Medina: “Hay que rozar la perfección”
El entrenador del Granada habló antes de visitar el Lluís Companys y confirmó la baja de Boyé más los sancionados Villar y Piatkowski.
El Granada visita el Lluís Companys consciente que sacar algo de casa del Barcelona es muy complicado, pero no una misión imposible. Ya en Los Cármenes arañaron un empate que pudo ser una victoria, porque estuvo por delante prácticamente todo el partido. “Tenemos que hacer un partido perfecto para poder ganar. Es un encuentro complicado, pero no imposible”, explicó Alexander Medina antes de viajar a la Ciudad Condal.
“La semana ha sido muy buena, muy productiva en cuanto al trabajo y a la planificación. Reforzamos cosas positivas que hicimos en el encuentro anterior y corregimos situaciones que no fueron favorables. Hemos dado confianza al equipo por este crecimiento que ha tenido en estos últimos partidos”, explicó el entrenador uruguayo que confirmó la baja de Boyé “no se recuperó” y los sancionados Piatkowski y Gonzalo Villar. El preparador sabe que para sacar algo positivo ante los azulgrana tienen que hacer mucho: “Primero, tenemos que rozar la perfección, jugar nuestro mejor partido en todos los sentidos, sabiendo de las cualidades y las fortalezas que tiene el rival. Jugamos ante uno de los mejores equipos de LaLiga”.
Para Medina el Barcelona es un equipo muy complicado: “Es un conjunto muy joven, con mucha versatilidad y un abanico importante de opciones, sobre todo en ataque. Sabemos que tenemos que jugar con mucha concentración, intensidad y orden, defendiéndonos mucho con balón también”. Sin embargo, desveló que también tiene sus puntos débiles: “No sé si la palabra es vulnerabilidad, pero sí es un equipo que, como todos, tiene sus cuestiones positivas y situaciones que podemos explotar. Como dije, es un equipo que tiene muchas virtudes, pero algunas situaciones que podemos aprovechar en la planificación del encuentro. Ojalá que se pueda dar ese partido, que podamos explotarlo y los jugadores entiendan los espacios donde podemos comenzar a tener esos beneficios, pero es un rival de cuidado” y recalcó: “Este Barcelona, el anterior y el de otros años, porque tiene jugadores de mucha jerarquía y calidad”.
La salvación es el gran objetivo nazarí, aunque jornada a jornada se complica: “Atraparnos por las matemáticas o las cuentas sería una carga extra que tenemos que soportar”. Para Medina hay que ir partido a partido: “Hay que enfocarnos en sumar. Ganar va a ser complicado para los equipos que están abajo, para todos. En alguna fecha lo pueden hacer y en otras no. Nos va a tocar a nosotros también ganar. Estamos confiados, haciendo las cosas bien y muy cerca. No se ha dado en los últimos partidos por detalles. El equipo está muy consciente de lo que está haciendo en el campo y han salido encuentros muy parejos”. Y volvió a incidir en que el equipo está mereciendo más de lo que saca en cada encuentro: “No se ha dado el resultado que realmente hubiésemos merecido. No estamos atrapados por las cuentas matemáticas porque sería desenfocarnos. Tenemos que tratar de seguir creciendo y mantener un rendimiento acorde para poder sumar”.
“Sin duda, sería un espaldarazo y nos llenaría de confianza ganar un partido importante, contra un gran rival. Podría ser un antes y un después o plantar esa piedra fundamental”, sentenció el entrenador charrúa sobre una posible victoria en Barcelona. Lo que dejó claro es que irán a tratar de sumar algo positivo: “Con esa convicción y creyendo en lo que estamos haciendo, vamos a ir a plantar cara. Lo que viene va a ser importante a corto plazo, pero nos enfocamos solamente en el partido. Tenemos que hacer las cosas muy bien para poder ganar y tomar confianza para lo que viene”.
Mercado sin nueve
“Dentro de la plantilla tenemos variantes como para tratar de suplir alguna situación que no se haya dado en el mercado”, explicó El Cacique. Con el mercado cerrado, no quiere entrar a valorar la falta de efectivos arriba: “Es una situación que quedó en el pasado y tenemos que enfocarnos en lo que viene con el plantel definitivo, que ya lo cerramos. En eso estamos. Lo que pasó atrás, ya tiene poco poder de análisis. Estamos netamente enfocados en la mejora de nuestros futbolistas y nuestro equipo para lo que viene, que va a ser muy importante”.
Con 18 movimientos y diez caras nuevas en enero, Medina tiene un equipo prácticamente nuevo, pero sin pretemporada: “Tratamos de adaptarlos rápidamente a la idea de juego, a sus compañeros, a todo el entorno de Granada. A partir de ahí, estamos trabajando intensamente en su adaptación. Lo primero que nos interesa es la parte futbolística y la humana”. También quiso valorar el trabajo del vestuario en esta rápida adaptación: “Los compañeros están siendo de muchísima ayuda para que esta adaptación sea más fácil. Estamos trabajando con charlas individuales y con vídeo para que entiendan la idea, lo que queremos. No hay mucho tiempo. Sabemos que los plazos son cortos. Queremos se integren rápidamente, pero han hecho una buena semana de trabajo, que es lo importante”.