NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA DIVISIÓN

Los puntos calientes de la ‘zona Luis Aragonés’

LaLiga entra en las últimas diez jornadas, “en las que se decide todo”, decía El Sabio. Así está la lucha por el título, Europa y la permanencia.

Momentos de fricción entre los jugadores del Betis y del Athletic.
TONI RODRIGUEZDiarioAS

Míreme usted a los ojitos”, solía decir Luis Aragonés para captar la atención de quien deseaba le quedase claro el mensaje que iba a recibir. Suyo, claro. LaLiga entra en la fase determinante del campeonato, esa en la que hay que mirarle a los ojitos para hallar la verdad. “Lo importante de las Ligas son los diez últimos partidos, es ahí donde se deciden los títulos y los objetivos, y hay que llegar a ellos lo mejor posible”, decía El Sabio de Hortaleza. Ese tramo final de campeonato se conoce como ‘la zona Luis Aragonés’.

Campeón.

Posiblemente, la disputa menos emocionante. La ventaja del Barça, 13 puntos más goal average, parece definitiva, y más con el Real Madrid centrado de lleno en la Champions y la final de Copa. Las opciones del Atlético, que las tiene, son mínimas.

Champions League.

Real Madrid y Atlético parecen fijos. Se jugarán la segunda y tercera posición. Para la cuarta plaza opositan la Real Sociedad (51 puntos), Villarreal (47) y Betis (45). Demasiado lejos y difícil para el Athletic (40) queda la Champions, pues necesitaría remontar 11 puntos a los donostiarras y adelantar también a Villarreal y Betis.

Europa League y Conference.

De los tres anteriores, uno irá a la Champions y los otros dos seguirán en la lucha europea. En principio, el quinto jugará la Europa League y, el sexto, la Conference. Athletic y Osasuna se únen a los intereses de los dos que se queden fuera de Champions.

El premio del séptimo.

Si el Real Madrid es campeón de la Copa del Rey, al ir a la Champions, la plaza de Europa League que otorga la Copa pasará al sexto clasificado de Liga, yendo a la Conference el séptimo. Si la Copa la gana Osasuna, los navarros jugarán la Europa Leage, correspondiéndoles además la mejor de las dos plazas (la que no juega fase previa). Al quinto clasificado le pertenecería la otra plaza de Europa League, y el sexto iría a la Conference.

La opción del Sevilla.

Si el Sevilla ganase la Europa League de la actual temporada, jugaría la Champions 2023-24 y España tendría cinco representantes en el torneo, dos en Europa League y otro en Conference. Ocho en total.

Permanencia.

Aquí la cosa está que arde. Del noveno al último todos están implicados en la lucha por la permanencia. En menor medida afecta a Rayo, Celta y Girona; nueve, ocho y siete puntos por encima del antepenúltimo, pero en absoluto todavía a salvo. Girona, Mallorca, Sevilla, Cádiz, Getafe, Almería, Valladolid, Valencia, Espanyol y Elche viven un sinvivir. Se estima que harán falta 41 puntos, al menos, para certificar la salvación.