Los retos de Diego Martínez
Si le gana hoy al Espanyol iguala todas sus victorias como perico. Cogió a Las Palmas a cinco puntos de la salvación. En ocho partidos acumula 16 puntos.
Como una carrera de obstáculos de extrema dificultad. Así se vislumbraba el horizonte profesional de Diego Martínez cuando, a principios de octubre, tomó el relevo de Luis Carrión en el banquillo de la Unión Deportiva Las Palmas. El equipo grancanario yacía en el tenebroso fondo de la clasificación de Primera División con aquellos famélicos tres puntos, a cinco de la salvación, que pesaban como una losa en la psique de la plantilla (sigue en directo el partido de hoy en As.com).
El reto inicial que le esperaba a Martínez, más allá del evidente de levantar la moral de una tropa hundida, tenía que ser el de intentar ‘rascar’ algo en Mestalla en la 10ª jornada liguera, la de su debut con Las Palmas. Sin venir a cuento de tan mal como estaba antes, el equipo insular se levantó coloso en la guarida del Valencia para remontar un partido que comenzó perdiendo tras aquel penalti marcado por Pepelu, pero acabó ganando 2-3. Aquel triunfo, aliñado con los goles de Álex Muñoz, Fabio Silva y Moleiro, supuso la primera piedra de la hercúlea remontada que estaba obligada a emprender Las Palmas, otro de los retos de Martínez.
La hueste amarilla ha conseguido, con el entrenador gallego al frente, 16 puntos en ocho jornadas, desguazados en cinco victorias, el 0-0 de hace una semana ante la Real y las derrotas en el Metropolitano (2-0) y la surrealista contra el Girona (2-3), con aquel sainete que formaron en el descuento Muñiz Ruiz, árbitro del partido, y Pizarro Gómez, responsable del VAR.
Así, antes de encarar el partido de esta tarde contra el Espanyol, uno de los ex equipos de Diego Martínez, Las Palmas le saca cuatro puntos al descenso, frontera que marca el propio Espanyol. De ahí la importancia del envite de esta tarde para ambas formaciones. “Para nosotros sería un sueño acabar este año con los tres puntos”, aseguraba hace dos días el propio Martínez en sala de prensa. Así de mal estaba su equipo, así de mayúsculo era el reto.
Probablemente sin esperarlo, esta tarde se le presenta, de pronto, otra meta volante, un nuevo reto en su etapa vestido de azul y amarillo, otro check que añadir a su lista de deseos. Resulta que, de ganarle esta tarde Las Palmas al Espanyol, Martínez igualaría, en apenas nueve partidos dirigidos a su nuevo equipo, las seis victorias que logró en los 27 en los que tuvo la oportunidad de ser el jefe del banquillo perico.
Historia
Entre las cinco victorias que de momento cuenta Martínez como entrenador de Las Palmas figura la de Montjuïc ante el aplatanado Barcelona, un triunfo que le sirvió a él mismo para hacer historia. Resulta que aquel 1-2 le permite figurar como uno de los únicos cuatro entrenadores que, en los últimos 20 años, han ganado al menos dos veces al Barça en Liga y en su casa. Le acompañan Pellegrini, Ancelotti y Zidane. Otro reto superado en su epopeya escrita de amarillo y azul.
Recuperaciones
Tanto Diego Martínez como Manolo González recuperan a fubolistas imprescindibles en sus esquemas. Así, Las Palmas podrá volver a contar con Álex Suárez y Fabio Silva, ausentes por sanción ante la Real Sociedad, mientras que los problemas físicos de Moleiro convierten su participación en una incógnita hasta última hora.
Por su parte, el Espanyol cuenta otra vez con Pol Lozano, lo que es una excelente noticia para los intereses blanquiazules. En primer lugar porque es un jugador importantísimo, pero en segundo porque es un jugador insustituible. No hay nadie con su perfil en la plantilla, que sea capaz de contener y ayudar en la creación jugando por delante de la defensa. El equipo se parecerá mucho al que empató ante Valencia, con la duda de Cheddira o Cardona en punta de ataque.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.