Mbappé, lluvia de millones
El club se frota las manos con lo que genera la estrella. La fiebre por una camiseta suya es solo el comienzo. El francés registró la marca con su apellido y el gesto con el que celebra los goles.
Mbappé va a suponer una lluvia de millones para el Madrid desde el minuto uno. Y para él mismo. La fiebre que ha habido por conseguir una camiseta de la estrella nada más oficializarse su fichaje, tras la Eurocopa, es solo una muestra de lo que está por venir. Miles y miles de peticiones, listas de espera eternas por una elástica que se venderá como churros a razón de 117 euros cada una. La propia expectación que ha habido en su presentación es otro síntoma. Más de medio millón de peticiones de entradas para ver su puesta de largo en el Bernabéu recibió el club, que vio como su web quedaba colapsada una y otra vez y que tuvo que dar prioridad a sus socios como deferencia.
El dorsal es un tema fundamental en la mercadotecnia que rodea al jugador. Mbappé coge el 9 que estaba vacante después de la marcha de Benzema. Jugará la próxima campaña con él a la espalda, pero para la siguiente la previsión es que coja el 10 que aún tiene Modric. Es el dorsal con el que la estrella francesa juega en la selección desde 2018. Del mismo modo que desde 2018 llevaba el 7 (que dejó Lucas Moura) en el PSG. Pero ese también tiene dueño en el Madrid… Vinicius, y este, tiene cuerda para rato y el mismo peso comercial que el francés.
El punto de mayor conflicto entre Mbappé y el Real Madrid para llegar a un acuerdo total fue precisamente el del porcentaje de los derechos de imagen que conservaría el jugador. En el club blanco es costumbre, desde la época de los Galácticos, que esos derechos de imagen se repartan al 50% entre club y jugador. Esa tesis sirvió de cimiento para la era Galáctica, ese Madrid ideado por Florentino Pérez que pasó a otra dimensión en el mundo del fútbol por el dinero que retornaba de los Figo, Ronaldo, Beckham y Zidane.
El primer jugador con el que se quebrantó esa norma fue Cristiano Ronaldo, de otro modo habría sido imposible pagar su sueldo. Según ha podido saber AS de fuentes de toda fiabilidad, Haaland tiene el 100% de sus derechos en el City. En cambio, Endrick, casi un neófito en la élite, se reparte al 50% los suyos con el Madrid. Se desconoce si Mbappé tenía el 100% de los suyos en el PSG, aunque es fácil intuir que sí, y ha trascendido que en el Real Madrid conservará el 80%. De otro modo habría sido muy difícil ficharle si su ficha anual son 15 millones netos.
Son muchos los millones que están en juego. Según la última lista de Forbes publicada en 2023, Mbappé genera ahora 20 millones de euros al año en publicidad. Pero esta cifra se incrementará, en mucho, cuando firme por el Real Madrid, porque eso le proporcionará otra dimensión mundial. Ya se ha visto con lo sucedido con su camiseta y su presentación. El propio Madrid verá incrementados los contratos con sus sponsors principales y secundarios en el futuro.
Actualmente, Mbappé es el noveno deportista con más seguidores en redes sociales. Tiene más de 117 millones. Por delante de él están Benzema, Beckham, Ronaldinho, LeBron, Virat Kholi (este, estrella del cricket) y la terna de oro, Neymar (349), Messi (522) y Cristiano (783). Hoy en día, el reparto de las ganancias del pastel de los social media también queda fijado en los contratos que firman los futbolistas con cláusulas específicas...
Un movimiento muy hábil de Mbappé.
El jugador ha sido inteligente en el pasado y no ha vinculado su marca registrada, KM, a ningún dorsal. Esto le permite coger ahora el 9 en el Madrid y luego cambiarlo por el 10. La estrella ha solicitado la protección de la marca de su apellido y de su habitual gesto con los brazos cruzados cuando celebra sus goles para operar comercialmente en un variado abanico de sectores en el mercado que forman los 27 países de la UE. Lo hizo el 8 de febrero a través de un despacho de abogados parisino ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO en sus siglas en inglés).
De este modo, Mbappé pretende garantizarse un posible uso comercial en ámbitos tan dispares como productos cosméticos, dentífricos, perfumería, trajes de buceo, joyería, material de encuadernación, paraguas, bolsas y artículos de viaje. Todo, a través de ocho de las categorías que componen la Clasificación de Niza, que regula los productos y servicios objeto de registro de marcas.
Además de su nombre, apellido y el dibujo de la celebración de sus tantos, Mbappé tiene registrado ante la EUIPO dos de sus citas más recordadas, “‘Moi tu m’parles pas d’age” (No me hables de la edad) y “Le football il a changé” (El fútbol ha cambiado), así como un dibujo en el que aparece el logotipo de una de las actividades solidarias en las que él es una de las cabezas visibles, “We care for all”.
En la actualidad, Mbappé tiene tres sponsors principales: son Nike, la marca que le viste, Hublot y Oakley. En el Real Madrid será el deportista más cotizado del momento. El jugador se hará de oro y el club blanco tendrá un gran retorno económico.