Talavera TLV
2
Nahuel Arroyo 79', Gonzalo Di Renzo 90'
Talavera
Real Madrid RMA
3
Kylian Mbappe 40' (p), 87', Manuel Farrando 45' (p.p.)
Real Madrid
Finalizado
Talavera-Real Madrid

Mbappé salva otra mala noche

El francés hace un doblete y eleva a 58 sus goles en 2025, pero el Madrid acaba encerrado en su área y en manos de Lunin.

Soccer Football - Copa del Rey - Round of 32 - Talavera de la Reina v Real Madrid - Estadio El Prado, Talavera de la Reina, Spain - December 17, 2025 Real Madrid's Kylian Mbappe and Endrick celebrate their second goal, an own goal scored by Talavera de la Reina's Manuel Farrando REUTERS/Susana Vera
Luis Nieto
Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a

No hubo novedad en el frente, pero tampoco acto de contrición. El Madrid evitó con muchas apreturas finales una de esas derrotas que quedan grabadas en piedra y en la memoria colectiva, Mbappé dio dos pasos más para establecer una nueva plusmarca de goles en un año en el Madrid jugando sorprendente y hasta temerariamente los 90 minutos y Xabi Alonso no salió en mejor situación de la que entró, que sigue siendo entre inquietante y crítica. Una victoria ante el Sevilla solo le transportará a la Supercopa, sede del juicio final.

A los grandes les cuesta encontrarle el encanto a estos partidos, que son para uso y disfrute del modesto y su afición, pero lo buscó Endrick, rápido, voluntarioso, más fino de pies de lo que había mostrado hasta ahora. Quizá lo necesite el Madrid, pero parece inevitable que lo tenga el Lyon. Xabi le ha puesto en el escaparate demasiado tarde. También Ceballos levantó la mano para pedir papeles más largos en el futuro. Lunin fue providencial, el canterano David Jiménez no desentonó y el Talavera podrá presumir de que resistió 40 minutos, de que obligó a pedir la hora al Madrid al final y de que coleccionó unas cuantas camisetas/souvenirs.

Mbappé salva otra mala noche
Este centro de Mbappé acabó en autogol de Farrando. JAVIER GANDUL

Talavera vio a Mbappé, casi una aparición, porque su presencia en el once inicial no parecía figurar en el programa, pero pesó más su deseo de superar los 59 goles de Cristiano en un año natural (en 58 anda ya, a falta de un partido) que la necesidad de oxigenar las piernas. En definitiva, salió a hacer caja y la hizo.

Mbappé salva otra mala noche

Las imágenes de la apurada victoria del Real Madrid en Talavera

Los de Xabi Alonso ganan, 2-3, y ya están en octavos. Los protagonistas, Mbappé con dos tantos y Lunin, con una mano milagrosa al final del encuentro.

Para ayudarle en la empresa, Xabi Alonso le rodeó de dinamita: Endrick, Gonzalo y Mastantuono, con dos mediocentros más creativos que de quite, Arda Güler y Ceballos, y Carreras como central. Una alineación más propia de final de partido en situación de máxima emergencia que de salida en unos dieciseisavos de Copa, lo que solo podía significar que el Madrid buscaba resolver pronto el duelo, enterrar en goles desde el principio al animoso equipo toledano y economizar esfuerzos. Por si no sucedía, Xabi se llevó también a Vinicius y Rodrygo. Siempre es imperdonable para el Madrid despedirse de la Copa ante un enemigo inferior, pero es que en este caso (y en los que vengan) era cuestión de supervivencia para el técnico. Lo suyo sí es un partido a partido.

El asedio

Como la obligación resulta más pesada que la ilusión, esa pretensión del Madrid de tomar un atajo hacia octavos no cuajó. El Talavera disimuló su condición de vicecolista en Primera Federación con el entusiasmo que se le supone al que está ante la noche de su vida. Encerrado, pero con cierta respuesta en la salida, fue capaz de bajarle las luces al Madrid en el inicio. De hecho, Marcos Moreno exigió mucho a Lunin en un cabezazo a centro de Edu Gallardo.

