Marcos Assunçao: “El ejemplo para Endrick es Vinicius”
El brasileño, con 47 años, ahora es comentarista y como exjugador de Palmeiras es un espectador privilegiado del fenómeno Endrick: “Está preparado para Europa”.
Siempre ha sido un hombre de precisión. Marcos Assunção (Caieiras, Brasil, 1976) fue, durante su etapa profesional, uno de los mejores lanzadores de falta del mundo. El speaker del Betis de principios de siglo, Manolo Melado, hizo popular su mítica presentación del jugador: “El portero está asustao, tira la falta Assunção”. Ahora, con 47 años, intenta mantener ese acierto como piloto de motos y como comentarista deportivo del Grupo Bandeirantes. Nacionalizado español en 2006, siente nostalgia de su etapa en Sevilla y se esmera por conocer en profundidad todo el fútbol americano y europeo para mantener alto el nivel de rigor en su oficio.
P. ¿Es usted piloto de motos?
R. Sólo a nivel aficionado. Siempre me han gustado mucho y cuando dejé el fútbol empecé a ir a los circuitos a rodar. Aún paso algunos días con los amigos dando gas en algún autódromo. No compito, pero sí hago entrenamientos para divertirme.
P. Lleva el 93 de Márquez en la moto y en el casco…
R. En las motos he tenido dos referentes, que son Valentino y Marc. Ya sé que no se llevan bien entre ellos, pero para mí ambos han sido una referencia. Me encantaba ver sus carreras.
P. Es también comentarista de televisión…
R. Sí. Me encanta estar al día de todo lo que pasa en el fútbol brasileño y mundial y seguir la evolución de los jóvenes talentos de mi país. Tenemos un programa diario y también comento partidos. Además, tengo un gimnasio, una marca de ropa y una clínica de estética en Caieiras, donde nací y donde sigo viviendo con mi familia.
P. La última Copa América ha vuelto a ser decepcionante para Brasil ¿Está en crisis la “canarinha”?
R. Es un mal momento, es evidente. Creo que los jóvenes de ahora no tienen tanta pasión por jugar en la selección como antes. En mi época, para todos los niños lo máximo era llegar a la Seleçao, ahora el objetivo principal es jugar en Europa. Hay mucho talento individual, pero no somos un equipo.
P. Ronaldinho dijo que es de los peores equipos brasileños y que no iba a ver la Copa América…
R. Es que no saben jugar como un grupo, como un conjunto de futbolistas y eso es de lo que trata este deporte. No consiguen poner su calidad individual al servicio del equipo y no creo que sea cuestión de un seleccionador tampoco. Es una cuestión mental y de confianza. Necesitamos tiempo para volver a tener un modo de juego, pero en Brasil la urgencia es máxima y no hay paciencia para esperar.
P. ¿No hay el mismo talento que antes?
R. En Brasil siempre habrá talento, pero los niños ahora ya no juegan en la calle como hacíamos nosotros. La mayoría están en las escuelas de fútbol. Se mira mucho hacia las ligas europeas y muchos entrenadores están limitando a los chicos su capacidad para regatear, tener iniciativa y encarar al rival, que es la base del fútbol brasileño. Nos estamos “europeizando” y perder la seña de identidad no es algo bueno.
P. Pero siguen saliendo grandes figuras, como Endrick…
R. Es un grandísimo jugador. Acaba de cumplir 18 años y en Brasil ya ha ganado varios títulos con Palmeiras, donde yo también jugué, siendo protagonista. Tiene calidad y personalidad.
P. ¿Está preparado ya para dar el gran salto a un club tan exigente como el Madrid?
R. En otros casos diría que no, porque los jóvenes brasileños se van demasiado pronto a Europa, pero en el caso de Endrick creo que sí. La gran diferencia es que él tiene una mentalidad ganadora. Ese carácter vencedor que tiene se va a sumar al club más ganador del mundo. El Madrid es el mejor equipo que existe y sólo llegar allí ya supone hacerlo como un campeón, que te fiche esa entidad ya es un triunfo. Aquí ya es una estrella, con 16 años ya era protagonista en Palmeiras, pero ahora debe adaptarse a la cultura del fútbol europeo. Su mentalidad vencedora le hará más fácil el camino.
P. Un jugador joven necesita jugar para evolucionar y con Vinicius, Mbappé, Rodrygo y Bellingham no lo tendrá fácil…
R. Sólo con entrenar con esos jugadores ya va a aprender muchísimo ¿Quién puede presumir de entrenar con futbolistas de esa talla mundial? Es un privilegio. Sería un problema si fuera a un equipo pequeño ¡Ya me habría gustado a mí con 17 o 18 años jugar con esas estrellas a mi lado! Lo va a tener todo para crecer como figura. Necesitará tiempo para adaptarse porque el cambio es brusco, pero creo que poco a poco irá teniendo minutos, encontrará su espacio y se ganará la confianza del entrenador. Debe aprovechar al máximo cada minuto que tenga.
P. ¿Le recuerda a algún jugador histórico brasileño?
R. Es difícil encontrar un prototipo como Endrick en generaciones pasadas. No se parece a Romario, porque él se desempeñaba más en el área, en espacios cortos. Tampoco a Ronaldo, porque él llegaba a la posición de mediocentro, agarraba el balón y salía en estampida. A Ronaldinho, Rivaldo o Vinicius tampoco se parece. Endrick es fuerza, velocidad y gol. Necesita campo para correr. Además, también lucha bastante y suele posicionarse bien tácticamente. Y tiene muy buena cabeza para saber dónde está y lo que tiene que hacer para desarrollarse, que es algo muy importante.
P. Otro que llegará a Europa en 2025 es Estevão, un año menor que Endrick, por el que el Chelsea pagará 65 millones a Palmeiras…
R. El fútbol ha cambiado y se pagan cantidades desorbitadas por niños ¿Cuánto valdrían hoy con esa edad Ronaldo, Ronaldinho o Djalminha? Hay mucho más dinero en circulación que antes y se apuesta por chicos muy jóvenes con el deseo de que aumenten su valor. De todas formas, debo decir que Estevão es un gran talento y hace cosas increíbles con el balón.
P. ¿Es un estilo muy diferente al de Endrick?
R. Sí. Endrick es potencia y velocidad, pero Estevão, es pura habilidad. En un uno para uno, Endrick se va a tirar el balón en largo para correr y Estevão va a driblar y regatear hasta quitarse de encima a los rivales. En términos de calidad individual, con el balón en el pie, Estevão es superior a Endrick. Me recuerda a jugadores con los que coincidí en el Betis, como Joaquín y Denilson. Además, uno juega por el centro y otro por la banda.
P. ¿Vinicius merece el Balón de Oro?
R. Sí. Acaba de cumplir 24 años y su progresión ha sido enorme, tanto a nivel individual como colectivo. Obviamente, le ha ayudado estar en un equipo como el Real Madrid, que gana casi siempre. Él debe ser un ejemplo para Endrick. Llegó, tuvo un tiempo de adaptación, se integró en la cultura del país y del club y aprendió del carácter ganador del club y sus jugadores. Ese es el camino que debe seguir Endrick. Vinicius debe ser una referencia para él.
P. Cuando Vinicius llegó al Madrid ¿había dudas en Brasil sobre su rendimiento?
R. Claro. Mucha gente decía que Vinicius no iba a triunfar en el Real Madrid, pero él ha logrado transformar todas esas opiniones y demostrar que se puede llegar muy lejos con trabajo, ambición y ganas de aprender. Ha entendido cómo debía ser importante para su equipo y ahora es una estrella mundial. Tiene mucho mérito lo que ha logrado en el mejor club del mundo.
P. Usted llegó a coincidir con Neymar en el Santos ¿podía haber llegado más lejos por su enorme talento?
R. Ese es un tema que hablamos mucho en Brasil. Él ha tomado sus decisiones en la vida. Ha jugado y se ha divertido. Neymar es un fenómeno, uno de los mejores jugadores con los que yo he coincidido. Cuando tenía el balón era casi imposible quitárselo. Si Neymar ha elegido, con sus decisiones y la vida que ha tenido, no ser el mejor jugador del mundo, nosotros debemos respetarlo. Aún así, sigue siendo, cuando está en forma, el mejor que tenemos en Brasil y si él no está en la selección vamos a seguir sin ganar. Debe recuperarse pronto y volver porque él sigue siendo el mejor de todos en mi país.
P. Usted fue uno de los mejores lanzadores de falta del mundo ¿lleva la cuenta de cuántos goles marcó de libre directo?
R. Según mis cálculos y la recopilación de datos que he podido hacer, marqué 70 goles de falta directa durante mi carrera profesional.
P. Eso es una barbaridad…
R. Se me daba bien. Mi inspiración fue Marcelinho Carioca. Cuando yo lo veía lanzar faltas siendo un niño me decía a mí mismo: “Yo quiero ser como él, quiero golpear el balón así”. Supe que la fórmula era entrenar mucho y así lo hice. Trabajé muy duro y durante mucho tiempo, porque yo quería que a la hora de hablar de lanzamientos de falta, la gente me tuviese en cuenta y creo que lo logré.
P. ¿Quién ha sido el mejor que usted ha visto lanzando faltas?
R. Para mí, por ser mi referencia, Marcelinho fue el mejor. Después, ha habido muchísimos buenos como Juninho Pernambucano, Mihailovic, Beckham y yo mismo. Messi y Cristiano también lo hacían muy bien. Hoy en día no hay un gran lanzador de faltas como en otras épocas.
P. Como aficionado y comentarista ¿hay algún jugador actualmente que le cautive?
R. Hay varios, pero estoy triste porque se ha retirado Toni Kroos. Ha sido un grande, uno de los mejores. Jugaba en mi posición y por eso me fijaba mucho en él. No fallaba pases, tenía desplazamientos largos increíbles, entregas cortas y todo el juego del Madrid pasaba por sus pies. Sabía gestionar los partidos y el ritmo como nadie. Es una pena para el fútbol que se haya retirado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.