NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

R. MADRID-MALLORCA | MIGUEL ÁNGEL NADAL

Miguel Ángel Nadal: “Ancelotti no cae mal ni a los del Barça”

Miguel Ángel Nadal analiza el duelo entre el Madrid y su Mallorca, amén de repasar la estrecha relación de su sobrino Rafa con el fútbol y, especialmente, los blancos.

Actualizado a
Miguel Ángel Nadal: “Ancelotti no cae mal ni a los del Barça”

El apellido Nadal evoca tenis, pero también mallorquinismo. Miguel Ángel Nadal (Manacor, 1966) es historia viva del equipo de su tierra. Captado en la isla por Johan Cruyff para formar parte de su legendario Dream Team, con el que logró 13 títulos en 8 temporadas, incluida la ansiada Copa de Europa de 1992, cerró el círculo en su querido RCD Mallorca, con el que disputó 255 partidos en total, siendo el futbolista que más veces ha vestido su camiseta en la máxima categoría. Recién comenzado el año, atiende a AS antes de la visita de los bermellones al nuevo Bernabéu.

En la amplia familia Nadal, ¿hay más culés o madridistas?

No he hecho nunca un recuento oficial, pero debemos estar a la par. Además, como en los últimos años ha habido descendencia habría que actualizar el censo (risas), pero diría que estamos muy repartidos.

En la década de los 90 habría más del Barça…

Eso espero. Fue mi época de jugador azulgrana y ya se sabe que la familia tira bastante. De todas formas, lo más importante es que se trata de una rivalidad muy sana, se queda en los típicos piques deportivos.

¿Su sobrino Rafa es madridista desde la cuna?

Sí. Mi hermano y padre suyo, Sebastián, era muy madridista desde pequeño y se encargó de que su hijo siguiera el mismo camino. Enseguida le puso una camiseta blanca y a él le encantaba.

¿Su hermano Toni y usted lucharon para que cambiase el rumbo?

Lo intentamos, pero no hubo manera. Yo logré ponerle una camiseta del Barça y no puso muy buena cara. Entonces me di cuenta de que era una batalla perdida. Desde niño, él iba ya a piñón fijo con el Real Madrid.

¿Cuándo usted jugaba en el Barça tenía dividida la pasión?

Supongo que se alegraría de los éxitos de su tío aunque él fuera muy madridista. Vivió y sufrió las dos Ligas que el Madrid perdió en Tenerife siendo muy niño. Imagino que le fastidió, pero también quiero creer que se consoló sabiendo que las ganaría yo junto a mis compañeros de la época.

Nadal se impone a Kluivert en la disputa de un balón aéreo en un Mallorca-Barcelona de la temporada 1999-2000.
Ampliar
Nadal se impone a Kluivert en la disputa de un balón aéreo en un Mallorca-Barcelona de la temporada 1999-2000.

¿Rafa era un gran goleador en el Manacor?

Destacaba en muchas facetas y una de ellas era el gol. Se le daba muy bien el fútbol y es cierto que era un gran goleador.

Si hubiera persistido, ¿habría podido llegar a jugar en Primera División?

Sinceramente, creo que sí. Reunía muchas cualidades y virtudes en el campo, aparte de su espíritu competitivo. Por lo que le vi y la proyección que llevaba, pienso que sí.

Rafa Nadal saluda al público de Son Moix tras realizar el saque de honor en un Mallorca-Osasuna en septiembre de 2010.
Ampliar
Rafa Nadal saluda al público de Son Moix tras realizar el saque de honor en un Mallorca-Osasuna en septiembre de 2010.MIQUEL BORRASDIARIO AS

¿En un Mallorca-Real Madrid, él a quién apoya?

A quien más lo necesite en cada momento. Ante todo, él disfruta del fútbol y si juegan sus dos equipos con más motivo. Luego, en función de lo que se juegue cada uno, tirará un poco más hacia un lado u otro.

¿Y usted con quién va en un Mallorca-Barça?

Pues algo parecido. Han sido mis dos equipos durante 18 temporadas. Uno es el equipo de mi tierra y otro en el que me consagré internacionalmente. No sufro con ningún resultado.

Guardiola, Simeone y Nadal, en la final de la Copa del Rey de 1996 que enfrentó a Atlético y Barcelona, con victoria para los rojiblancos en el año que ganaron el doblete.
Ampliar
Guardiola, Simeone y Nadal, en la final de la Copa del Rey de 1996 que enfrentó a Atlético y Barcelona, con victoria para los rojiblancos en el año que ganaron el doblete.DIARIO AS

Como miembro ilustre del famoso ‘Dream Team’, ¿cómo ve al actual Barça?

Creo que Xavi ha llegado en una época muy complicada. El año pasado lo solventó de maravilla en la Liga y regular en Champions. Este verano se hizo una plantilla muy competitiva, pero le está costando arrancar. Hoy en día hay mucha competencia y en cuanto bajas un poco el nivel te pasan por encima. Eso es lo que le ha ocurrido al Barça, que ha bajado el nivel en defensa y en ataque.

¿Echa de menos a Busquets?

Cualquier equipo lo echaría de menos. Era el jugador clave que daba equilibrio al equipo. Suplir una figura emblemática como él con tanto peso en el juego no es fácil. Lo importante es adaptarse a las circunstancias. De todas formas, el gran problema es que el Barça ha bajado su rendimiento.

¿Al Madrid lo ve más sólido?

Lo veo muy fuerte. Con todas las lesiones graves que ha tenido ha terminado líder en su grupo de Champions y arriba en la Liga. No me duele reconocer que el Madrid tiene un espíritu especial para superar las adversidades. A día de hoy es el favorito a ganar el título.

“El Madrid tiene un espíritu especial para superar las adversidades”

Miguel Ángel Nadal, exfutbolista del Barcelona y el Mallorca.

¿Le ha sorprendido la explosión de Bellingham?

Me ha llamado muchísimo la atención. Venía con buen currículum, pero adaptarse así y alcanzar ese nivel no lo esperaba. Está marcando las diferencias.

¿Qué siga Ancelotti es malo para el futuro del Barcelona?

Creo que es bueno para el Madrid. Aparte de sus resultados y títulos, es un hombre que encaja como un guante en su club. Es un grandísimo entrenador, prudente, educado y modesto. Yo diría que no cae mal ni a los del Barcelona. Me encanta su tranquilidad para afrontar las situaciones complicadas, como la marcha de Cristiano, la de Benzema, las lesiones… Siempre encuentra alguna solución positiva desde la calma y la reflexión.

¿El Mallorca del ‘Vasco’ Aguirre puede dar la sorpresa?

Será muy complicado. Por suerte, los últimos resultados de 2023 les han dado un poco de tranquilidad y no sería tan grave perder. Aun así, estoy convencido de que le planteará al Madrid una dura batalla.

Rafa Nadal, en Nochevieja el partido de dobles en Brisbane que supuso su reaparición.
Ampliar
Rafa Nadal, en Nochevieja el partido de dobles en Brisbane que supuso su reaparición.WILLIAM WESTAFP

¿Le ilusiona mucho el regreso de su sobrino a las pistas?

Ante todo me alegra muchísimo su vuelta después de todo lo que se ha esforzado para conseguirlo. Creo que está motivado y se ha ganado esta nueva oportunidad. Deseo verlo disfrutar y que sea competitivo.

¿Hasta dónde cree que Rafa podrá llegar?

El inicio será complicado, pero ojalá se vaya adaptando lo más rápido posible y luego el tiempo y sus sensaciones irán dictando el camino y la meta. La exigencia es alta, pero lo primero es la satisfacción personal y cumplir con uno mismo. El primer obstáculo superado ha sido volver a sentirse jugador de tenis. Con su mentalidad, el siguiente reto será ser competitivo de nuevo. Espero que lo pueda lograr.

Usted también pudo ser un gran jugador de tenis…

Se me daba bastante bien, es cierto. Tenía un buen nivel y gané algún torneo importante, pero en el tenis es más difícil que en el fútbol llegar a la élite, porque es un deporte individual y no hay tantas puertas abiertas. Sólo llegan los elegidos. Mi sensación es que acerté al elegir el fútbol, igual que mi sobrino lo hizo al dedicarse al tenis.

¿Ve a Rafa en un futuro ligado al Real Madrid de alguna manera?

Es posible. No lo descarto en absoluto. Es un apasionado del Real Madrid y un loco del fútbol. Conoce a muchísimos jugadores de todo el mundo y está muy pendiente siempre de todo lo que pasa. No sé en qué modo, pero no sería descabellado ni mucho menos verlo vinculado con el Real Madrid porque es su gran pasión y le encanta todo lo que tenga que ver con su equipo y con el fútbol.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas