Martón se queda
Pese a tener opciones de cesión en Amorebieta, Eldense y Alcorcón, con ficha del primer equipo, Valverde le quiere testar al menos hasta enero. Villalibre tampoco sale.
Ernesto Valverde, salvo volantazo inesperado de última hora, se queda en la plantilla con todos sus delanteros. Con Javi Martón se paralizó cualquier vía de cesión, con SD Amorebieta, CD Eldense y AD Alcorcón interesados, una vez que Valverde dio el OK para inscribirle como jugador de la primera plantilla a todos los efectos. Tampoco sale de Bilbao Asier Villalibre, pese a que el Alavés insiste en el captación y a García Plaza le seduce y encaja. El organigrama técnico y la dirección deportiva del Athletic no está por la labor. Por tanto, Iñaki Williams jugará más en banda, donde es una bala, Guruzeta es ahora mismo el titular, mientras que Raúl García le concede otros matices. La temporada es larga y los delanteros nunca sobran, entiende el técnico de Viandar de la Vera. Que en enero el mayor de la saga de los Williams se sumerja en la Copa de África con el combinado de Ghana también robustece este procedimiento.
Martón, de 24 años y con contrato hasta junio de 2026, fichado en mayo desde el filial de la Real, en el que anotó 12 goles, asumía el dorsal 24 hace varias semanas. Como ya adelantó AS, la idea versaba en testar al delantero navarro al menos hasta el mes de enero, cuando se abre la persiana del próximo mercado invernal. Nada se ha movido al respecto: “El mercado no se ha terminado, la idea es contar con los jugadores que tenemos. Él también y lo podemos utilizar en estos partidos. Hay disfunción entre que la Liga empieza y el mercado está abierto. Tenemos margen para tomar decisiones y de momento está aquí con nosotros”, aclaraba Valverde hace unos días. Martón se la juega estos meses. Es su oportunidad para reivindicarse. Tiene paciencia pese a no haber debutado en los tres primeros partidos de Liga. En los entrenamientos demuestra que tiene gol, un bien preciado y escaso.
El mercado sigue de par en par hasta el viernes 1, por lo que nunca se puede asegurar con rotundidad que pueda producirse algún movimiento de última hora, como el de Hugo Guillamón desde el Valencia, donde no cuenta para Baraja y puede parchear el debilitado puesto de central. El Athletic tiene un margen muy limitado para apuntalarse: “Puede afectar si de repente alguien viniese o alguien se puede marchar. Sabemos el mercado que tenemos. Lo ideal es que se terminara cuando empieza la Liga, sería lo lógico. Vamos a ver qué ocurre hasta el final”, lanzaba enigmático, aunque cauto Valverde, consciente del inmovilismo en Bilbao y con deseo de apuntalarse. Tiene ahora mismo 26 jugadores.