“Manolo nos ha dado la vida”
“Quienes sufrimos los dos descensos no queremos dejar escapar un año así”, avisa Pol Lozano, que celebra con AS una pletórica Navidad con aroma a quinto puesto y a derbi.


“Un nueve” le pone Pol Lozano al año 2025 del Espanyol, que comenzó en descenso para salvarse en una notable segunda vuelta y que concluye en quinta posición, con cinco triunfos seguidos y a las puertas del derbi de alto voltaje ante el Barcelona con el que arrancará el año próximo en el RCDE Stadium.
Celebra el canterano la Navidad con AS, alabando la naturalidad de Manolo González, avisando de que los jugadores que sufrieron dos descensos no van a “dejar escapar” una oportunidad como la de este curso, afrontando lo que supone el retorno de Joan García e incluso dando una primicia sobre sus planes de futuro: gestionará el CF Mollet. Pues eso, Feliz Navidad.
De antepenúltimos el 25 de diciembre de 2024 a quintos ahora. Eso sí es una Feliz Navidad. ¿Qué cambió?
Yo creo que la cuestión es que acabamos muy bien la temporada pasada, con 26 puntos en la segunda vuelta, y que hemos mantenido la continuidad, han venido jugadores que ya estuvieron con gran rendimiento y nos hemos reforzado aún más. Eso es lo que nos da ser quintos y estar en una dinámica muy positiva.
¿Pero hubo un punto de inflexión, una reunión en que se dijeron las cosas a la cara, o fue todo más natural?
A veces pasan estas cosas y, de entrada, no entiendes los motivos. Nosotros creíamos en lo que nos proponía el míster, y de repente haciendo lo mismo que nos había ido mal nos empezaron a salir las cosas. Ahí te percatas de que era un proceso, que todo tenía un porqué.
¿Qué nota le pone al 2025 del Espanyol?
Ostras (se lo piensa). Un nueve.
¿Por qué?
Porque siempre se puede mejorar. Para mí, ha sido un año excelente, pero evidentemente tenemos un margen de mejora, por eso lo dejo en un nueve.
Ha sido un año excelente pero tenemos margen de mejora: lo dejo en un nueve"
Su nota a 2025
Hablaba de la fe de los jugadores en Manolo González. ¿Qué les da el entrenador para sacar el máximo rendimiento de todos, incluso los menos habituales?
Yo creo que la clave, su gran virtud, es que él es muy natural, sincero, habla mucho con el futbolista, y eso nos gusta, porque al final nos transmite tranquilidad. Da igual que juegues o no, cuando sales debes estar enchufado. Esa naturalidad de Manolo se echaba de menos durante bastantes años, y creo que nos ha dado la vida.
En su caso, ¿en qué cree que ha mejorado con Manolo?
Su forma de jugar, o su manera de ver el fútbol, encaja mucho con como lo veo yo, y en cómo me puedo adaptar a ello. Un entrenador que tiene una mentalidad que a mí me encaja a la hora de jugar. Y, sobre todo, siento que tengo mucha confianza, me dice a la cara lo que necesita, lo que no, qué debo hacer, cuando no juego también sé por qué es.
Y se tomaron al pie de la letra eso que les dijo a principio de la pretemporada: “Hay que acostumbrarse a ganar”.
(Ríe) Eso nos lo dijo en el partido del Peralada (el primero del verano), ¡imagínese! Teníamos que ganar ese partido sí o sí para tener esa mentalidad y, a partir de ahí, no parar.

Esa naturalidad se echaba de menos durante bastantes años; nos ha dado la vida"
Sobre Manolo González
Y así está siendo. No quisiera hablar de Europa, pero usted debutó con el Espanyol precisamente en la Europa League, en una temporada 2019-20 complicada.
Muy complicada.
Pensará en una reválida, ¿no?
Es que mi debut, como decía, fue con el equipo en Europa, pero no me dejó buenas sensaciones, porque esa temporada bajamos a Segunda. Me gustaría hacer un buen curso en Primera, por supuesto que me encantaría ir a Europa, y sacarme esa mala sensación haciendo un buen año a la vez en Europa y en la Liga. Es la clave para que el club crezca de verdad, y yo creo que vamos por el buen camino. Lo lucharemos todo hasta el último partido, hasta donde nos dé.
¿Siente que, por primera vez en el Espanyol, tiene una temporada para disfrutar?
Sí, totalmente, Los jugadores que hemos sufrido muchísimo aquí, con dos descensos, como Cabrera, Calero, Puado, un año así, que es lo mejor que nos puede pasar, no lo queremos dejar escapar. Es una oportunidad única que tenemos, queremos que sea un año bonito.
Y usted que tiene la etiqueta de señor de los ascensos.
No, no, yo prefiero quitármela. Ojalá se haya acabado para siempre.
La clave para que el club crezca de verdad es hacer un buen año a la vez en Europa y en la Liga"
Sus anhelos
Como canterano que, además, lleva dos décadas en el Espanyol, ¿cree que al principio ser perico le añade presión? ¿Le puede estar sucediendo eso a Ramon Terrats?
Es verdad que no es lo mismo que si llegas a un club nuevo con el que no has tenido ningún vínculo emocional. Él nunca pasó por el fútbol base, y quizá eso le afecta un poco más, porque desde la cantera te vas adaptando y a él le ha venido todo de golpe. Pero yo ahora lo veo bien, tranquilo, y estoy convencido de que nos dará muchísimo.
En toda gran historia hay una mancha, y la de este Espanyol es la Copa del Rey.
Sí. Con el míster hablamos dentro del vestuario que este año, en que estábamos haciendo una buena temporada en la Liga, podíamos hacerlo inolvidable si llegábamos lejos en la Copa, y que teníamos que ser ambiciosos. Pero no ha podido ser. Sinceramente, es una pena.
¿Le alcanza la memoria a recordar el último título de Copa del Rey del Espanyol? Porque tenía seis años…
Sí, sí, claro, contra el Zaragoza y en el Bernabéu. Estaba con mis abuelos y mi hermana en un cámping, y lo vimos en una tele de tubo, que flipas. Me acuerdo perfectamente de todos los goles.
En 2006, además, entró usted en la cantera del Espanyol.
Sí, sí, ese año fue.

Estrenará su vigésimo año en el club jugando su tercer derbi. En el primero, el Espanyol bajó en 2020 y le expulsaron. En el segundo, el Barça se proclamó campeón de Liga. Tendrá ganas de cambiar la historia, ¿no?
Sí, en el estadio nos falta una victoria en la Liga, porque al Barça ya le ganamos con el gol de Melendo, pero fue en Copa. Me encantaría jugarlo, eso está claro.
Vayamos al elefante en la habitación: Joan García. ¿Cómo cree que se le recibirá en Cornellà?
No lo sé. Yo no puedo hablar desde el punto de vista de aficionado ni nada. Al final, somos profesionales y ya está. (Se calla durante unos segundos) No sé. El pueblo manda, los jugadores somos los que menos participamos en esto. Obviamente, yo le he visto como un amigo, ha estado muchos años aquí y hemos compartido mil cosas. Se hace duro, pero es fútbol. No puedo opinar mucho más.
Le he visto como un amigo, ha estado muchos años aquí y hemos compartido mil cosas. Se hace duro, pero es fútbol”
El retorno de Joan García con el Barcelona
Personalmente, ¿se sintió mal cuando supo que Joan se iba al Barcelona?
(Se encoge de hombros) Mi mejor amigo cuando era pequeño se fue al Barça (Álex Collado, quien cambió la Dani Jarque por la Masia en 2010), y quizá eso me generó una coraza. Cada uno es libre de hacer lo que quiera en esta vida, y ya está. Soy una persona que respeta a todo el mundo. Yo estoy en el Espanyol, he estado toda mi vida aquí y eso es lo que importa.
Y en ese recorrido, habrá disputado un sinfín de derbis en categorías inferiores.
Un montón. Sobre todo, me encantaba cuando jugábamos derbis con el filial. Éramos más maduros y conscientes de lo que significaban. Nunca perdí contra el Barça B, siempre le gané.
¿Le gustaba más jugar en casa o en Can Barça?
La verdad es que me gustó mucho ganarles en su campo (ríe). Fue un 0-1, de Campu (Víctor Campuzano), y ese día fue top.
Hablando de momentos top, ¿qué le sugiere haber estado en una prelista de Luis de la Fuente con la absoluta de España?
Pues que, si se da la oportunidad, iría encantado. ¿Quién no va a querer ir? Jugué con él siendo muy joven (en la Selección española Sub-17 y la Sub-21), hemos hablado mucho y le tengo mucha confianza. Ojalá.

¿Continúa usted ligado al CF La Roca PBB?
Para mí es algo muy sentimental. No estoy dentro de la junta, tampoco me quería meter porque ya la tenían conformada, pero tenemos una excelente relación y llevo la gestión íntegra del primer equipo. Y en breve desembarcaremos en el Mollet. Allí sí que nos meteremos en la junta, Jaume Bartrés (expreparador físico de Espanyol y Barcelona) y yo.
En La Roca sí que sigue siendo el señor de los ascensos.
¡Sí! Subimos la temporada pasada y este año no había muchas esperanzas de subir a Segunda Catalana, pero fichamos a un par de jugadores después de la cuarta jornada y ahora vamos terceros. No quiero gafarlo, pero estaremos en la pelea, seguro.
Nos ha hecho estar en la posición donde estamos, les doy mil gracias"
Sobre la afición
¿Cómo pasa Pol Lozano el día de Navidad?
En familia, eso siempre. Y seguidamente, una salida de pocos días antes de volver a los entrenamientos.
¿Se atreve, para acabar, a lanzar un mensaje navideño a la afición del Espanyol?
Mi mensaje es sobre todo de agradecimiento. A lo largo de 2025 hemos notado que el estadio ha estado impecable, con más de 20.000 personas en cada partido, fuera lunes o viernes, y creo que eso nos ha hecho estar en la posición donde estamos, así que por ello les doy mil gracias. En 2026, la afición se merece una alegría, y estoy segurísimo de que en mayo estaremos celebrando algo bonito.
Estoy segurísmo de que en mayo estaremos celebrando algo bonito"
El vaticinio de Pol Lozano

Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar