Los Mossos no detectaron peligro en el atropello masivo del derbi
Pese a que la conductora dejó 14 heridos, dos de ellos graves, “no se consideró problemática su presencia”. ‘El Periódico’ revela la justificación que Interior dio ante el Parlament.


Quedaban unos minutos para el partido Espanyol-Barcelona del pasado 15 de mayo cuando una conductora de 34 años atropelló masivamente a seguidores del equipo perico en la Avinguda del Baix Llobregat de Cornellà, ante el RCDE Stadium, con el balance de 14 heridos, dos de ellos graves, como la persona de 41 años que sufrió daños cerebrales y que no fue dada de alta hasta el pasado 2 de septiembre. Un lamentable incidente del que ahora se conocen más detalles, a través de la justificación que el Departament d’Interior de la Generalitat realizó ante el Parlament de Catalunya, y que publica El Periódico.
Asegura Interior que los Mossos d’Esquadra no previnieron el atropello porque el vehículo “no fue detectado cometiendo ninguna infracción o generando un peligro evidente que justificara una intervención previa a ser rodeado. No se consideró problemática su presencia en la zona, puesto que tenía el acceso permitido como residente y disponía del distintivo que le autorizaba a atravesar los controles de tráfico”. Ese protocolo, que cambió al siguiente partido, pasaba por cerrar al tráfico esa zona del barrio de la Riera salvo para transporte público y vecinos, tal como era el caso de la conductora, acusada de delitos contra la seguridad vial, desobediencia a la autoridad y lesiones por imprudencia.

No actuaron los Mossos, según estas explicaciones de Interior, hasta que recibieron un aviso de que el coche “estaba inmerso en medio de la masa de personas y era atacado por la multitud”, en una “situación crítica”, entre la asistencia a las víctimas y el uso “puntual y selectivo” de las porras contra seguidores del Espanyol, mientras rodeaban a la conductora formando un “perímetro de seguridad”. Un dron policial siguió toda la actuación policial y de las asistencias sanitarias.
Se descartó una motivación terrorista
También señalan estas informaciones por qué no se suspendió la disputa del derbi, pese a que así lo exigía una parte de la afición y a que el propio árbitro del encuentro se mostró predispuesto a ello si se le planteaba formalmente. Según Interior, los Mossos descartaron de inmediato cualquier motivación terrorista, de modo que a su juicio el partido no suponía un riesgo para la seguridad.
Noticias relacionadas
Lo que no se explica es qué llevó a anunciar por megafonía del RCDE Stadium que tan solo había heridos leves, información que se repitió en una reunión durante el descanso del partido que mantuvo el coordinador de seguridad de Mossos con la directora de seguridad del Espanyol y representantes de los grupos de animación. Una fractura de fémur se alegó como la lesión más grave que se había producido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar