Martín Begiristain: “No hay nada como celebrar un título con tu afición”
El exjugador de la Real Sociedad y Alavés recuerda la final de Copa ganada por los txuri-urdin en 1987, en la que anotó un penalti en la tanda decisiva.


Este miércoles Mendizorroza decide quién se mete en las semifinales de la Copa del Rey (21 horas), y para hablar del derbi entre el Deportivo Alavés y la Real Sociedad, un guipuzcoano que jugó en ambas escuadras: Martin Begiristain. El de Tolosa vistió ambas camisetas, pero siempre será recordado por ser uno de los campeones txuri-urdin de la mítica final de 1987 en La Romareda contra el Atlético de Madrid. Aquella noche no le tembló el pulso para marcar el tercer penalti de la tanda definitiva, poniendo su granito de arena para levantar la Copa. Hoy charlamos con él para ver cómo ve este cruce a vida o muerte entre sus dos exequipos, y para recordar aquel título que marcó a toda una generación de realistas.
¿Cómo está? ¿Está siguiendo a la Real Sociedad esta temporada? Menudo cambio ha dado...
Suelo tener entradas de los veteranos de la Real y a veces voy a los partidos. En el fútbol hay momentos buenos y otros que no lo son tanto, pero ahora hay una buena ola en la que los goles entran más fácil, se consiguen puntos de forma más fácil que en una situación no tan buena... Se ve que el equipo está fuerte y los resultados están acompañando.
Otro año en el que la Real se vuelve a ilusionar con la Copa.
Sí, de pasar esta eliminatoria con el Alavés podrías llegar a cotas altas nuevamente.
¿Puede influir el factor campo o la Real llega con el papel de favorita?
A la Real le veo más favorita, pero no quita que el Alavés, al tener el factor campo, también le ayude. El Alavés en la Liga no ha estado bien, pero ahora ha ganado los dos últimos partidos.
Viajamos a 1987. ¿Qué recuerdo le viene a la cabeza? El título, la salida al campo, su momento del penalti...
Todo; el haber podido disfrutar de unos minutos en la final, haber podido también tener la suerte de tirar un penalti, ganar la Copa... Momentos que siempre te recuerdan en la calle.
Entró en la prórroga por López Ufarte y acabó lanzando el tercer penalti sin ser un especialista. Se habla de usted como el ‘héroe silencioso’ de la Copa.
No sé si silencioso... de esto hace muchos años y por la calle siempre hay gente que me recuerda la final y me comenta que estuvo allí y lo que vivió.
Venía de marcar en Liga antes de la final de Copa.
Casualidad venía de marcar contra el Atlético de Madrid. Estaba Abel de portero, y coincidí en la final también con él. En la Liga había tirado también un penalti al Atlético de Madrid.

Acababa de fallar el Atlético un penalti... su lanzamiento era importante.
Sí, lo que pasa es que en la portería teníamos a Arconada, y quieras o no de cara a nosotros daba confianza. Los nervios siempre están ahí, porque tampoco es que yo fuera una habitual de tirar penaltis.
¿Cómo recuerda el momento en el que le dice Toshack que iba a lanzar el penalti?
Fue un poco sorpresa, y sí que me sorprendió que me lo dijera, pero lo acepté encantado. Al ser delantero es algo que podía pasar aunque yo no fuera un habitual. En categorías inferiores y en el Sanse siempre había también otros lanzadores, pero el hecho de haber lanzado un penalti al Atlético de Madrid un mes antes, quizás motivó que Toshack me propusiera tirarlo; puede ser que lo tuviera en cuenta, y pensó en mí.
¿Qué se siente en ese paseo hacia el balón cuando sabe que tiene en sus botas la posibilidad de acercar un título? ¿Es más difícil ese momento o el del lanzamiento?
El pensamiento de antes del penalti, porque luego, una vez ya que el árbitro pita, vas ya centrado. Pero momentos antes te pones a pensar en que el balón vaya entre los tres palos; en que según se van tirando los penaltis te toque una situación idónea o con menor responsabilidad; que ellos puedan fallar, y si tú también lo haces, las consecuencias no sean tan graves, etc. A todo eso le vas dando vueltas esperando que la situación sea la mejor posible.
Compartir historia con jugadores históricos debió ser impresionante.
Para mí fue impresionante, porque yo fui de los que también en el año 1982, cuando la Real ganó Liga, me fui desde Tolosa detrás del autobús de la Real siguiéndole. Estuve en San Sebastián en el recibimiento, e iba a todos los partidos, así que el poder vivir desde dentro una final, además con jugadores que para mí eran ídolos, fue increíble.
Fue impresionante poder ganar un título con jugadores que entonces eran mis ídolos como Gorriz, Arconada, López Ufarte o Zamora"
Martín Begiristain, exjugador de la Real Sociedad.
Celebrar un título con la afición debe ser increíble. Hay que saber disfrutar de estos momentos porque se dan pocas veces. Fue una pena que la pandemia impidiera en 2021 que la afición lo viviera en La Cartuja.
Sí, ha pasado un poco desapercibido, un poco descafeinado, porque nosotros pudimos celebrarlo con nuestros aficionados, y no hay nada como eso, el poder disfrutar de lo que supone un título con la afición es algo increíble.
Marcó cuatro goles con el primer equipo. Pero dos importantes. Además del penalti de la final, otro en la despedida de Arconada y Zamora. Y hubo un gol al Sporting, un centro-chut.
Yo estaba un poco entre el Sanse y la Real, y en los pocos partidos en los que pude actuar o jugar tuve a suerte de marcar y poder disfrutar de lo que supone eso.
Dejó el fútbol con 28 años. Era muy joven.
Sí, ya no tenía la ilusión de seguir o de salir fuera del entorno porque ya había estado cedido en el Eibar en el Elche, y cuando estuve allí me salieron otras opciones para salir, pero fuera del entorno no quise. Entonces surgió el interés del Alavés y fui poco a poco retornando, pero la ilusión poco a poco se iba perdiendo.
La Real, un club de cantera. Cree que ahora los jóvenes llegan más preparados al primer equipo?
Ahora las exigencias en los equipos inferiores o juveniles son mayores. Los jugadores vienen más preparados para subir al primer equipo, lo que pasa es que es difícil entrar, porque vienen jugadores de fuera y el nivel y la exigencia también suben. Ahora mismo la idea es que la Real tenga que entrar en Europa, por lo tanto entrar en el primer equipo no es fácil porque la exigencia es grande.
Se acaban los elogios con Mikel Oyarzabal.
Totalmente. Es increíble lo de Oyarzabal, un todoterreno que lo mismo está haciendo la labor de delantero centro que actuando en el mediocampo para adelante. Hace de todo, y todo lo hace bien.
Respecto a Matarazzo, al igual que en su momento Toshack, se ve que confía en la cantera.
Estoy viendo muy bien a Matarazzo, además ha entrado con un poquito de suerte ganando partidos sufriendo, pero sacándolos adelante. Veo al equipo con las pilas cargadas, a tope de confianza de ir ganando partidos, y se ve que todos están enchufados. Ahora con Matarazzo están saliendo bien las cosas, y el que sale del banquillo casi lo está haciendo mejor que el que está como titular. En estos momentos la competencia dentro del equipo es grande, y es difícil decir quién es titular y quién suplente. Eso es buena señal, y a eso favorecen los buenos resultados.
En la eliminatoria de cuartos la Real se va a enfrentar al Alavés, donde también militó. ¿Qué recuerdos guarda de su paso por allí?
Recuerdos bonitos, porque cuando yo fui al Alavés estaba en Segunda B, y era un equipo que debía ascender a Segunda División; no lo conseguimos, pero estuve muy a gusto y cuentan con una gran afición.
¿Cómo ve el partido de Mendizorroza?
Igualado, porque la Real está en un buen momento y el Alavés no lo está haciendo mal. He visto partidos suyos y me gusta cómo están jugando.
¿Ve posibilidades de que Alavés o Real lleguen a la final?
Veo más posibilidades por el momento a la Real, por su momento de juego. La Real ha ganado al Barcelona, al Celta, y ahora está con todas las posibilidades de optar a cualquier cosa, y ¿por qué no?, también a la final.
Su corazón irá con la Real…
Noticias relacionadas
Me gustaría que empataran, pero yo soy más de la Real. En Vitoria estuve muy a gusto con la gente, y también les estoy agradecido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar