Memphis, un paliativo a la falta de gol... pese a no ser un nueve
El neerlandés refuerza el ataque del Atlético, muy necesitado de puntería. Cubre más el perfil de João Félix que el de ariete. Gran oportunidad de mercado.
Simeone tendrá su refuerzo arriba: Memphis Depay. El técnico argentino ha perdido a Matheus Cunha y João Félix durante el mercado invernal, este último cedido al Chelsea, y la delantera del Atlético había quedado escasa en número y puntería (el segundo peor equipo de LaLiga definiendo ocasiones claras) para afrontar el final de temporada. El club se encuentra ante la imperiosa necesidad de mejorar los resultados en la competición doméstica si se quiere estar en la Champions 2023-24.
Entre los dos últimos partidos de Liga, el Atlético ha rematado 32 veces ante Barcelona y Almería para conseguir un único tanto. Y, finalmente, es el neerlandés el elegido para paliar las necesidades arriba. Pese a que se barajaron nombres con más características de ariete puro (Enes Unal, Joselu, Borja Iglesias o Marcus Thuram, el gran favorito para la directiva...), las pretensiones económicas de sus clubes de origen cerraban las puertas a cualquier traspaso. El Atlético encontró en Memphis un futbolista con poco protagonismo en su club, hambre y un final de contrato cercano con el que abaratar su llegada. Tras acordar los términos con el neerlandés de cara al próximo curso (era libre para firmar con otro equipo desde el 1 de enero), se aceleraron las negociaciones con el Barcelona para formalizar su llegada este enero, como ocurrió la temporada pasada con Reinildo y Wass y podría volver a suceder este mismo invierno con Söyüncü si se da salida a Felipe.
Memphis se sumará a la lista de jugadores ofensivos compuesta por Álvaro Morata, Ángel Correa y Antoine Griezmann, con el que compartió vestuario en el Barcelona y que cada vez ejerce en mayor medida el papel de centrocampista. Ese trasvase de delanteros desde el club blaugrana se ha repetido con Simeone en el banquillo colchonero. David Villa primero, para ser clave en el título de Liga 2013-14, posteriormente Luis Suárez, ariete y goleador en la LaLiga 2020-21 y este mismo curso Antoine Griezmann, de regreso tras haber hecho el camino inverso en el verano de 2019 y que jugaba cedido en el Metropolitano desde 2021.
Con Memphis, el Atlético firma un futbolista por las dos próximas temporadas y media que destaca por su calidad técnica, capacidad de combinación y llegada. Más cerca al perfil de João Félix que al de un killer como Suárez. Pese a ello, la temporada pasada comenzó ejerciendo como punta en el Barça y logró 13 tantos en 38 partidos, perdiendo mucho protagonismo en la segunda vuelta con la llegada de Aubameyang. En su carrera ha superado en tres cursos diferentes la barrera de los 20 goles, cifra obligatoria en el Atlético para acabar compitiendo por títulos. Dos con el Olympique de Lyon (22 en ambas) y una con el PSV (28). Con Países Bajos también ha tenido una relevancia importante de cara a portería (43 goles en 86 partidos).
Memphis ha desarrollado su mejor versión con un punta fijando a los centrales por delante, más que como referencia de área. Falta por ver cómo se integra en el estilo de Simeone y en el trabajo colectivo y defensivo que pide el técnico a todos sus futbolistas. Llega con ganas de demostrar su valía en LaLiga tras el escaso protagonismo con el que ha contado esta temporada en el Barcelona (un gol en cuatro partidos). A sus 28 años, se encuentra en el punto de madurez de su carrera y el Atlético ha visto una gran oportunidad de mercado para hacerse con un futbolista internacional que recientemente ha tenido un papel importante en el Mundial de Qatar. El club colchonero paga entre 2 y 3 millones por sus servicios. Ahora, el plan es seguir ese mismo proceso con Soyüncü si se consigue dar salida a Felipe. El turco también acaba contrato con el Leicester en junio y su llegada se podría acelerar a enero con un coste relativamente bajo. En la misma situación contractual se encuentra el argelino Bensebaini, al que se monitoriza de cara a la próxima campaña como agente libre.