El Madrid, en cierto modo, tuvo el comportamiento de un grande en un escenario inhóspito. Dominó sin prisa dejando que el tiempo hiciese su trabajo de desgaste. Poco a poco fue acumulando ocasiones, especialmente de Endrick, empeñadísimo en recuperar el tiempo perdido. Cuenca le quitó un gol cuando ya miraba a la cara a Jaime y Farrando, dos más en la misma jugada. Así, aquel cuerpo a cuerpo inicial viró hacia un asedio asfixiante sobre el área talaverana. El Madrid rozaba el 75% de la posesión y Ceballos, el gol en un remate que se pasó de cruzado.

Mbappé salva otra mala noche
Con este tiro marcó Mbappé el 1-3.Susana Vera

El Talavera acusaba ya la erosión. Se refugiaba en sus tres centrales, embarraba mucho el juego interior del Madrid y protegía el área por acumulación para minimizar daños. En ese tramo Jaime detuvo un lanzamiento de falta de Arda Güler y Mastantuono no pilló de lleno dos balones enviados sobre la zona caliente del Talavera hasta que una decisión controvertida de Cuadra Fernández quebró el equilibrio. Llovió un balón sobre el área de Jaime, Marcos Moreno apenas lo rozó con la frente y vio cómo se deslizaba luego por su brazo, cuya posición no pareció antinatural. No llegó ni a penaltito, pero Cuadra lo pitó y Mbappé lo convirtió. Esta vez sí se echó de menos el VAR, tantas veces entrometido.

El Talavera fue de desdicha en desdicha, porque ya en el descuento del primer tiempo el propio Mbappé recorrió la línea de fondo y buscó un pase de la muerte que Farrando convirtió en pase del suicidio. La bota que pretendía ser salvadora se convirtió en ejecutora. Presunto fin del suspense con 45 minutos aún por delante.

Al borde del desastre

Con todo, Mbappé quiso quedarse hasta el final y lo cierto es que el partido le dio más oportunidades. Dos se le fueron nada más volver del descanso, una de ellas tras preciso pase de Endrick, y una tercera topó con la buena colocación de Jaime.

Al partido aún le quedaba sal, porque el Madrid comenzó a espaciar sus ataques y a consumir minutos irrelevantes sin ofrecer el tono imperativo que se le suponía. La falta de necesidad conduce irremediablemente a la falta de brillantez, paso previo al peligro.

Mbappé salva otra mala noche
Di Renzo hizo así el 2-3.JAVIER GANDUL

Noticias relacionadas

El Talavera empezó a pensar que no estaba ante un imposible. Pitu Doncel pudo meterle en el partido con una media vuelta fallida y Nahuel lo hizo al rematar un centro de Farrando. Los cambios habían reactivado al equipo toledano. Sandroni repartió los premios para que un día todos tengan algo que contar, pero es que además refrescar al equipo le permitió entrar en la recta final con posibilidades ante un Madrid desorientado que ya se sentía en el autobús de vuelta. Del susto pareció librarle Mbappé con un tiro del montón que se comió Jaime, pero Di Renzo puso un 2-3 que mantenía el sueño toledano. No lo cumplió porque Lunin se agigantó, pero dejó a Xabi un pasito más cerca del abismo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Talavera
Real Madrid

Cambios

Sergi Molina (45', David Cuenca), Pedro Capó (45', Luis Sánchez), Nahuel Arroyo (58', Aleix Roig), Rodrygo (65', Franco Mastantuono), Sergio Montero (68', Marcos Moreno), Arturo Molina (76', Edu Gallardo), Jude Bellingham (76', Endrick), Aurélien Tchouaméni (76', Arda Güler), Jorge Cestero (85', Dani Ceballos)

Goles

0-1, 40': Kylian Mbappe, 0-2, 45': Manuel Farrando, 1-2, 79': Nahuel Arroyo, 1-3, 87': Kylian Mbappe, 2-3, 90': Gonzalo Di Renzo

Tarjetas

Arbitro: Guillermo Cuadra Fernández
Edu Gallardo (37',Amarilla), Jude Bellingham (89',Amarilla)

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados