Manolo González, contra la impaciencia
Ningún entrenador ha completado una temporada en Primera en el banquillo perico desde Rubi en la 18-19
Si algo ha definido al Espanyol en los últimos tiempos, quizás incluso en las últimas décadas, es la inestabilidad. Inestabilidad en el césped, con dos descensos y más de una salvación milagrosa, pero sobre todo estabilidad en el banquillo. Al Espanyol de la ‘era Chen’ lo han dirigido hasta 13 entrenadores en ocho temporadas, en una muestra de la poca paciencia que tiene la propiedad, o las direcciones deportivas, con los inquilinos del banquillo. Luis Gracia puede dar buena cuenta de ello. Por eso uno de los mayores retos que tiene Manolo González por delante es completar la temporada.
Algo que no es ni mucho menos sencillo. El último entrenador que completó una temporada en el banquillo del Espanyol fue Vicente Moreno, en la 20-21. Eso sí, lo hizo en Segunda División. Una temporada plácida, en la que se logró el ascenso holgadamente y donde el entrenador valenciano se ganó a pulso la confianza. No así el curso siguiente, cuando fue destituido a pocas jornadas del final pese a haber salvado al equipo, otra vez, con cierta comodidad.
Para encontrar al último entrenador que ha completado una temporada entera en Primera hay que irse más atrás, hasta la 2018-2019. El último gran éxito del Espanyol. Con Borja Iglesias y Mario Hermoso, Rubi no solo aguantó en el banquillo las 38 jornadas, sino que clasificó al equipo para la Europa League en la que ha sido, lógicamente, la última clasificación europea del club. Tras su marcha, y la venta de los grandes activos de aquel equipo, el Espanyol ha sumado dos descensos.
Así pues Manolo González tiene un cometido complicado, que en los últimos 15 años solo han logrado cinco entrenadores: Además del mencionado Rubi, aguantaron una temporada completa Quique Sánchez Flores, Sergio, Javier Aguirre y Pochettino.
La suerte, o no, para Manolo es que de los cinco partidos de inicio de Liga tres son en casa y tres son también contra rivales asequibles o, por lo menos, de la liga del Espanyol. Arrancarán en Pucela, recibirán a la Real Sociedad y viajarán a Madrid para enfrentarse al Atlético. Un inicio duro, que sin embargo después se suaviza: dos partidos consecutivos en casa contra Rayo y Alavés.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.