NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Mateu Lahoz: “Se puede tergiversar lo que le dije a Ünal”

El árbitro le comentó al delantero del Getafe: “Me debes una”. Ante la polémica por los pasillos cuenta: “El Comité ha decidido que no lo hagamos más. Se evitan los pasillos”.

Actualizado a
25/07/22 VESTIMENTA ARBITROS TEMPORADA 2022 - 2023
MATEU LAHOZ

FOTO.ENVIADA.POR.RFEF
Eidan RubioDiarioAS

Antonio Mateu Lahoz ha pasado por los micrófonos de “El Larguero” de la Cadena SER para repasar su trayectoria y hablar antes de la nueva temporada de LaLiga.

Descanso del partido: “Si he tenido posibilidad de saber si hay alguna jugada polémica quiero verla. Quién es tan necio para cometer dos errores. Ojalá el móvil se convierta en el VAR. El VAR lo ha cambiado todo. Trabajo mi psicología para gestionar mis emociones”.

Enes Ünal: “La situación no podemos sacarla de contexto. La amarilla que recibió es la que es y que luego hace un penalti que gracias a Xavi Estrada yo lo pude ver porque en directo era un suyo y no lo pude ver. Es la realidad. Mi debe es que se pueden tergiversar las cosas (le dijo: ‘Me debes una’). No te puedes arrepentir de algo que era sincero. Esa conversación era privada. Sandro, que acababa de ser padre, le había hecho sentir cómodo a Ünal. Era una conversación de vida. Luis Medina decide quién para qué jornada está mejor. Un mes antes de la Eurocopa nos habían dado la final de la Champions y tres partidos en una semana”.

Pasillo: “En 2019 el campeón de la Champions nos hizo un pasillo en el Metropolitano. Mis hijos son del Valencia y les organicé el viaje a la final de Copa y volvieron siendo del Betis y del Valencia. Gonzalo, el delagado del Barça, decidió que podíamos unirnos. A la semana siguiente fue el Cádiz-Madrid e hice lo mismo, lo que me pidió el corazón. El Comité ha decidido que no lo hagamos más. Con el revuelo se ha decidido evitar hacer pasillos. Los árbitros estamos para pedir el mayor decoro posible. Preferimos volver a la naturalidad. Estas cosas han servido. El día que se de como normalidad y esos partidos se han dado casuísticamente. El que decidió unirse a los dos pasillos fui yo. Mi mea culpa. Lo hice de corazón. Para mí nunca había sido noticia que un árbitro hiciera pasillo. Siento mucho si he sido noticia. Cuando haya un revuelo mediático nuestra intención es no ser noticia”.

Manos: “Habrá manos que generarán debate, pero tenemos clara la norma. Depende de cómo divulgue la prensa el reglamento”.

Reglamento propio: “No, el VAR es una herramienta que ha llegado para el beneficio del fútbol. El VAR va a tener margen de mejora. Tenemos increíbles asistentes. El VAR es magia en las situaciones actuales. Los que tenemos la responsabilidad de mejorar somos los árbitros. Cualquier falta es interpretativa. En el reglamento hay apartados a discreción del árbitro. Con el equipo que tengo hoy en día que ahora piensen que soy más fiable que hace unos años.”.

Situaciones grises: “Aprender en una semana lo que vives en el Mundial... Tenemos margen de mejora y cuando pasan situaciones grises en las áreas eso es nuestro aprendizaje. Poder plasmarlo es otra oportunidad que nos han dado. Si todos damos lo mejor sabiendo que nos vamos a equivocar. En el arbitraje ni se gana ni se pierde. Llegamos en plena madurez. Mis partidos en la Eurocopa nos sirven de referencia para trabajar el Mundial. Mi equipo tuvo margen de mejora, y soy yo el responsable”.

Último partido de la Eurocopa (Francia-Portugal): “Mi error fue no tener en cuenta que se jugaba al mismo tiempo el otro partido del grupo (Hungría-Alemania). Si se da en el Mundial todo influye. Estamos arbitrando a futbolistas que cada vez juegan mejor”.

Segundo Mundial: “Nosotros si vamos es para prepararnos y si nos llega un nombramiento tenemos que estar listos, analizarlo por la tele y mejorar. El error no es un desastre. Todos en mi familia, queremos ver otro gol de Iniesta. Somos 34, y lo queremos 33 y medio. Yo soy ese medio, es lo más honesto”.

Prórroga de un año: “El palmarés en el fútbol sirve de poco. Lo que cuenta son las experiencias y el siguiente partido. Esto hay que ganárselo en el campo. Medina Cantalejo hace la plantilla para la temporada. Nos basamos en hechos. Cuando deje de estar en el césped nunca volveré a estar”.

Sólo VAR: “No lo he pensado y no lo haré hasta que no se de la coyuntura. Ni me lo quiero plantear. De vocación soy profesor de educación física. Si me planteo estar sólo en el VAR me falta algo”.

Fuera del fútbol: “Me pedí una excedencia de profesor de Educación Física y quiero hacer algo relacionado con la formación y la pedagogía”.

Paran mucho por la calle: “Los jugadores hoy en día son bestias y sé dónde tienes que focalizar las jugadas. Con quien te pare por la calle tienes que ser amable”.

Insultos: “Es un problema de la sociedad. La prensa tienen un papel fundamental. Nosotros somos parte del fútbol. Hay que ayudar al fútbol base. En un campo vi a un niño diciéndome de todo y le miré con la cara de inocente. Cómo es posible que utilice esas palabras malsonantes con el padre al lado. Estas situaciones son tan desagradable... Hay que tener un poco de conciencia y civismo”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?