Manolo se cansa: “Estoy hasta las narices de regalar cosas; hay que subir el rendimiento”
El técnico del Espanyol fue claro con sus jugadores: “Si vas a Barbastro y no eres capaz de ganar o dar un paso adelante ahora no vengas a quejarte”. El lunes visitan al Getafe.
Si algo tiene Manolo González es sinceridad y honestidad. El técnico no se mordió la lengua este sábado en rueda de prensa y es que la eliminación de la Copa del Rey, en la segunda eliminatoria, contra el Barbastro fue un golpe duro. Muchos jugadores quedaron señalados y el técnico parece que se ha cansado de ser, siempre, el escudo. Lanzó varios avisos y es que con él solo vale la meritocracia: si entrenas bien y rindes, juegas. Nada de regalos. Así lo constató cuando declaró que “si vas a Barbastro y no eres capaz de ganar o dar un paso adelante ahora no vengas a quejarte”. A él, como técnico, se le exige y los jugadores deben responder igual. “Si un jugador ha de jugar se lo ha de ganar, no podemos regalar titularidades ni minutos. Estoy hasta las narices de regalar cosas y que al final la gente tenga un rendimiento... hay que subirlo. Yo lo he de subir y los jugadores igual”.
El toque de atención al grupo está claro y ahora llega LaLiga para olvidar el mal de Copa. Tampoco le queda otra al Espanyol, que el lunes visitará al Getafe. El bloque perico buscará darle continuidad al triunfo en la última jornada ante el Celta para así poder sacar la cabeza de la zona de descenso. Manolo González instó, claro, a subir al nivel y es que contra el Getafe se tendrá que igualar su gen competitivo. El técnico, además, alabó al conjunto madrileño: “La gente siempre vanagloria a otros equipos y critica al Getafe y me toca las narices. Es un equipo que se ha ganado estar en Primera muchos años, con mucho trabajo de su cuerpo técnico y sus jugadores". La del lunes será una importante prueba de fuego para un bloque perico que irá con la losa de no haber logrado todavía ganar esta Liga a domicilio. Lo máximo fue el empate cosechado ante el Atlético de Madrid (0-0).
Calero: “La enfermería está como estaba. Calero ha empezado a entrenar con el equipo y veremos cómo se encuentra. El de hoy fue el primer día que estuvo con el grupo, pero para llegar a Getafe no está. Lo normal sería verle contra Osasuna".
Barbastro: “El otro día, en rueda de prensa, traté de poner cordura y tranquilidad a la situación porque no me gusta mentir al socio ni al aficionado. Soy el primero que estaba muy cabreado por perder en Barbastro, pero después de un palo de caer eliminados hay que tener cordura y no volverse locos. Estoy jodido por perder, pero estamos más o menos tranquilos. Venimos de un buen partido ante el Celta y hay que pensar que casi ninguno de esos futbolistas repitieron en Copa. Vamos a intentar seguir siendo un equipo sólido, comprometido, que está cerca del compañero como ante el Celta. Dentro de las diferencias del Celta y el Getafe, que son muchas, vamos a respetar el plan de partido y si lo hacemos podemos sacar algo positivo y ganar en Getafe".
Aprendizaje de la eliminación copera: “Volvería a hacer el mismo equipo, las cosas hay que hacerlas con cabeza. El equipo que salió estaba capacitado para ganar. No fue un tema de actitud, pero es verdad que son partidos en los que, por calidad, hay que definirlos pero regalamos sus dos goles y nosotros las tuvimos y no finalizamos. Cuando esto pasa, lo normal es que palmes. Ya le ha pasado a otros equipos. El aprendizaje es que cualquier rival te gana, ya avisé del tipo de partido que era porque los jugué a la inversa y sé la motivación que hay. Hicimos muchas ocasiones, pero si al final no tienes acierto es imposible que puedas ganar si no marcas en el campo del Barbastro".
Mercado de invierno sin fichajes: “Desde el pirmer día que subí al primer equipo me dedico a lo que puedo controlar, que es a entrenar. Directamente es un tema que no he tratado con la dirección deportiva. Sí hemos hablado del estado de la plantilla, pero estamos centrados en la Liga, no en el tema de refuezos. Si no hay dinero para invertir poco puedo hacer desde mi posición".
El partido ante el Getafe: “Ganar dos partidos de Liga seguidos te da un plus, esto sería importante porque sería uno en casa y otro fuera. Debe volver el espíturu competitivo del equipo, que no se deja ir y el lunes será importante. El Getafe hace muchas cosas bien y obviamente ganar te daría un plus de moral muy importante".
Cardona y Cheddira: “Esperemos que les ayuden los goles, han mejorado el rendimiento en los entrenamientos. Nos han de dar. Nosotros desde nuestra posición nos podemos equivocar, pero no tengo una varita mágica para hacer aparecer un as de picas. Yo lo que puedo hacer es trabajar, intentar que los jugadores tengan situaciones y que ellos suban el rendimiento. Espero que lo suban y que sea lo más rápido posible".
Estilo de juego: “Debemos tener la portería a cero, pero parece que cada día hemos de hacer una historieta para que no sea así. Si queremos tener una posición sólida y estable, la portería ha de quedar a cero, es básico. Hasta los que ganan la Liga son los equipos menos goleados. Después hay que crecer a nivel de sensaciones, fortaleza, que no te llegue el rival, de generar situaciones de peligro... no es la idea de juego que tengo, pero es la que creo que al equipo le va mejor y con la que hay que ir".
James Rodríguez: “No me lo planteo. Son cosas improbables, muy difíciles por todo, sueldo... por todo. Ya se dijo que no se va a firmar. Son improbables y no entro a valorarlas. No quiero mentir a la gente, contesto a lo que puedo".
Gestión de la plantilla ahora sin la Copa del Rey: “Las oportunidades en la vida son para ganártelas. La mía fue subir al primer equipo y subir a Primera, la aproveché. A partir de ahí, cada uno ha de ser responsable con sus actos y su faena. Si después vas a Barbastro y no eres capaz de ganar o dar un paso adelante ahora no vengas a quejarte. Aquí lo que toca es ganar y tener rendimiento. A Javi Puado le puedes decir muchas cosas, pero en los partidos mínimo será un 7, hará lo que le toque. Tendrá más o menos acierto, pero su trabajo lo hará. Estamos buscando el 11 más fiable y la idea más fiable para afrontar los partidos. Si un jugador ha de jugar se lo ha de ganar, no podemos regalar titularidades ni minutos. Estoy hasta las narices de regalar cosas y que al final la gente tenga un rendimiento... hay que subirlo. Yo lo he de subir y los jugadores igual“.
Getafe: “Debemos intentar un plan de partido, como ante el Celta. No será similar porque, aunque tengamos la idea de ser sólidos, el rival tiene muchas virtudes. La gente siempre vanagloria a otros equipos y critica al Getafe y me toca las narices. Es un equipo que se ha ganado estar en Primera muchos años, con mucho trabajo de su cuerpo técnico y sus jugadores. Es el equipo de Primera al que menos le rematan. Hacen un trabajo de puta madre. Es un muy buen equipo, hace muy bien las cosas. Hemos de ir a competir al máximo, tener más acierto para ganar. Si no igualamos al Getafe a nivel competitivo será muy difícil".
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.