Lucas se hace fuerte atrás
El gallego alcanzó su máximo valor defensivo durante la pasada campaña (0,854). La reivindicación ante Ancelotti produjo su renovación hasta 2024.
Lucas Vázquez (31 años) es el típico futbolista que todo entrenador anhela tener: polivalente y trabajador. Sobre el papel, se prevé que vuelva a su posición natural durante el próximo curso (extremo/volante derecho) tras la salida de Bale (33), los interrogantes acerca del futuro de Asensio (26) y la vuelta de Odriozola (26) al equipo. No obstante, durante la pasada campaña, según los datos que Olocip facilita a este periódico, alcanzó su máximo valor defensivo desde que está en el Real Madrid (0,831).
El gallego, que se reivindica temporada tras temporada, se encuentra más cómodo que nunca en el club blanco: “Ahora estoy disfrutando muchísimo de lateral. Cada partido disfruto jugando ahí'’, contaba en una entrevista al Diario AS. Y es que, durante la pasada campaña, tanto Nacho (32) como Valverde (24) ocuparon ese lugar, pero no fueron tan efectivos como Lucas: con sus acciones generó su mejor valor en defensa desde que está en el Madrid y se predice que, durante la temporada 2022-23, vuelva a subir su rendimiento en el carril del ‘2′ (0,854), como bien añade Olocip. El buen rendimiento a las órdenes de Ancelotti le hizo ganarse la renovación hasta 2024, despejando cualquier duda sobre su futuro en el club merengue. Durante el pasado mes de abril, de hecho, llegó a ser el segundo jugador defensivo con más impacto acumulado en todas las acciones defensivas, solo superado por Becao (26), central de Udinese.
Desde que modificó su posición y se adaptó al lateral derecho tras las salidas de Danilo (a la Juventus) y Odriozola (al Bayern Múnich) hace ya año y medio, ha aparecido 63 veces en su rol como defensa y ha anotado tres goles - especialmente reseñable el tanto que sirvió para sentenciar el Clásico del año pasado en el Camp Nou (1-2) -. Para el próximo curso, sin embargo, todo hace indicar que formará parte de nuevo del ‘equipo de atacantes’. En su demarcación natural aparece el Lucas más goleador: 24 tantos en 187 intervenciones como extremo y uno en sus ocho encuentros como interior. También ha participado en una ocasión como lateral izquierdo y en 12 como extremo zurdo, anotando un tanto. Polivalencia al servicio de Ancelotti.
Curiosamente, su reconversión para terminar formando parte de la retaguardia viene de atrás y tiene un ‘culpable’: Rafa Benítez (62). El madrileño, que fue clave para que el Madrid recomprara a Lucas Vázquez del Espanyol en 2015, fue el primero en apostar por el de Curtis en la zona defensiva: sucedió en la jornada 13 de la campaña 2015-16 (victoria ante el Eibar en Ipurúa por 0-2, con goles de Cristiano y Bale) tras la lesión de Carvajal. En el siguiente encuentro, en el Bernabéu ante el Getafe (triunfo por 4-1), ya fue el lateral derecho durante todo el partido. Ese verano de hace siete años comenzó una bonita historia de éxitos que endulzan la trayectoria de Lucas Vázquez en el Real Madrid (15 títulos con la camiseta blanca: tres Ligas, cuatro Champions, dos Supercopas de Europa, tres de España y tres Mundiales de Clubes). Lucas, que ya demostró adaptarse a los nuevos cambios, tiene un nuevo objetivo en mente: ganarse un sitio al lado de Vinicius y Benzema, completando el tridente ofensivo. ¿Lo conseguirá...?