Los salarios de Cavani, Paulista, Diakhaby y Gayà condicionan el límite salarial del Valencia
El Valencia negocia la renovación de Rubén Baraja y en paralelo planifica la confección de su plantilla. Al ver mermados sus ingresos, deberá reducir también su coste de plantilla.
El Valencia negocia la renovación de Baraja, que el club espera cerrar esta semana, y en paralelo planifica la confección de su plantilla. Su política volverá a estar condicionada por su economía. Varias partidas de ingresos se reducen: por competición, por derechos de televisión y, salvo que se encuentre un patrocinador por Cazoo, también los comerciales. De ahí que el escenario contemple ventas como las de Mamardashvili y Musah. Pero hay situaciones salariales que condicionan y que podrían implicar otro tipo de salidas.
El límite salarial del Valencia por el Fair Play Financiero de la Liga, nuevamente, se verá reducido. En los últimos años se ha pasado de 111M€ (2021) a 76M€ (2022) y las fichas de cuatro futbolistas consumen casi el 35%. Se trata de los casos de Cavani, Gabriel Paulista, Diakhaby y Gayà. Salvó en el caso del capitán y el francés, aunque con irregularidad, el rendimiento de los cuatro salarios más altos no ha sido diferencial. De hecho la permanencia se recordará por el papel y los goles de los Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí.
El Valencia está abierto a la salida de Cavani y también a la de Gabriel Paulista. Pero ninguna de ellas es sencilla. De momento, el club no se ha puesto en contacto con sus respectivas agencias de representación. Al delantero y al central, de 36 y 32 años respectivamente, les resta un año de contrato y ambos tienen intención de cumplir su vinculación con el Valencia. Pero a Baraja no le tembló el pulso a la hora de mandar al banquillo al uruguayo y el vallisoletano tiene claro que el equipo necesita reforzarse en ataque. De hecho, sus dos máximos goleadores, Lino y Kluivert, han dejado la plantilla al acabar sus respectivas cesiones.
El fichaje de Cenk y los planes en defensa
En cuanto al defensa, él mismo dijo en enero que tiene contrato hasta 2024 y pese a que ha sido la temporada en la que menos presencia ha tenido en el equipo, Paulista no tiene intención de cambiar de aires. El fichaje de Cenk, consumado esta semana tras ejercer el Valencia la opción de compra que tenía por el central turco, está más enfocado para abrirle la puerta a Paulista que para cerrársela a los jóvenes que aprietan desde la cantera (Mosquera, Facu, Iranzo, Tárrega o Yareck). Pero Paulista, si cabe, tiene un mercado más limitado que Cavani.
Los casos de Gayà y Diakhaby, aunque sus salarios son elevados como los de Cavani y Paulista, son diferentes. Ambos han renovado durante la presente temporada, cada uno con expectativas diferentes. Lo de Gayà fue una declaración de intenciones como capitán y valencianista de cuna, mientras que lo del central francés se hizo con miras a que no quedase libre este verano, que era cuando hubiera finalizado su anterior contrato, de ahí que el francés ‘apretará' en cuanto a salario se refiere y el club aceptara. Diakhaby, que ha completado su segunda temporada con más titularidades en sus cinco años en Valencia, es un activo del club en el mercado, más cuando los 15 millones que se pagaron por él al Lyon han sido amortizados.