Míchel I de Vallecas vuelve a casa para testar la racha rayista
Los franjirrojos encadenan seis jornadas sin caer, mientras que el Girona quiere resarcirse de la derrota ante el Sevilla. La grada recordará a Wilfred.


Vallecas recibe al nieto de la María y al hijo de la Cande. Al hermano. Al alumno. Al amigo. Al vecino. Este domingo, a las 14:00 horas, vuelve a casa Míchel I y el barrio lo recibirá a lo grande, porque antes de ser el entrenador de moda y de hacer historia con el Girona fue mito de la Franja (sigue el partido en directo en AS.com).
Se crio en la cantera para firmar después cuatro ascensos como jugador (1994-95, 1998-99, 2007-08 y 2010-11) y uno como entrenador (2017-18). Ese doblete, subiendo desde el verde y desde el banquillo, sólo lo había conseguido otra leyenda: Felines. El Niño, como le apodaban, siempre se acuerda de su Rayo, incluso en la Champions.
“Me gustaría jugar contra el Liverpool porque en Vallecas siempre hemos cantado lo de Rayo-Liverpool. Ya que el Rayo no puede ir a Europa, nos podría tocar a nosotros”, reconocía en El Larguero antes del sorteo. Dicho y hecho. Sus caminos se cruzaron. El Girona cayó (0-1) el 10 de diciembre, pero su imagen sigue intacta. Sin Champions ni Copa del Rey, todo apunta a que seguirá su escalada en Liga.
Míchel pierde a Krejci por molestias en el pubis, pero recupera a Miovski. El objetivo es recuperar la senda de las victorias contra Valladolid y Alavés y dejar la derrota ante el Sevilla en un mero accidente, pero él sabe mejor que nadie que Vallecas no es fiera para domar. Allí, en sus calles, nació y creció. De la frutería de sus padres al colegio Raimundo Lulio. Del campo al balcón de la Junta de Puente de Vallecas para dar el pregón.
El Rayo de Iñigo Pérez tiene personalidad y le avalan sus buenos números en Liga, donde encadena seis jornadas sin caer: dos triunfos (Valencia y Celta) y cuatro empates (Madrid, Villarreal, Betis y Osasuna). El técnico navarro —ese que tiene en su homólogo del Girona “un espejo donde mirarse”— no podrá contar con Joni Montiel y De Tomás, aunque vuelve Pathé Ciss tras cumplir sanción. Además, Álvaro García apunta al once y cumplirá así 250 partidos con la Franja.
Se acerca a ese Olimpo donde sigue Míchel y su compañero Wilfred, que será homenajeado en las jornadas contra el racismo ahora que se ha cumplido una década de su fallecimiento. Un tifo dentro del estadio recordará al guardameta nigeriano, que llevaba a los entrenamientos a un jovencísimo Míchel, como años antes había hecho Cota con él. Un guiño a Willy. A su vida y su lucha. La de Vallecas, la de Míchel, la de un barrio que no olvida a los suyos...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.