Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL VALLADOLID

Mendilibar, un blanquivioleta histórico, es la amenaza

El técnico del Sevilla es uno de los entrenadores que más partidos dirigió al Real Valladolid y el domingo se sentará en el banquillo visitante de Zorrilla.

04/12/09 ENTRENAMIENTO REAL VALLADOLID 
 COSTA MENDILIBAR
FELIPE FERNANDEZDIARIO AS

Cuando José Luis Mendilibar entre el domingo en el estadio José Zorrilla se sentirá como en casa. Se quedará impresionado, como la mayoría de los expucelanos que vuelven al coliseum vallisoletano, con el cambio que han dado las instalaciones blanquivioletas, pero sentirá que es parte de la historia de la entidad. No en vano dirigió 156 encuentros, lo que le convierte en el cuarto técnico con más partidos dirigidos en el Real Valladolid en una hipotética clasificación que lidera Vicente Cantatore con 199 partidos. Después de visitar, hoy, el templo de la Juve, Mendilibar vuelve a casa. Y lo hace al mando del Sevilla, al que ha sacado del infierno y lo ha resucitado.

En sus 156 encuentros (96 en Primera, 42 en Segunda y 18 de Copa), el entrenador vasco ganó 62, empató 43 y perdió 51 en las tres temporadas y media que estuvo al frente. Hay que recordar que en la primera, en la 2006-07, el equipo estuvo invicto durante 29 partidos (de la jornada 7 a la 35), logrando un meteórico ascenso a Primera, mientras que en las dos temporadas siguientes logró la salvación en la última jornada. En la cuarta, la 2009-10, los malos resultados, con un vestuario muy complicado, llevaron a Carlos Suárez a destituirle en una de las decisiones que el propio expresidente reconoce como “uno de los grandes errores”. Pese al cambio de inquilino del banquillo, pasaron Onésimo y Javier Clemente, el equipo acabó descendiendo.

Mendilibar se ha enfrentado al equipo blanquivioleta en 11 ocasiones con un balance de cuatro victorias, tres empates y tres derrotas. Cinco veces visitó Zorrilla y ganó en tres de ellas, mientras que perdió y empató una. La primera vez que Mendilibar llegó como visitante al estadio pucelano fue en la campaña fue en la campaña 2004-05, cuando estaba al frente del banquillo del Eibar, equipo con el que salió victorioso (1-2). Tras su paso por la ciudad del Pisuerga, regresó al frente de Osasuna y volvió a ganar (1-3) en la 2012-13, volvió en la 2018-19 al frente de nuevo del Eibar, cosechando el único empate a cero de la serie. En la temporada siguiente y también al mando de los armeros cayó derrotado 2-0, con goles de Guardiola y Salisu, mientras que en su última visita, en la 20-21, ganó con los vascos (1-2).