Luces y sombras en el proyecto de Turki Al-Sheikh
El jeque saudí ha devuelto al Almería en el plazo establecido, además de remodelar el frío Mediterráneo, ahora rojo y coqueto. Entre sus lunares se encuentran la construcción de la ciudad deportiva y el papel del filial.
Desde el primer día que aterrizó Turki Al-Sheikh en Almería, las comparaciones con otros jeques como Al Thani fueron inevitables tanto desde la provincia almeriense como sobre todo desde fuera de la misma. El saudí lleva ya cuatro temporadas en Almería y de momento su balance es más que positivo, con algunos, lunares, eso sí. Al-Sheikh le ha cambiado la cara a una entidad que ha pasado de coquetear con el descenso a regresar a la máxima categoría.
El director general del club rojiblanco y mano derecha de Turki Al-Sheikh, Mohamed El Assy, destacó en la presentación del proyecto que el mismo se sustentaría en tres pilares: las mejoras deportivas, pero también en el aspecto de infraestructuras y social. En cuanto a lo último se refiere, destaca las diversas donaciones que realizó durante la pandemia a diferentes instituciones y hospitales de Almería.
Al Sheikh también le ha lavado la cara al Estadio de los Juegos Mediterráneos, ahora denominado Power Horse Stadium. El recinto, antes frío, se ha convertido en uno de los recintos más coquetos de la zona, con ese graderío pintado de rojo, cuidando diferentes detalles y colocando una cubierta de gran tamaño. Completada la primera fase, el objetivo ahora es bajar el terreno de juego para ampliar el aforo —miles de aficionados no pudieron sacarse el abono en verano— y retirar por fin las pistas de atletismo. Por hacer también está la ansiada ciudad deportiva, que aún no se ha empezado a construir, en parte, por la burocracia española.
En el aspecto deportivo los avances son indudables, logrando el ascenso en el plazo establecido (tres años). Con Europa como medio plazo, el club tiene que mejorar el papel del filial, en el quinto escalafón del fútbol español y plagado de jugadores foráneos, comisiones incluidas, lo que ha generado un apego por parte de la afición.
Busca hacer historia venciendo al Real Madrid y Barcelona
Al-Sheikh podría hacer historia esta tarde en caso de que su equipo logre una victoria en el Santiago Bernabéu, donde no ha sumado en ninguna de sus seis visitas. En caso de sacar el equipo de Rubi los tres puntos, el jeque saudí se convertiría en el primer presidente de la historia en ganar la misma temporada tanto al Real Madrid como al Barcelona, algo de lo que sin duda sacaría pecho en esas redes sociales que tan enamorado le tienen.
El Almería ya se impuso al Real Madrid en febrero de 2008, con goles de Juanito y Negredo, de penalti. Ese 2-0 supuso que el conjunto de Schuster claudicase tras una excelsa racha: ocho triunfos consecutivos y diez jornadas seguidas sin perder. Sin embargo, el equipo almeriense no ha logrado imponerse la misma temporada a los dos grandes del fútbol español.
Ya se impuso hace dos meses al conjunto de Xavi por primera vez en su historia con golazo de El Bilal Touré, que hoy no estará en el Santiago Bernabéu al ser operado hace un mes del recto femoral. La hipotética victoria indálica serviría, además de para que el jeque haga historia, para que su equipo se proyecte a los 36 puntos, una cifra considerable para la permanencia cuando aún restarían seis jornadas para la finalización del campeonato.