Celta

Marcos Alonso: “Ahora que soy central, recuerdo lo que aprendí con Ramos y Thiago Silva”

El madrileño repasa en AS su trayectoria como futbolista. Reconoce que el cuerpo le pide marcharse al ataque. Se deshace en elogios hacia Iago Aspas y Giráldez.

Marcos Alonso posa para AS en la Ciudad Deportiva Afouteza.
SALVADOR SAS
Clemente Garrido
Actualizado a

Futbolista desde la cuna, Marcos Alonso (Madrid, 1990) no suele prodigarse a la hora de conceder entrevistas. El madrileño acudió a la cita con AS con puntualidad británica, dispuesto a repasar todo su trayectoria como jugador y las experiencias de la vida. Es hijo, nieto y bisnieto de futbolistas.

Se habla mucho de la saga Marcos Alonso, pero el primer futbolista de la familia fue su bisabuelo materno, Luis Zabala. ¿Qué sabe de él?

Mi abuela me contó alguna historia. Ella se fue a Barcelona muy joven, cuando mi bisabuelo fichó por el Barça. Siempre se habla de mi padre y de mi abuelo, pero mi madre y mi abuela me dicen que diga también que el bisabuelo jugó al fútbol. Es todavía más especial si cabe que seamos cuatro generaciones de jugadores de Selección y de grandes equipos.

Sí conoció a su abuelo paterno, Marquitos Alonso. Cinco copas de Europa en el Real Madrid de Di Stéfano. Supongo que le habrá contado mil historias de aquella época, ¿no?

Sí, tenía un montón de historias y. además, era muy carismático. Cualquier persona que se le acercaba por la calle, hablaba con él y le recuerdo contando muchas historias de la época.

Falleció en 2012, pero le dio tiempo a ver una parte del mejor Messi. ¿Le decía que Di Stéfano era mejor?

Sí, sí. Él lo tenía claro. Al final, cuando vives tantas cosas juntos, siempre barres para casa. Mi abuelo siempre decía que Di Stéfano era el mejor y mi padre tiraba por Maradona. Él decía que en aquella época era muy fácil, que solo tenían que robar el balón y tirar un patadón para arriba, que allí estaban Puskas, Gento y Di Stéfano. Durante varios años ganaron todo lo que se podía ganar.

Mi abuelo siempre decía que Di Stéfano era el mejor y mi padre tiraba por Maradona"

Marcos Alonso

A su padre no lo llegó a ver jugar en directo, pero seguro que lo vio en vídeos. El único de la familia que no fue defensa, tenía mucho talento. En los noventa no había Youtube, ¿veían algún partido en cinta VHS?

Sí que teníamos muchas cintas de vídeo, alguno está hoy por Youtube circulando, como el gol de la final de la Copa del Rey en el último minuto contra el Madrid. Otro día le metió cuatro goles al Espanyol, de mi padre sí que tuve la suerte de ver un poco más. Me contaba muchas historias con Julio Alberto, debían ser dos buenos cabrones en el vestuario. Tenía alguna anécdota con Maradona también, aunque pocas que se puedan contar. Decía que Diego era el mejor, tanto dentro del campo como fuera.

Luego hizo carrera de entrenador y esa sí que la pudo vivir más. ¿Qué etapa le marcó más?

La época del Atlético de Madrid y el ascenso con el Sevilla. La suerte de poder vivir el fútbol desde dentro siendo tan pequeño, sumado a la experiencia de los consejos de mi padre y de mi abuelo después de tantos años en el fútbol, siempre me ayudaron a entender un poco todo. Para mí era increíble estar dentro de esos entrenamientos.

Falleció joven y tras una larga enfermedad, ¿cómo le afectó aquello para jugar?

Afecta hagas lo que hagas. Tuve la suerte de poder venirme a Barcelona y vivir el proceso un poco más cerca, pasar más tiempo con la familia, pero es algo complicado. Hay que aceptar que es la vida.

Vamos al presente, ¿qué tal en Vigo?

Muy bien, la verdad es que muy contento con la ciudad y con el día a día con mis compañeros y el cuerpo técnico. La primera temporada fue sobresaliente y ahora trabajamos para conseguir los objetivos este año también. La comunión del vestuario con la afición es algo que nos da un extra. Aquí hablan peor del tiempo de lo que es, incluso el clima es bueno aquí. La temperatura es muy buena, la comida… Es una suerte.

Su primera temporada con el Celta fue una segunda juventud. ¿Superó incluso sus propias expectativas?

A estas alturas de mi carrera miro sobre todo por los objetivos colectivos y estoy muy contento de esa primera temporada, de cómo mejoró el equipo desde que yo llegué. Es un orgullo tanto los resultados colectivos como el crecimiento individual de muchos jugadores.

Quizás ha puesto el listón demasiado alto la temporada pasada, rozando casi la perfección. ¿Cómo se encuentra este año?

Al final, no es fácil en un equipo como el Celta. Se fueron muchos jugadores y hay que aceptarlo. Hay que empezar a trabajar muchas cosas de cero e igual que mejoramos mucho durante la temporada pasada, este año también es un proceso, hay que tener la ambición de mejorar. Si es con buenos resultados como en estos últimos ocho partidos, es todo mucho más fácil.

¿Es muy complicado para un jugador que llega nuevo entender las tácticas de Giráldez?

Más que adaptarse al entrenador, es adaptarse a Primera y a Europa y a la planificación de jugar dos partidos por semana. Son cosas a las que uno tiene que adaptarse y después tener la ambición de mejorar cada uno personalmente para sacar el 100%, crecer y aportar cada vez más al equipo

Giráldez suele rotar mucho, pero con usted no tanto. Es el jugador de campo con más minutos. ¿Siente la confianza del míster?

Tal vez es una estadística que se deba a que llevo toda mi carrera jugando dos partidos por semana y es algo a lo que estoy acostumbrado.

Siempre fue carrilero o lateral, ¿se sientes ya igual de cómodo jugando de central o todavía le tira más ir a la banda?

Me gustaría ir al ataque, pero ahora mi propósito es otro y tengo que estar concentrado. Es una cosa prácticamente nueva para mí, porque hasta que llegué aquí había jugado algunos partidos, pero no era mi posición principal. Me encuentro bien.

El equipo empezó con dudas por los resultados. Había buen juego, pero el equipo no ganaba. ¿Les llegó a generar ansiedad la búsqueda de ese primer triunfo?

Yo creo que no. No era todo negativo, había cosas positivas y había que darle un poco de continuidad y consistencia al trabajo. De esa forma, siempre van a llegar los resultados y más con la calidad que hay en el vestuario

¿Cómo gestiona Giráldez esos momentos malos?

Siempre nos da confianza. Nos exige, quiere sacar lo máximo de nosotros y mejorar tanto en aspectos individuales como de continuidad y tácticos. Siempre hay mucha gente de su alrededor que pone su trabajo para que el equipo mejore.

Usted ha tenido muchos entrenadores y muy buenos. ¿Le ha sorprendido Claudio Giráldez?

La verdad es que sí. Es un entrenador que trabaja muy bien, que en el ámbito humano nos echa una mano a todos. Está solo empezando y no tengo duda de que es uno de los entrenadores con mayor proyección de España ahora mismo.

Giráldez es uno de los entrenadores con mayor proyección de España"

Marcos Alonso

¿Le ve nivel para entrenar a un grande?

Creo que es mucho más fácil entrenar a un grande que estar aquí. Hay más presión y estás más en el foco, pero cuanto mejores son los jugadores, más fácil es para el entrenador.

¿Cuál es el entrenador que más le ha marcado a usted?

Intento sacar cosas positivas de todos. Paulo Sousa en la época de la Fiorentina, en el Chelsea Conte y Tuchel… Todos tienen algo que enseñarte y me quedo con cosas de todos, por si acaso el día de mañana me da por entrenar.

El Celta tiene muchos jóvenes en defensa, ¿puede convertirse en un problema?

Creo que es incluso bueno que se cometan errores, es la mejor manera de aprender. Obviamente, es una faena que haya días que cueste puntos, pero es la mejor forma de ir cogiendo experiencia y aprender para ser mejores jugadores. Es la filosofía del club, la gente tiene que tener paciencia.

¿Cómo actúa con ellos, intenta aconsejarles?

Intento estar siempre disponible, ayudarles dentro y fuera del campo. Es un placer verles crecer y poder echarles una mano. Cuando eres joven, es más difícil escuchar, o al menos ese es el recuerdo que tengo yo. Se me vienen a la cabeza muchas cosas que he aprendido de grandes jugadores. Ahora que estoy jugando de central, me acuerdo mucho de Sergio Ramos o de Thiago Silva. De ver su forma de trabajar, se aprenden muchas cosas. No es casualidad que lleven más de 20 años de carrera rindiendo al máximo nivel semana sí y semana también.

¿Ramos fue muy importante para usted?

Sí, tanto en mi época del Madrid, que no tuve la oportunidad de jugar mucho, como luego en la Selección. Él y Piqué son dos de los mejores centrales de los últimos años y son un referente que tuve la suerte de tener cerca.

Giráldez dice que prefiere ganar 5-4 que 1-0, ¿usted también?

Nosotros no podemos estar de acuerdo. Obviamente, la filosofía nuestra es hacer goles, pero desde la línea defensiva tenemos que aspirar siempre a no conceder y consiguiéndolo, lo mínimo que nos llevamos es un punto. Tiene que ser nuestra prioridad, el principal objetivo.

Usted jugó con Cristiano Ronaldo, Raúl, Guti, Hazard, Diego Costa, Silva, Iniesta, Lewandowski, Lamine… ¿Cuál le impresionó más de todos?

Es complicado elegir uno. En mi puesto de hoy en día, Ramos, Piqué, Thiago Silva, Terry, Cahill. En la época de la Selección, Iniesta, Silva y Busquets estaban a otro nivel y han hecho que la Selección sea lo que es hoy en día. En cuanto a delanteros, Benzema, Cristiano, Diego Costa, Morata, Lukaku. En la época del Chelsea, Hazard y Pedrito nos daban mucho. Me sorprendió que Hazard no triunfase en el Madrid, lo normal es que hubiese ganado dos Balones de Oro, pero tuvo la mala suerte con las lesiones.

Me sorprendió que Hazard no triunfase en el Madrid, lo normal es que hubiese ganado dos Balones de Oro"

Marcos Alonso

Usted sabe que en Vigo no hay ninguno de esos por encima de Iago Aspas. ¿Qué le sorprende más del moañés ahora que comparte vestuario con él?

La ambición que tiene. Con la edad que tiene, los partidos que tiene y los goles que lleva, sigue teniendo esas ganas de aportar, de meter gol y de ganar. No existen casualidades. Tener esa calidad, esa hambre y esa ambición hace que tenga esos números y que sea el ídolo de todo el celtismo. Esperemos que siga lo máximo posible.

Para terminar, ¿cómo está el asunto de su renovación?

Cuando llegue el día, no va a ser un problema llegar a un acuerdo con el club, pero soy una persona muy ambiciosa, muy competitiva y ahora mismo estoy más enfocado en esta temporada. Ya habrá tiempo de decidir si me encuentro al 100% física y mentalmente como para firmar un año más.

Garcés no para de decir que está encarrilada, entiendo que solo falta su decisión.

Noticias relacionadas

Sí, pero ahora estoy más enfocado en darlo todo esta temporada para ayudar al equipo. Es una decisión que tomaré un poco más adelante. Físicamente me encuentro bien, es más verme yo para competir otro año más. Es un año con muchos partidos, con la cabeza muy ocupada y quiero estar seguro de que sea la decisión acertada. Quiero tener ese compromiso al 100% para competir. Cuando esté listo, tomaré la decisión y no será un problema llegar a un acuerdo con el club.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados