un 94% (30/32) de acierto en el pase.
Focalizado en defensa
Una semana después, en Montilivi, nuevo examen. El Valencia, rival directo en la lucha por evitar la parte baja de la tabla, enfrente. Un partido resuelto por 1-0. Victoria en la que Miguel mostró no solo su fútbol ofensivo, con 3 pases claves, sino también su crecimiento defensivo, con 9 recuperaciones, líder gerundense. Su principal foco de mejora era la defensa, en Girona está despejando las dudas partido a partido. “Tras toda la primera vuelta recibiendo goles es algo que refuerza mucho. Es un punto más de motivación”, señaló tras el partido, mostrando la especial conciencia por mejorar en tareas defensivas. Tanto de manera colectiva como individual.
Para Míchel, Miguel es innegociable. Haber sido titular en 19 (solo se quedó sin jugar ante el Elche en Liga) de los 22 partidos disputados por el Girona hasta el momento es la mejor muestra de ello. En sus 21 apariciones, ha recuperado 87 balones, despejado 22, ha participado de forma activa en cuatro jugadas terminadas en gol y ha logrado imponerse en el 75% de las ocasiones que los rivales han tratado de encararle. Por contextualizar la estadística, Ferland Mendy, el ‘3′ de un Madrid donde Miguel no oculta su deseo de triunfar (”Volver a casa sería muy bonito”), presenta números inferiores, a pesar de haber jugado 24 partidos: 86 recuperaciones, 16 despejes, ha participado en tres jugadas finalizadas en gol y ha evitado el regate del rival en el 66,7% de las ocasiones.
El equipo blanco recuperará a Fran García de cara a verano, pero no pierde de vista la evolución de un Miguel Gutiérrez que está cumpliendo su parte: “Volver pasa por hacer una gran temporada aquí, como ya se está haciendo y tener buenos números”. En el horizonte, el Girona-Real Madrid del 26 de abril. Otro escenario para mostrarse.