Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Las Palmas

Martínez: “Vendrán situaciones muy complicadas y tenemos que seguir evolucionando”

El técnico vigués ha sido claro sobre la situación del equipo: “El grupo lo ha pasado tan mal, que tiene muy claro lo que necesita para seguir compitiendo al máximo nivel”.

13/12/2024 FUTBOL PRIMERA DIVISION TEMPORADA 24/25 UD LAS PALMAS Rueda de prensa de Diego Martinez
Carlos Diaz-Recio

La UD Las Palmas afronta este domingo un encuentro ante la Real Sociedad después de cosechar dos victorias consecutivas en la competición doméstica. “Después de una semana en la que hemos ganado tres partidos, es un impacto anímico importante, siempre te hace trabajar con más alegría y confianza. Es cierto que, más allá de las sanciones, tenemos también algunos jugadores, y Viti que está lesionado, que no sabemos si vamos a poder contar con ellos por inflamaciones en articulaciones, molestias musculares que vamos a ver cómo evolucionan. En cualquier caso, seguro que el equipo está trabajando muy bien, hay mucha competencia interna. Cada vez me es más difícil hacer una alineación. Tan importante son los once que salen de inicio como los cambios y más en el fútbol actual demanda de todo esto”, ha señalado Diego Martínez.

Pero delante tendrá a un equipo que llega en un gran momento. “Un equipo que está siendo referente en el fútbol español y en el fútbol europeo en los últimos años. Además, vienen en una dinámica francamente buena. Buenos jugadores, gran entrenador. Un club con una idea de fútbol muy clara, que ha ido incorporando registros en los últimos años y que eso le ha permitido seguir creciendo. Es un partido, a nivel de juego, de los más completos y más complejos respecto al rival que nos enfrentamos que vamos a afrontar. Son equipos que tienen esos inicios. Es un campo que hay que estar atentos siempre, estar siempre en partido. Quizás lo mejor que tienen ellos es el estado de confianza en el que llegan”, ha afirmado. “La Real no concede transiciones con la presión tras pérdida. Hay pocas posibilidades de cogerlos desprevenidos. Es un perfil de equipo distinto en cuanto a la consistencia en las presiones altas y por perfil de mediocentros, pero eso es lo bonito del fútbol. En cualquier caso, estamos preparados. Creo que es el rival más completo al que nos hemos enfrentado, entendiéndolo, como muy buena nota en todas las facetas que tiene el juego”, ha añadido.

Unas fortalezas que el técnico vigués espera contrarrestar, pero que no ha querido dar pistas de la manera en la que quiere hacerlo. “Tienen un gran entrenador que es Imanol y no les voy a hacer el trabajo a ellos. Bastante tengo con el nuestro. Lo más importante es que nosotros seamos capaces de mostrar nuestra mejor versión y darle al partido lo que demanda, sobre todo confiando en nuestro talento”, ha comentado.

Y, precisamente, esa mejor versión es la que ha empezado a mostrar el conjunto amarillo desde la llegada de Martínez al banquillo. “Lo que importa es lo que el equipo sea capaz de hacer. Es mantener la esencia porque es imposible querer ser una cosa que tú no puedes ser. Por eso tienes que mantener la esencia y la personalidad y eso depende de las fortalezas y el talento de los jugadores que tenemos. Buscamos ser capaces de darle respuesta a los diferentes tipos de partido, pero la esencia es la misma. Para ganar necesitas tener un rendimiento que te permita dar respuesta a los diferentes rivales que te encuentres. Y la Real es un claro ejemplo de esa evolución. Pero vamos a darle tiempo a los chicos. Hemos salido de una situación muy complicada y vendrán situaciones muy complicadas y tenemos que seguir evolucionando”, ha asegurado. “Nosotros nos adaptamos a las circunstancias. No hago esa clasificación. Son jugadores de la plantilla, a día de hoy, porque es normal, unos juegan más que otros, pero los roles van cambiando porque cada semana de entrenamiento te permite, el rendimiento y las necesidades de cada partido hacen que esos roles puedan ir variando, pero yo confío en el equipo, en dar el mejor rendimiento. Anoeta siempre es un campo tremendamente difícil, pero creemos en nuestras posibilidades”, ha resaltado. En cuanto a su trabajo en las últimas semanas, el entrenador de la UD Las Palmas ha sido claro: “No es cuestión de lo que intentas transmitir, es lo que a ellos les llega. El estado de confianza y mental es algo que siempre tienes que estar cuidando y alimentando. A esa estabilidad el ruido no le viene. En ocasiones es negativo y en otras en positivo. El grupo lo ha pasado tan mal, que tiene muy claro lo que necesita para seguir compitiendo al máximo nivel y así lo demuestra en el día a día. El nivel de activación de cada partido es muy importante”.

Con las bajas de jugadores como Fábio Silva, Álex Suárez o Viti, llega la oportunidad para otros que no han contado con tantos minutos esta temporada. “Afortunadamente tenemos una variedad de perfiles importante y esto habla muy bien de la plantilla. Una cosa es que tengas variedad de perfiles y otra cosa es que sean complementarios. Y en este caso es así. Nuestra aspiración es, con el paso del tiempo, ir variando estructuras de juego, no solo para un partido, sino en un mismo partido. Evidentemente, cuando tienes en el equipo, jugadores que entrenan a un nivel muy alto, que, aunque no estén contando con tantos minutos, como algún caso que me comentas (Mata, McBurnie), se están mereciendo jugar, pues a un entrenador y a un equipo eso le da confianza y seguridad, porque sabemos que, independientemente de quién juegue, lo va a hacer bien. La competencia interna es fundamental. Hay lesiones, sanciones, diferentes tipos de partidos y la temporada es muy larga. Y hay jugadores que estaban en una situación con menos minutos y han jugado y lo han aprovechado y lo han hecho bien, y ese es el camino”, ha resaltado. A lo que ha añadido: “McBurnie estuvo muy bien el día del Europa. Jaime Mata también. Cardona es un jugador que viene haciendo las cosas muy bien y se está ganando en los entrenamientos estar ahí. Afortunadamente, tenemos perfiles. No depende de mí, depende del equipo, del jugador. Juega el rendimiento y a partir de ahí muchas veces es más difícil para mí hacer una alineación porque hay muchos jugadores que merecen estar, pero no pueden estar todos. Oli ha tenido una actitud extraordinaria, al igual que Jaime y Marc. Cuando le ha tocado jugar ha dado lo que tenía y cuando no le ha tocado ha sido un ejemplo. Y ese es el tipo de perfil que necesita este equipo. A partir de ahí, veremos cómo vamos evolucionando. Lo que sí tengo claro es que juegue quien juegue va a aportar todo lo que tenga los minutos que le toque”.

Una situación similar a la de la defensa: “Tengo cuatro centrales que pueden jugar hasta con diferentes sistemas. Dentro de la misma estructura y de los mismos nombres, ha habido cambios. Porque no es lo mismo el equipo en un momento de la temporada y con una confianza y con unos automatismos adquiridos que en otro y a lo mejor, ahora podría ser una opción mucho más factible que hace 60 días que los mismos jugadores no sienten el mismo estado de confianza”. “Afortunadamente, hay varias opciones. Porque también es cierto que, en función de la disponibilidad que tengamos, porque también hay jugadores, que no los voy a desvelar, que no sabemos si van a estar para 60 minutos o para 15. Eso también puede afectar a la hora de confeccionar el equipo. A lo mejor el puesto natural no es tan natural pensando estratégicamente en los posibles cambios que puede haber en el futuro en el partido”, ha sentenciado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas