Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

Los siete momentos capitales de García Pimienta en Las Palmas

El entrenador de los amarillos cumple dos años en el cargo. Con su propio sello, primero ascendió y ahora cautiva en Primera. Su renovación, un dilema por resolver.

Las Palmas
Celebración del ascenso a Primera División de la UD Las Palmas.
Carlos Diaz-Recio

Presa de la desesperación, los despachos de la Unión Deportiva Las Palmas decidieron cortar por lo sano hace dos años. De pronto, comenzaron los reproches y alguna desconfianza hacia el trabajo de Pepe Mel, que se tenía por intachable al mando del equipo grancanario. Cierto es que la UD no terminaba de instalarse en la élite de Segunda División pero llevaba tiempo roneando con esos anhelados puestos de playoff.

Pero la dirigencia amarilla tenía mucha prisa. De hecho, Mel estaba sentenciado a finales de 2021 pero al alba de 2022, el 2 de enero, Las Palmas rompía una racha de más de 20 años sin ganar en Tenerife (1-3 el 22/12/2001) con ese gol de Kirian. Aquella victoria alargó la agonía de Mel, y la derrota en Fuenlabrada 20 días después (3-2) sentenció definitivamente al propio entrenador madrileño.

La derrota en terreno madrileño sirvió de excusa perfecta a la regencia de Las Palmas para anunciar la destitución de Mel. Se terminó así de extender la alfombra roja para Francisco Javier García Pimienta, cuyo fichaje estaba apalabrado desde hacía varias semanas. Sus números actuales cercenan cualquier debate: en total, 88 partidos, 40 victorias, 28 empates y 20 derrotas.

Pese a un lento arranque, el equipo cogió velocidad de crucero para, primero, llegar a los playoff y después, ascender de manera directa. Ahora, en Primera División, el entrenador barcelonés cumple hoy dos años al frente de la UD en una situación personal y colectiva inmejorable. El sábado podría celebrar este cumpleaños contra el Real Madrid. Pese a que hace unos meses la propia entidad adelantó su renovación hasta 2025 (acababa contrato en junio), no hay muchas certezas de que vaya a continuar. “Lo primero que tiene que hacer el club es firmar a los jugadores”, insistió hace unos días. Ambas partes pueden romper un acuerdo que no termina de estar del todo claro.

Antes, para llegar hasta aquí, vivió siete momentos capitales.

30/01/2022. Debut. Las Palmas 0-Real Sociedad B 0

Si García Pimienta debutaba ese día en un banquillo profesional, unos meses antes lo había hecho Xabi Alonso, que hoy enamora a toda Europa a los mandos del Bayer Leverkusen, al frente del filial donostiarra. La andadura del primero de ellos al frente de Las Palmas comenzó un esperanzador empate sin goles, refrendado con la victoria posterior en Cartagena (0-2). El primer once inicial de Pimienta fue: Raúl Fernández; Lemos, Álex Suárez, Navas, Sergi Cardona; Jonathan Viera, Mfulu, Loiodice; Rober, Jesé y Sadiku. En la segunda parte entraron Rafa Mujica, Kirian y Moleiro.

Pimienta saluda a Xabi Alonso, por entonces al mando de la Real Sociedad B, momentos antes de su debut con Las Palmas.
Ampliar
Pimienta saluda a Xabi Alonso, por entonces al mando de la Real Sociedad B, momentos antes de su debut con Las Palmas. Carlos Diaz-Recio

19/03/2022. Asalto al líder. Valladolid 0-Las Palmas 1

Las Palmas entró en bajada tras la victoria anteriormente citada en Cartagena. Cinco jornadas consecutivas sin ganar, sazonadas con tres derrotas, multiplicaron las urgencias de cara a la visita al Valladolid, que por aquel entonces era además el líder de la categoría. Cuando nadie lo creía posible reaccionó el equipo grancanario con aquel gol de Sadiku que lo cambió todo. Desde entonces y hasta que acabó la temporada regular, 11 partidos consecutivos sin perder, nueve victorias entre ellos.

Sadiku celebró eufórico aquel trascendental gol en Valladolid.
Ampliar
Sadiku celebró eufórico aquel trascendental gol en Valladolid. PHOTOGENICDIARIO AS

1-4/06/2022. Playoff contra el Tenerife. Doble derrota.

El evocador sprint final que se pegó Las Palmas para llegar a los playoff dejó a un equipo físicamente demasiado castigado para afrontar con garantías el playoff de ascenso, donde le esperaba un hambriento Tenerife en esa primea eliminatoria. En cualquier caso, los futbolistas de Ramis fueron incluso más superiores de lo que evidencian sus dos victorias: 1-0 y 1-2. No se consiguió el ascenso pero, en cambio, se había plantilla la semilla de algo maravilloso. Siempre siguiendo, además, el mismo patrón de juego que a día de hoy. Ese que, de momento, no le basta para ganar en el Heliodoro, donde siempre ha perdido.

Un abatido García Pimienta tras aquella eliminatoria de playoff perdida contra el Tenerife.
Ampliar
Un abatido García Pimienta tras aquella eliminatoria de playoff perdida contra el Tenerife. Carlos Diaz-Recio

23/10/2022. 23 jornadas sin perder. Las Palmas 1-Cartagena 0.

Si Las Palmas acabó muy bien la liga 2021/22, la siguiente la empezó aún mejor. Dentro del propio torneo regular, entre el final de un curso y el principio del siguiente enlazó 23 jornadas sin perder. Una semana después de ganarle al Cartagena con ese agónico gol de Jonathan Viera se quebró la racha. Fue en Huesca: 1-0.

Viera celebró así el gol que elevó hasta 23 la racha de partidos de liga de Las Palmas sin perder con Pimienta en el banquillo.
Ampliar
Viera celebró así el gol que elevó hasta 23 la racha de partidos de liga de Las Palmas sin perder con Pimienta en el banquillo. Carlos Diaz-Recio

27/05/2023. Ascenso. Las Palmas 0-Alavés 0.

La temporada pasada, la del ascenso, la Unión Deportiva Las Palmas se comportó con la precisión de un reloj suizo. De hecho, salvo tras el 0-0 de la primera jornada contra el Zaragoza, siempre estuvo entre los seis primeros clasificados. Tan fiable como el que más pero incapaz de rematar la faena, tuvo que esperar hasta la última jornada, agónico aquel empate sin goles con el Alavés, para certificar el ascenso directo. Objetivo conseguido. Nunca es tarde si la dicha es tan buena como esta. Cuando todo parecía perdido, García Pimienta fue confirmado para seguir, al menos, una temporada más. Unos días después, su renovación se dilató más de la cuenta.

Pimienta, micro en mano en la guagua del ascenso.
Ampliar
Pimienta, micro en mano en la guagua del ascenso.Carlos Diaz-Recio

12/08/2023. Debut en Primera División. Las Palmas 1-Mallorca 1.

La primera jornada del presente curso futbolística trajo consigo el debut de García Pimienta como entrenador de Primera División. También el de Álex Suárez, Coco, Kirian, Loiodice, Javi Muñoz o Sergi Cardona. Se adelantó Las Palmas con gol de Viera, que ya no está, de penalti. El equipo seguía jugando igual que en Segunda, queriéndose hacer fuerte a través de la posesión. Y en esas anda. 21 jornadas después, jugando a lo suyo, tiene 31 puntos, 16 por encima del descenso. La permanencia, a un paso.

Pimienta, el día de su debut como entrenador de Primera División. El rival, el Mallorca.
Ampliar
Pimienta, el día de su debut como entrenador de Primera División. El rival, el Mallorca. Carlos Diaz-Recio

19/12/2023. Despedida de Jonathan Viera. “No hay que tener una bola de cristal para saber que hay un problema con el entrenador”.

Lo que unos meses antes eran muestras de afectos y bendiciones en uno y otro sentido de repente se convirtió en un vía crucis. La suplencia de Viera ante el Celta, el dos de octubre, fue el preludio del desastre. Y eso que el propio 21 levantó, él solito, el partido contra Iago Aspas y compañía. Unos días después, en Villarreal, un nuevo paso por el banquillo de Viera reventó todos los puentes entre García Pimienta y él. La situación se calentó tanto que testigos presenciales de la bronca cuentan incluso que hubo que separarles. El malestar con varios de sus compañeros se empezó a multiplicar tras aquellas polémicas declaraciones suyas tras la victoria ante la hueste gallega. Después, tras lo de Villarreal, despareció de los planes de Pimienta. El entrenador, educadamente, pasó de hablar de la falta de Viera como una decisión técnica a no querer profundizar en las respuestas a las preguntas acerca del capitán. Viera, todo lo contrario, explotó en cuanto tuvo oportunidad.No hay que tener una bola de cristal para saber que hay un problema con el entrenador. Todavía no sé qué problema tiene conmigo”, insistió. García Pimienta, con el gesto imperturbable, presenció como una más aquella incendiaria rueda de prensa que, en diciembre del año pasado, puso fin a la cuarta etapa de Jonathan Viera en el primer equipo amarillo. El pulso lo ganó el entrenador. En público y dentro del club.

Viera no se guardó nada el día de su despedida como jugador de Las Palmas.
Ampliar
Viera no se guardó nada el día de su despedida como jugador de Las Palmas. Carlos Diaz-Recio

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.