NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | DESIO

“Mastantuono tiene cualidades de Di María y Lamine Yamal”

El argentino Hermes Aldo Desio, exjugador de Celta, Salamanca y Alavés, es ahora director de fútbol formativo de River Plate, donde ha eclosionado la última perla del fútbol albiceleste.

Actualizado a
“Mastantuono tiene cualidades de Di María y Lamine Yamal”

Hermes Aldo Desio (Rosario, Argentina, 1970) es un experto del fútbol formativo. Centrocampista que se dio a conocer en Independiente de Avellaneda, llegó a España en 1994 y jugó para Celta, Salamanca y Alavés en los nueve años que estuvo en nuestro país. Se llevó muchos recuerdos, infinidad de amigos y la nacionalidad española. Avezado en el conocimiento del fútbol base argentino, ha dirigido las divisiones inferiores de Estudiantes, Talleres de Córdoba, la Federación Argentina y ahora está al timón de la formación de talentos en River Plate, donde destaca la joya Franco Mastantuono, que, a sus 16 años, ya es un habitual en las convocatorias de Martín Demichelis con el primer equipo y deseado por varios grandes de Europa.

¿Cómo es la experiencia de dirigir una mina inagotable como River?

Divertido y a veces estresante. A River lo llaman aquí ‘La Casa Blanca’ comparándolo con el Real Madrid. Es un monstruo que no sólo vive del fútbol sino de otras disciplinas deportivas. Su grandeza obliga a estar siempre alerta porque surgen obligaciones y tareas continuamente.

River es una fábrica de figuras. Últimamente han surgido Palacios, Enzo Fernández, Julián Álvarez, Echeverri y ahora Mastantuono. ¿Hay alguna clave especial para explicar ese éxito?

Formar parte de River implica exigencia máxima y compromiso desde el primer momento. Lo veía como rival y lo comprobé al llegar aquí. No hace falta inculcar a los chicos las ganas de vencer. Cuando se ponen la camiseta cada jugador joven toma conciencia de lo que representa. Es algo parecido a lo que ocurre en el Real Madrid, no hay nada extraordinario a destacar en la gestión de sus categorías de base, sino un compendio de cosas que llevan a un buen resultado final.

El penúltimo gran talento ha sido Claudio Echeverri, de 18 años, que acabará en el Manchester City. ¿Está listo para dar el salto?

Hay jugadores que maduran antes que otros y Claudio lo hizo pronto. Jugar en River exige tener una cabeza especialmente preparada para aguantar la presión. Desde hace muchos años el Monumental se llena con 85.000 personas en todos los partidos, juegue contra quien juegue, y hay que ser muy fuerte mentalmente para soportar esa responsabilidad. Además, River, que es una miniciudad en la que trabaja muchísima gente, aporta las herramientas necesarias para que el jugador termine de desarrollarse. Echeverri es un claro ejemplo de ello.

Es usted un gran defensor de la creatividad, el regate y la libertad en la toma de decisiones. ¿Se está perdiendo esta iniciativa en el fútbol actual?

Un formador no puede sentirse por encima de los chicos. Eso es un error. Hay que darles libertad, pero enseñarles a pensar. Yo los desafío para buscarle las vueltas al rival, leer y entender el juego, confiar en sus cualidades y en su instinto. A jugar a dos toques o a rematar de cabeza se les puede enseñar, pero para gambetear y encarar a los adversarios no hay un método concreto. Para eso hay que tener algo distinto y eso es lo que buscamos cuando realizamos nuevas incorporaciones. También soy partidario de potenciar sus mejores cualidades, no tanto de corregir casi obsesivamente algunos defectos que puedan tener.

River Sub-12 ganó el torneo The Football Games en Cancún ante equipos como Flamengo, Real Madrid, Barcelona, Inter de Milán...

Los niños tienen carácter competitivo desde muy pequeños. Si quieres estar acá tienes que tener eso. Es necesario tener hambre porque la competencia es feroz y hay que ser enormemente competitivo para poder llegar lejos. Todos saben que tienen que potenciarse y mejorar continuamente. Se ha creado una mística que implica la obligación de ser mejor cada día para ponerse a la altura del compañero que subió a otra categoría superior. La competencia interna los hace ser mejores, por eso se entregan a fondo en cada entrenamiento.

“Mastantuono es atrevido, valiente y tiene una cabeza privilegiada”

Desio, director de fútbol formativo de River Plate.

La última joya es Mastantuono, de 16 años. ¿Cómo es?

De él destaco, sobre todo, su atrevimiento y valentía. Con esa edad ya está en el primer equipo y si hay una falta pide patearla aunque esté rodeado de grandes figuras y jugadores veteranos. Es muy valiente en su juego y siempre intenta algo hacia delante. Es muy ambicioso de cara a la portería rival y tiene multitud de recursos técnicos. Remata desde fuera del área, tiene buen golpeo, se atreve en todo momento con el regate y además colabora defensivamente. Todo eso es lo que vio Martín Demichelis para subirlo al primer equipo. Aparte, tiene una cabeza privilegiada. Por eso está donde está actualmente. Se lo ha ganado.

BUENOS AIRES, ARGENTINA - JANUARY 28: Franco Mastantuono of River Plate drives the ball during a match between River Plate and Argentinos Juniors as part of group A of Copa de la Liga Profesional 2024 at Estadio Más Monumental Antonio Vespucio Liberti on January 28, 2024 in Buenos Aires, Argentina. This is Mastantuono's first professional match. (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)
Ampliar
Franco Mastantuono, en un partido reciente con River Plate.Marcelo EndelliGetty Images

Por estilo de juego, ¿con qué futbolista actual lo compararía?

¡Uf! Eso es algo realmente difícil. Aún tiene muchísimo recorrido por delante y bastante por mejorar. Podría ser algo parecido a Ángel Di María, un zurdo habilidoso y elegante. Además, también le gusta entrar en diagonal desde la banda derecha para buscar su mejor perfil con la pierna izquierda.

Con la cautela que requiere la edad, ¿tiene pinta de crack?

Por lo visto hasta ahora sí, sin duda. Jugar en el primer equipo de River con 16 años supone que tiene algo diferencial. Aunque tenga partidos no muy buenos en cuanto a su continuidad en el juego, sabemos que tiene pinceladas y destellos que pueden marcar diferencias.

¿Tiene pasaporte europeo para poder dar el salto a Europa antes de cumplir 18 años?

Eso tengo entendido.

“Tiene pinceladas y destellos que pueden marcar diferencias; lo tiene todo para triunfar en el fútbol”

Desio, sobre Mastantuono.

En España, Lamine Yamal, que es un mes mayor que Mastantuono, está rompiendo moldes…

Lo sigo y me parece un acierto tremendo de todos los entrenadores que han trabajado con él, desde el que lo captó hasta el último en darle la oportunidad de jugar siendo tan joven. Tanto él como el central Cubarsí, que me parece buenísimo, son ejemplos de maduración temprana. Tienen un potencial brutal. Mastantuono tiene cualidades similares a Yamal, como la gambeta y la creatividad, pero Cubarsí me parece un proyecto formidable de futbolista.

Hay ya interés del Real Madrid y otros grandes por él y tiene una cláusula de salida de 45 millones. ¿Tiene los pies en el suelo?

Sí. Es un chico con muy buena cabeza. A pesar de su juventud tiene las cosas claras y no es fácil que se descentre. Además, los chicos de River están acostumbrados a los rumores y las especulaciones. Eso es constante y también nos sirven para prepararlos y que se conciencien de que no todo es cierto, que hay cosas que pueden darse y otras que no se darán.

Aunque usted no tiene una bola de cristal, ¿cree que triunfará en el fútbol de élite?

La respuesta a esa pregunta hoy es sí, porque lo tiene todo para lograrlo. Reúne un cúmulo de pequeños detalles que lo hacen diferente a otros muchos como jugador. Ojalá lo ayude el factor suerte en el sentido de las lesiones, de caer en el equipo adecuado que la permita crecer, que su entorno no le haga cometer errores... Hay muchas cuestiones a tener en cuenta, pero calidad y atrevimiento tiene de sobra.

Siendo tan joven, ¿sería bueno que se quedase un tiempo más en River y en su entorno actual para terminar de formarse?

Es obvio que aquí está a gusto y creciendo mucho, pero el jugador argentino está acostumbrado a salir pronto y a ver que otros salgan continuamente. Yo no suelo meterme en esas cuestiones. El chico tiene una familia detrás que debe guiarlo por el camino correcto. Yo no puedo incitar a un jugador a quedarse acá porque si luego deja de jugar me lo podría echar en cara. La vida son decisiones y cada uno debe tomar la suya.

Desio con el balón en la histórica final de la Copa de la UEFA que el Alavés disputó contra el Liverpool en 2001.
Ampliar
Desio con el balón en la histórica final de la Copa de la UEFA que el Alavés disputó contra el Liverpool en 2001.Archivo AS

Como formador y gestor de jóvenes talentos, ¿tiene alguna referencia?

Me gusta mucho cómo se trabaja en Portugal. Si tengo que elegir un referente me quedo con la Academia del Sporting. Además, es un país que no tiene tantos habitantes como otros más grandes y saben explotar muy bien el talento que encuentran.

A estas edades, ¿formar está por delante de ganar?

Obviamente sí. Todos quieren ganar, pero es muy importante el cómo. Es lo que trato de inculcarles. Yo no les dejo protestar nunca al árbitro, ni perder tiempo, aunque vayan ganando. A los arqueros les prohíbo quedarse en el suelo cuando atrapan una pelota para dejar pasar unos segundos. La mejor forma de respetar al rival es seguir jugando igual, aunque vayas goleando. Las pelotudeces me enojan.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas