Lucas Vázquez: “El Madrid ganará títulos esta temporada; estoy seguro”
“Paciencia, Xabi hará un gran curso”, dice con AS. “Vinicius es de las mejores personas que me he encontrado”, añade. Y sobre el ‘caso Negreira’: “Es más fuerte que el bombo que se le da”.


“Soy y seré Lucas Vázquez, canterano del Real Madrid”, fueron sus últimas palabras, antes de hacer la maleta rumbo a Leverkusen. El broche a 23 títulos −cinco Champions− y 402 partidos. Un legado de leyenda (Curtis, 1991) que le avala para hablar, opinar. Y él, lo hace con AS. “Sigo viendo todos los partidos, soy un aficionado más”, confiesa. Una charla con mirada al pasado (“en la tanda de Milán, sinceramente, no era muy consciente de todo lo que estaba pasando”) y al presente (“hay que tener paciencia; estamos en diciembre y el Madrid es capaz de todo”). Sin tabúes.
Es Lucas Vázquez, un irrepetible; parte de una generación irrepetible: “Hoy, ganar tres Champions seguidas es algo prácticamente imposible”. Elogia a Mbappé y bromea con Joselu y su noche ante el Bayern: “¡Yo creo que no pudo dormir en tres o cuatro días!”. También con su metamorfosis al lateral derecho (“dije a Zidane que no me gustaba... pero le fui cogiendo el gusto”) y defiende a Vinicius, bajo la tormenta: “Es de las mejores personas que me he encontrado en mi carrera; comete errores, pero debemos quererle como es”.
No rehúye, ni mucho menos, el ‘Caso Negreira’: “Es más fuerte del bombo que se le está dando; que un club haya pagado a una persona dentro de los árbitros.... es difícil de explicar”. Para continuar: “Poco a poco se está tirando de la manta y viendo lo que pasó durante los años de Negreira; tarde o temprano, se hará justicia”. Para terminar pidiendo tiempo con Xabi Alonso (“hará una gran temporada”) y este Real Madrid, al que mantiene el optimismo: “Va a conseguir títulos esta temporada; seguro”. Con ustedes, Cafucas. Lucas Vázquez, una leyenda.

No sé cómo se saluda en alemán... (ríe). ¿Willkommen? ¿O algo así?
¡Algo así! (Ríe) Guten Morgen, buenos días...
Es un placer verle, porque con el paso del tiempo todos nos damos cuenta de lo que nos dio su generación, lo irrepetible que parece que va a ser aquello, pero la gente no se olvida de usted... ¿Cómo ha sido el aterrizaje en el Bayer Leverkusen?
Muy bonito desde el primer momento, porque el recibimiento del club, los compañeros y la afición, fue espectacular. Me han tratado de maravilla desde el minuto 1. Y bueno... luego, a nivel personal, ha sido un gran cambio. Llevábamos muchos años en el Real Madrid, muchos años viviendo en Madrid y todo cambio cuesta. Pero estamos muy felices, muy adaptados y contentos del paso hacia el Bayer Leverkusen.
Empezó de titular y luego sufrió un problema físico que le frenó... ¿Qué fue exactamente?
Fue un problema de espalda que parecía menos de lo que en realidad ha sido. Pero bueno, lo importante es que ya estoy bien, listo para estar a tope en la segunda parte de la temporada. Para ayudar al equipo, mis compañeros, a todos a lograr nuestros objetivos.

Aquello del “fuera del Real Madrid hace mucho frío”. ¿Cómo lo valora? ¿Cómo se lleva aquello de ‘ahora no voy a Valdebebas’, ‘no voy al Bernabéu’?
Era algo que ya tenía más o menos asimilado, desde hace mucho tiempo. Mi cabeza estaba más que preparada para dar el paso que di. Pero sigo viendo todos los partidos del Madrid, como sigo en contacto con muchos compañeros del equipo. Obviamente, siempre voy a estar agradecido. Soy un aficionado más del Real Madrid. Y ya está. Pero tengo la conciencia muy tranquila de haber dado todo por el club, por la afición y toda la gente que nos ha visto siempre en el Real Madrid. Y ya te digo... muy feliz por todo lo vivido allí.
Tengo la conciencia muy tranquila de haber dado todo por el club
Lucas Vázquez, con AS
Es muy fácil jugar a la bola de cristal, pero es evidente que miras al panorama y entre la lesión de Carvajal, luego la de Trent... ¡Ahora mismo estaría de titular, si se hubiese quedado! Y jugando 20-30 partidos...
¡Se ha dado así! Pero es que el fútbol es así, las lesiones pasan... y han tenido esa mala suerte de estar lesionados en este tramo de la temporada. Pero para la segunda vuelta van a estar a tope y demostrarán lo grandes que son.
¿Qué tal es Leverkusen? Porque es una ciudad que ha debido de vivir un vuelco enorme en los últimos dos años...
Sí, recuerdan lo que pasó... y es que es parte de la historia de la Bundesliga, no sólo del Leverkusen. El haber hecho eso, ganar una Liga sin perder ningún partido, es algo impresionante, al alcance de muy pocos. El club es espectacular, uno que te deja trabajar y hace todo para que el futbolista esté bien. Y Xabi Alonso hizo también un grandísimo trabajo, con grandes jugadores. Ya te digo, el Leverkusen es un equipo capaz de todo y que está creciendo mucho en los últimos años.
Raúl, por aquella etapa en el Schalke 04, decía que lo de la afición alemana es impresionante. ¿Cómo lo ve usted?
Te iba a decir que desde que pita el árbitro... pero no, desde el calentamiento ya están animando. Siempre vamos a saludarles, a agradecer el ánimo durante todo el partido. Es gente volcada tanto en casa, como fuera. Todos los estadios están llenos y es un ambiente impresionante para jugar al fútbol, eh. Increíble.
¿Grimaldo y Aleix García le están ayudando en la integración? ¿Cómo está siendo?
Me ayudaron muchísimo, sobre todo al principio. Consejos, traducciones... son muy buenos chicos, gente que me ayuda muchísimo en el día a día. Sí es cierto que con el paso del tiempo vas ganando confianza con el resto del equipo, pero ellos son, quizá, los primeros y los que más fácil me han puesto todo.
Consejos, traducciones... Grimaldo y Aleix García me han ayudado mucho
Lucas Vázquez, con AS
¿Los jugadores del Leverkusen le preguntan cómo es el Real Madrid?
¡Sí, sí! ¡La verdad que sí! Hombre, es que desde fuera todo el mundo ve al Madrid como el club más grande del mundo. Así que es normal que te pregunten por alguna experiencia en algún partido del que ellos se acuerdan. Pero sobre todo, como digo, desde fuera se ve al Madrid mucho más grande de lo que quizá, cuando estábamos dentro, lo sentimos.
¿Y qué cuentan allí de Xabi Alonso? ¿Y cómo lo está viendo usted?
Xabi en el Leverkusen es una institución. Lo que hizo con ellos es impresionante, parte de la historia. Y bueno, claro que hablamos de lo que sucede en el Madrid y demás... pero la gente del fútbol también sabe que son momentos, fases, como un periodo de muchos cambios en el Real Madrid, en el que hay que tener paciencia y confiar tanto en los grandes jugadores que tenemos, como en el entrenador.
Ha estado con entrenadores muy diferentes: le trajo Rafa Benítez... y tuvo que ser duro, porque sólo duró unos meses. ¿Cómo fue el momento en el que le dijo ‘te vienes al Real Madrid conmigo’?
Pues lo recuerdo muchísimo. Estaba de vacaciones de verano y me llamó para decirme que quería que volviera. Empezó a explicarme cómo me veía dentro del equipo y lo que quería del grupo... y sí, cuando echan a un entrenador con el que han empezado tu carrera en el Real Madrid, pues son momentos de incertidumbre, complicados. Pero como profesionales siempre aceptamos todo y seguimos para adelante.
Estaba de vacaciones y Benítez me llamó para decirme que quería que volviera
Lucas Vázquez, con AS
Llegó al Real Madrid para el Juvenil C y de ahí, fue escalando todas las categorías... hasta aquel Castilla que nos marcó a todos. ¿Será difícil encontrar una hornada tan buena como la de aquel equipo, no?
Aquello fue espectacular. Tengo unos recuerdos maravillosos de esa temporada, en la que fuimos un equipo unido de principio a fin. Dentro del vestuario nos conocíamos muy bien y todo cuadró. Fue una hornada que juntó a jugadores con las cosas muy claras, que sabían cuáles eran sus objetivos y que querían ser jugadores importantes. Y al final, se dio todo muy bien. Y conseguimos ese gran ascenso a Segunda. Una etapa maravillosa.
¿Y por qué es tan difícil encontrar un Castilla así? Que pueda asomarse de verdad a un ascenso...
El Madrid es el club más difícil del mundo. El club con más exigencia, donde un empate es malísimo; sólo vale la victoria. Y luego, hay situaciones en las que puede haber más o menos hueco. Gente más o menos preparada. Pero son etapas del fútbol. En nuestra hornada todo cuadró muy bien y tuvimos un gran éxito dentro del primer equipo. Pero estoy seguro de que volverá a pasar, porque la cantera del Madrid no para de sacar jugadores espectaculares cada año. Es la que más futbolistas tiene en la élite... y esto son datos. Son cosas que se ven y por las que hay que estar muy orgullosos.
Volviendo a su primer año, se fue Benítez y apareció Zidane... ¿De primeras, no alucina? ¿Cómo era Zizou en las distancias cortas?
Era el ídolo de todo el vestuario. Ahí, todos teníamos una admiración brutal por él. Y bueno, sí que es verdad que al principio nadie imaginaba el éxito que íbamos a tener, pero es que era un tío muy claro, que siempre iba de frente. Hablaba con el jugador de una manera que siempre te decía lo que él pensaba, dándote la importancia que tenías y eso es algo de valorar. Lo que más destaco de él es la confianza que mostraba en los jugadores. Zizou todavía se sentía jugador y sabía cómo pensaban los jugadores. Se implicaba mucho con nosotros y estaba muy preocupado por que el jugador fuera lo más importante.
Zidane era el ídolo de todo el vestuario
Lucas Vázquez, con AS
Cuando echan a un entrenador, hay cierta sensación de que se abre un año de transición. Y sin embargo, él os convenció de que en esos últimos meses se podía ganar la Champions. Y lo hicisteis. ¿Cómo os hizo creer?
Teníamos unos jugadores increíbles, pero eso no te asegura el éxito. Zidane era esa parte que nos faltaba, una que hizo que todo estuviese en armonía, que fuésemos a una. Y al final, los resultados hablan por sí solos. Pero sí, claro, estábamos en un momento donde todos los jugadores teníamos mucha ambición y el entrenador, también. Fue la mezcla perfecta.

Y nos plantamos en San Siro... con un partido durísimo con el Atleti. Prórroga, tres lesionados y aguantando. Y llegan los penaltis. A mí explícame cómo se te ocurre decir ‘yo el primero’. ¿Eras consciente de lo que hacías?
Yo salí antes de la prórroga y durante el tiempo que jugué, me encontraba bien, con confianza. Creo que estaba haciendo un buen partido. Y al acabar, comenté a Bettoni y Zizou que quería tirar un penalti. Y ellos, en cuanto conformaron la lista, me pusieron a mí el primero. Me dijeron que si quería... y yo dije que sí, sí, sin problema. Pero creo que, sinceramente, no era muy consciente de todo lo que estaba pasando (ríe). Me notaba con confianza, tenía el feeling de que lo iba a meter y que eso iba a ayudar al equipo a conseguir la Champions, que era lo que queríamos todos. Lo más importante en las tandas de penaltis es que tiren los que tengan la confianza de que lo van a meter. Y así se dio.
Hay un vídeo emblemático, ya en la línea de fondo, donde se te ve enloquecido tras ganar tu primera Champions. Ganar este título, claro, debe ser como coronar el Everest del fútbol...
Es lo máximo, con lo que sueña cualquier futbolista. Poder ganar la Champions es el trofeo de los trofeos. La Orejona es la más bonita que hay. Y sí... me acuerdo perfectamente de esa celebración, de cómo corrí desde el centro del campo hasta la línea de fondo. ¡Yo creo que fue la carrera más rápida de toda mi carrera! Fue un éxtasis brutal conseguir mi primera Champions en mi primera temporada.
La carrera del centro del campo al fondo, tras los penaltis de Milán... ¡Fue la más rápida de mi carrera!
Lucas Vázquez, con AS
Y luego vinieron Cardiff, contra una Juventus que había encajado tres goles en toda la Champions... y Kiev, con el Liverpool de Klopp, que parecía la caña. Ganar tres seguidas... ¿No te deja la barriga llena?
Hombre, sabíamos que no era algo normal. Tres Champions seguidas... es algo que no ha hecho nadie en la historia y que, a día de hoy, es prácticamente imposible. En el momento quizá no le dábamos la importancia que tiene, pero ahora ya se ve en perspectiva... se ve lo grande que fue aquello. Ganar tres Champions seguidas y de la manera en la que lo hicimos, fue una alegría inmensa, algo difícil de repetir. Y ya te digo, creo que se juntaron muchas cosas para ganar esas tres seguidas.

Aquel verano se fue Cristiano... y si se te va la máquina de matar, debes plantearte un giro. ¿Fue duro de gestionar?
¡Qué te voy a decir de Cristiano! Fue importantísimo en toda su carrera, el jugador más grande en la historia del Real Madrid. Su pérdida sería notoria en cualquier equipo y en nuestro caso, fue muy importante, porque perdíamos 60 goles al año. Pero bueno, el Real Madrid siempre sigue, siempre vuelve a ganar y nos repusimos. Pero muy agradecidos a Cristiano por todo lo que ha dado al Real Madrid.
Cristiano es el más grande en la historia del Real Madrid
Lucas Vázquez, con AS
Costó un poco, pero el Madrid acabó dibujando una historia que te diría que fue aún más bonita, porque había menos estrellas... y fue mágico. PSG, Chelsea, City... Aquella Champions fue un milagro tras otro. ¿Cómo un cuento de hadas, no?
(Sonríe) Sí, así fue. Parecía que estábamos fuera contra el PSG y remontamos con un hat-trick increíble de Karim, en 15′. Luego, contra el Chelsea, hacemos una ida buenísima en Stamford Bridge y cuando volvemos, nos complicamos la vida y acabamos ganando en la prórroga. Y luego ya, lo más... (ríe), lo más loco fue lo del City. Cuando mete Rodry dos goles prácticamente en el descuento y nos vamos a la prórroga. Qué decir de eso. Nadie tiene explicación para esa Champions, más allá del creer siempre en la remontada; el creer siempre en uno mismo... y en que todo puede pasar en el Bernabéu. Ese fue el espíritu que nos llevó hasta levantar esa Champions.
Recuerdo cuando Rodrygo hizo el empate y se le ocurrió decir al de la megafonía “quedan 6 minutos”. El rugido del Bernabéu fue casi como un gol. Era una manera de deciros ‘hay tiempo para hacerlo, chicos’. Y así fue...
Y así fue, así fue. Esa temporada, con las remontadas... ese ambiente en el Bernabéu es difícil de volver a repetir. Esa magia que había dentro del estadio es muy complicado que se vuelva a repetir, porque, no sé; en una eliminatoria puede volver a suceder, pero es que tres seguidas... remontar en tres eliminatorias seguidas... fue increíble, increíble.
Nadie tiene explicación para la Champions de las remontadas
Lucas Vázquez, con AS
Dos años después, en la Decimoquinta, recuerdo una frase de Valdano que decía “la lección que ha dado el Madrid de cómo se puede defender de manera heroica, pero ordenada”, porque hizo tres paradones Lunin y tal ves alguno más, pero no es que sufrierais 20 tiros del City. Fue orden, disciplina; hasta desesperar al City y llevar la eliminatoria a los penaltis. Y ahí, otra vez Lucas Vázquez. ¡Pero es que Guardiola alucinaba mirando a Juanma Lillo, cuando veía que también tiraban Nacho y Rüdiger (ríe)! Aquella eliminatoria también supo a gloria...
Sí, fue un partido complicado. Hay que valorar ese trabajo defensivo que hicimos. Fue un bloque bajo espectacular pero, como dices, no nos crearon tantas ocasiones como a nivel de posesión, o dominio. Y creo que hicimos un ejercicio defensivo espectacular que nos llevó hasta los penaltis. Y ahí, bueno, también tuvimos esa dosis de fortuna que hay que tener para pasar a la siguiente ronda.
La fortuna es que tú dirías a Ancelotti: Carlo, yo en esto ya estoy entrenado, tiro el mío sin problema... ¿Si no te asustases en Milán, aquello ya no daba miedo, supongo?
Todos sabíamos que esa tanda de penaltis iba a ser para nosotros. Después de aguantar esos 120′ tan duros, sacrificando mucho nuestro juego ofensivo... sabíamos que teníamos que aprovecharlo y el equipo confiaba en que era nuestro momento de pasar.

Y pasa un mes y llega el partido del Bayern: marca Davies y todos empezamos a pensar ‘no va a haber otro milagro, ya es demasiado... hemos tentado a la suerte’. Pero entonces, sale Joselu y en unos minutos, se mete dos chicharros. Una alegría enorme por alguien como él, supongo, porque al final es justicia deportiva para quien ha trabajado tanto por un sueño. “Se abrieron las puertas del manicomio”, que dice el vídeo. ¿Y aquello fue una locura, no?
¡Qué noche, qué noche! ¡¡Espectacular, también!! Yo creo que Joselu no pudo dormir en tres o cuatro días, de estar pensando en los goles. El Bayern era un auténtico equipazo y era otro partido muy complicado. Jugaron muy bien la vuelta, pero en dos arreones le dimos la vuelta y conseguimos pasar a la final con nuestro héroe: Joselu Mato. Quien hizo un aporte al equipo increíble. Estuvo sólo una temporada, pero ha dejado huella.
Estuvo sólo una temporada, pero Joselu ha dejado huella
Lucas Vázquez, con AS
Te vas del Real Madrid con cinco Champions, tantas como el Barça en toda su historia. Y sin embargo, cuatro Ligas. Si llega un marciano y te pregunta qué ha pasado ahí, cómo puede ser... ¿Qué dirías?
Es raro, es raro. Complicado de explicar. Se ha dado así... y no cambio para nada mi palmarés (sonríe). Estoy muy contento por lo conseguido. Pero sí, sí es verdad que quizá nos ha faltado un poquito más de consistencia en las Ligas... y que en las Champions, sí la hemos tenido.
Tú porque eres un bendito, te tendrías que llamar San Lucas. Pero yo si quieres te lo explico: quizá ahora que se está sabiendo con todo lo del tema Negreira, ya se está viendo que realmente, es que ganar algunas ligas, que habéis perdido por 2-3 puntos, era muy complicado ganarlas. Y tú, que lo has sufrido como todos los madridistas... claro, lo de Negreira no se sabía en aquel momento, pero ahora se mira con perspectiva y es verdad que hubo partidos que dices ‘pero bueno, cómo es posible’. Mira, te voy a poner un ejemplo: minuto 2 en el Camp Nou y te hace un penalti Mascherano, con una zancadilla clamorosa... Clos Gómez se echa el silbato a la boca.... y se lo pensó. ‘Es que era el minuto 2′, ya bueno. ¿Tú cómo estás viendo, como madridista que lo ha sufrido, porque lo has sufrido, el tema Negreira? Uno que, además, judicialmente va para adelante, pues cada vez hay más evidencias. ¿Da rabia cuando se echa la vista atrás? ¿El sentimiento de que pudieron influir? Como el penalti aquel del Sevilla que daba el título y se rebobina y convierte en un penalti de Militao, cuando le da en el hombro... ¿Cómo se está viviendo eso, entre los jugadores?
No es normal, no es normal. Lo dije hace poco en otra entrevista. Creo que es más fuerte del bombo que se le está dando. Que un club haya pagado a una persona dentro de los árbitros es difícil de explicar. Creo que, tarde o temprano, se hará justicia. Pero sí, por supuesto que lo que ha pasado es algo que no puede pasar en el fútbol. No son temas ni de fairplay, ni nada. Es todo mucho más fuerte de lo que parece. Y quizá tengas algo de razón de que todo... de que todo ha podido influenciar, también, en esa consecución de otras ligas.
¿Negreira? Es todo mucho más fuerte de lo que parece
Lucas Vázquez, con AS
Tú como jugador del Madrid habrás sufrido ese topicazo de “al Madrid le favorecen siempre los árbitros” o “el Madrid era el equipo de Franco”. Ha habido un mantra, instalado socialmente, en el que se daba por hecho que el Madrid era el equipo del poder y que en caso de duda, siempre le ayudaban. Pero ha llegado el momento de la verdad y claro, ha pasado lo que ha pasado. Al madridista le tenía casi acomplejado de pedir perdón por algo que no había pasado...
Muy fuerte...
Y claro... ¡Pero si yo no he pagado nunca a nadie del CTA... y menos al segundo! Debe dar mucha impotencia, porque vosotros deberíais tener muchos más títulos nacionales...
Sí, yo creo que todo influye. Poco a poco se está tirando de la manta y viendo lo que pasó durante estos años. Es algo que se debe considerar, sancionar... o veremos la justicia las decisiones que toma. Pero, por supuesto, no es normal. No es normal.
Por supuesto, no es normal el ‘Caso Negreira’... no es normal
Lucas Vázquez, con AS
Volvamos a nuestro Madrid. En un verano se fue Kroos, Nacho, Joselu... y este pasado, nuestro Lukita y nuestro Luquitas. Permíteme que te diga que quitando a Carva, da la sensación de que faltan esos líderes que tenían ese ADN, esa genética para sentir el Madrid como la segunda piel. Da la sensación de que tenemos muy buenos jugadores, pero ahí falta un poco de liderazgo. ¿Cómo se ve desde la distancia?
Son etapas, momentos. Hemos tenido unos años maravillosos en el Real Madrid, en los que se han juntado jugadores buenísimos, con mucho carácter. Y eso poco a poco está llegando al equipo. Este año, la plantilla tiene grandísimos jugadores y yo confío mucho en que puedan darle la vuelta a la situación.
El otro día escribía en el AS y se me miraba como un bicho raro, que pese a todo, el Madrid aún está vivo en las cuatro competiciones y que esto cambia mucho de un día para otro. Tú has vivido aquello de ver al equipo como en barrena y de repente, emerge...
Sí, sí. Se ha repetido muchas veces a lo largo de la historia del Madrid. Todo el mundo lo quiere hundir o habla de una temporada en la que no se van a ganar títulos, pero al final estamos en diciembre y el Madrid es capaz de todo, todavía. Como he dicho antes, hay que tener paciencia y ver cómo discurre la parte definitiva de la temporada.
Ahora mismo tenemos a dos jugadores top: Mbappé y Vinicius. Con Kylian coincidiste la temporada pasada... ¿Qué techo le ves? ¿Puede liderar una temporada triunfal? Porque hay quien dice que es buenísimo, pero no tiene el carácter de Cristiano Ronaldo...
Sí, yo creo que sí. Kylian tiene capacidad futbolística y mental, para hacer cualquier cosa. Su techo sólo se lo va a poder poner él. Y ojalá podamos disfrutarle durante muchísimos años. Creo que, al final, llevaba muchos años en París, en su casa y todos los cambios son complicados. La temporada pasada, su primera, fue una difícil... pero quedó Bota de Oro. Eso también hay que resaltarlo. Está a un nivel mucho mejor y no sólo de goles, sino de juego. Y todo el equipo se tiene que beneficiar de eso. Y luego... Vini, por supuesto que es un jugador impresionante. Alguien que lleva muchos años marcando una trayectoria muy buena en el Madrid. Los dos juntos, yo creo que puede hacer grandísimas cosas para nuestro club.
El techo de Mbappé sólo se lo va a poder poner él
Lucas Vázquez, con AS
Tú, como si fueses un hermano mayor... ¿Qué le podrías decir a Vini? Porque es un top mundial, pero el día del Clásico se equivocó con el cambio y luego, hay una sensación de ruido constante a su alrededor. ¿Qué le dirías?
Vini es mayorcito para saber lo que tiene que hacer. Pero mira, Vini... en mi carrera, es de las mejores personas que me he encontrado. Y eso tengo que decirlo y quiero que la gente lo sepa. Vini tiene un corazón enorme y creo que su temperamento va un poco acorde con su fútbol. Es un torbellino dentro del campo, alguien infatigable, que va siempre a por el contrario, al uno contra uno; siempre intentando destrozar a las defensas. Y bueno... quizá es un tío que le gusta ser importante, esa responsabilidad que conlleva ser un jugador del Real Madrid y bueno, a veces comete errores, como los cometemos todos. Pero debemos respetar y también, quererle como es.
Vinicius tiene un corazón enorme... pero es un torbellino dentro del campo
Lucas Vázquez, con AS
¿Crees que la situación aún se puede reconducir esta temporada?
Yo creo que sí; yo creo que sí. El Madrid está de sobra capacitado para conseguir títulos esta temporada. Y creo que lo van a hacer. Seguro.
¿Y crees que Xabi Alonso va a poder hacer su proyecto? Porque ya se está con el ‘lo van a echar’...
(Ríe) ¡Eso siempre, eso pasa siempre! No es nuevo...
Si se le deja... ¿Crees que puede ejecutar su planteamiento en el futuro?
Yo creo que lo va a conseguir. Creo que va a hacer una gran temporada este año y va a hacer un gran papel en el Real Madrid. Se lo merece, ha demostrado en el Bayer Leverkusen lo gran entrenador que es y lo hará también en el Real Madrid.
Xabi Alonso hará un gran papel en el Real Madrid; se lo merece
Lucas Vázquez, con AS
¿Cómo fue cuando Ancelotti tuvo que convencer a un extremo espectacular como tú... para ser lateral derecho?
Al principio, el primero que me puso de lateral fue Zidane. Recuerdo hablarlo con él. Me ponía ahí por circunstancias de la plantilla, lesiones o lo que fuese... y yo al principio no quería, le decía que no me gustaba. Pero al cabo de partidos, sensaciones y cogerle un poco el gusto, te puedo decir que he disfrutado lo mismo jugando de lateral derecho en el Real Madrid, que de extremo. Y luego con Ancelotti... las temporadas que estuve, disfruté también mucho del lateral derecho. Porque bueno, al final en el Real Madrid, cuando juegas de lateral derecho, eres prácticamente un extremo, lo que pasa que tienes que correr un poco más para atrás (ríe). Pero el Madrid es un equipo dominador, que siempre trata de atacar y por eso, los defensas del Real Madrid también suelen ser buenos atacantes. Marcelo, Roberto Carlos... son gente de ataque.
He disfrutado lo mismo jugando de lateral derecho en el Real Madrid, que de extremo
Lucas Vázquez, con AS
Y aquella etapa con Ancelotti te ganaste el mote de Cafucas. ¿Quién fue aquello?
No lo sé exactamente. No sé cómo surgió todo. Recuerdo verlo en redes sociales y desde entonces, la bola se fue haciendo grande y bueno... simpático, el tema.
Has ganado 23 títulos con el Real Madrid, además de jugar 402 partidos. ¿Qué retos te quedan?
Un jugador siempre tiene sus objetivos, ¿no? Para mí, ahora mismo, mis objetivos son tener un buen nivel en el Leverkusen, ayudarlo a hacer una grandísima temporada y por qué no, soñar con algún título. Y luego... poco a poco. No me gusta mirar muy allá en el futuro, sino disfrutar del momento y ahora, es lo que estoy haciendo. Disfrutando del momento, de esta experiencia en Alemania y ojalá salga todo muy bien y dure mucho tiempo.
Por qué no soñar con ganar algún título con el Leverkusen
Lucas Vázquez, con AS
“Dure mucho tiempo”, dices. Tienes 34 años, pero el fútbol hoy en día es muy largo. Mira a Modric o Cristiano, con 40 y a punto de cumplir 41. Cristiano, de hecho, hasta que no meta los 1.000 goles, no va a parar...
¡No, no! ¡No creo que pare! (Ríe)
Tú eres una bestia físicamente... ¿El que se cuida puede alargar mucho su vida deportiva, no?
Sí, los tiempos han cambiado muchísimo. Se ha profesionalizado mucho más el fútbol y todos tenemos más conocimientos acerca de la preparación física, de los cuidados que debe tener un futbolista para rendir al máximo nivel. Y bueno, a mí siempre me ha gustado el cuidarme; desde joven lo he hecho, ponerle mucha atención a prepararme para estar bien. Y esto es algo que he trabajado para poder disfrutar de una larga carrera.
El día de la Juventus hubo un tifo precioso con ese pequeño Lucas Vázquez que siendo muy pequeño, iba al Bernabéu con su bufanda del Real Madrid. ¿Ese homenaje es de las cosas más bonitas que pueden hacerle a uno, no?
−Impresionante, impresionante. Muy emocionado por ver ese increíble tifo. La foto de un niño que soñaba con algún día poder jugar en el Real Madrid... y ya te digo, agradecidísimo al club, los fans y todos los que lo hicieron posible. Para mí fue algo precioso, muy emotivo. Y que recordaré para siempre. Para siempre.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar