Los males del Atlético
El equipo rojiblanco no gana pese a ser muy superior en Mallorca. Seis puntos de 15. Jugadores fuera de forma, errores individuales, sin contundencia, lesiones...


Seis puntos de 15. Un inicio de Liga pobre y que aleja las opciones soñadas de pelear por título. Por resultados y por la aparente hoja de ruta, donde comenzar con buen pie era determinante. Espanyol, Elche, Alavés, Villarreal y Mallorca. Y solo una victoria, curiosamente ante el único equipo de Champions. El resto de rivales, con el objetivo permanencia, siempre han puntuado contra el Atlético. En Mallorca, los pupilos de Simeone fueron enormemente superiores. Con balón, encontrando los huecos, gozando de ocasiones... Pero sin ser contundente. Un penalti fallado, un tiro al palo, varias intervenciones de mérito de Leo Román... y la expulsión de Sorloth. Pese a ello consiguió el 0-1 para no faltar con la cita, siempre se adelantó en el marcador. Pero de nuevo la fragilidad atrás hizo que no fuese suficiente. Dispararse tantas veces en el pie sale caro.
Falta de contundencia
El Atlético gozó de ocasiones clarísimas para adelantarse en Mallorca. Tuvo que ser con una cabalgada de Llorente y el rechace de Leo Román cuando Gallagher consiguiese el sexto gol del equipo en Liga. Seis en cinco encuentros, pobre bagaje para un equipo de tal potencial. Pero que le ha servido para adelantarse en todos los de la competición. Y solo ante el Villarreal pudo sostenerlo. Ha encajado cinco tantos. Únicamente dejó la puerta contra el Villarreal. Incluyendo los tres goles del Liverpool en Anfield, son ocho goles en contra en 19 remates a puerta. Oblak encaja casi en el 50% de veces que buscan su red. Y, según recoge @atletico_stats_, el Atlético ha rematado 63 veces totales en Liga para marcar únicamente seis dianas. Estadísticas insostenibles. El Atlético no es capaz de hacer goles y los encaja con suma facilidad. Aquel equipo rocoso y que sabía guardar un resultado quedó atrás hace tiempo.
Errores de bulto
El penalti que detuvo Leo Román a Julián Alvarez o la expulsión de Sorloth son otros dos momentos clave de los partidos que salen cruz para el Atlético. Bien es cierto que es una roja con polémica. Pero evitable. Situaciones que matan al equipo. Esa jugada que podía cambiar por completo el panorama. Como el remate de Julián en Cornellà para el 0-2 que se estrelló en el palo. El mano a mano fallado por Sorloth ante el Elche que desembocó en un córner a favor... en el que marcó Rafa Mir. Otra vez del 2-0 al 1-1. En Álava, el penalti cometido por Sorloth que supuso el empate. En Liverpool, una falta evitable para el 1-0 o un córner en un balón que se marchaba a saque de puerta en el añadido y fue el 3-2. Los detalles son siempre importantes. Y están decantando el curso.
Jugadores fuera de forma
El banquillo de Simeone fue una constante solución la temporada pasada. Jugadores que entraban a comerse el césped y daban otra cara al equipo. Ahora, hay titulares fuera de su mejor rendimiento. Pero es especialmente evidente en el banquillo. Ante el Mallorca la entrada de Sorloth vino acompañada de la expulsión y Nahuel Molina fue un agujero en la derecha. Simeone busca soluciones entre sus suplentes, pero no da con la tecla. En la delantera Julián Alvarez está lejos de su mejor versión. Y Sorloth se muestra apático, frío, fuera de punto. No transmite. El lateral izquierdo continúa siendo un problema. Ruggeri no ha solucionado la papeleta. No hay alternativas a Barrios o a los centrales, que acumulan minutos en esa dupla formada por Le Normand y Lenglet pese a no demostrar garantías. Su variante debería ser Giménez, lesionado, y Hancko, más necesario en el lateral zurdo. Como Llorente, que siempre que sube líneas es determinante, pero se le necesita más atrás por el pobre nivel de Nahuel y con Pubill reciclado a central de emergencia. Es difícil destacar nombres en el apartado positivo. El Cholo no encuentra el sistema ideal. El propio Llorente, Hancko, Barrios, Koke, Giuliano o Nico son de los pocos que están rindiendo según lo esperado.
Lesiones
Y si no hay banquillo también es en buena medida por los problemas físicos que asolan al equipo. Álex Baena apenas ha podido disputar 68 minutos oficiales de rojiblanco. El fichaje estrella. Una lesión muscular y la operación de urgencia de apendicitis no le ha permitido participar. Se le espera esta semana. Thiago Almada, que venía sumando, cayó de baja en el parón internacional. Johnny Cardoso ha sufrido una lesión en el tobillo que le tiene en la enfermería. Los fichajes se tramitaron rápido para que pudiesen llegar rodados, pero el físico no se lo permite. Giménez no ha debutado aún este curso cuando es el central más dominante de la plantilla. Julián Alvarez no pudo participar en Anfield, al igual que un Hancko que viajó sin estar en plenas condiciones. El Atlético tuvo que medirse al Liverpool sin seis titulares sobre el papel. La Araña y el eslovaco volvieron en Mallorca. Y se espera seguir recuperando piezas esta semana. Es fundamental.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar