Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUPERLIGA | REICHART

“Los jóvenes ven más fútbol en la Play que en el estadio”

Bernd Reichart, CEO de A22, empresa promotora de la Superliga, defendió el proyecto en presencia de Florentino Pérez y Joan Laporta.

Florentino Pérez, Bernd Reichart y Joan Laporta.
Florentino Pérez, Bernd Reichart y Joan Laporta.JAVIER GANDULDIARIO AS

Florentino Pérez y Joan Laporta escenificaron la fuerza de su alianza en la Superliga con su presencia en el Fórum Nueva Economía para escuchar a Bernd Reichart, CEO de A22 (empresa promotora del proyecto), 24 horas después del varapalo del Abogado General de la UE que se posicionó en las tesis de la UEFA. “Los jóvenes ven más fútbol en la Play que en los estadios” señaló Reichart ante la atenta mirada de Laporta y Florentino. Luis Alonso, socio director del Área de Mercantil de Clifford Chance, firma que da soporte a la Superliga, fue tajante: “La especificidad del deporte no puede estar por encima de las leyes de la competencia porque sobre ellas se construye Europa”.

Florentino, Laporta, Reichart y Alonso acudieron a un debate organizado por el Forum Nueva Economía en el Mandarín Oriental Ritz Hotel de Madrid en torno a la idea de la Superliga. Lo hicieron al día siguiente de que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) diese su opinión sobre el proyecto, entendiendo que la UEFA tiene derecho a prohibir la participación de los clubes de la Superliga en sus competiciones si no se pacta con el organismo futbolístico un proyecto como el planeado.

“Se trataba de una opinión del Abogado General, la sentencia llegará en primavera. El concepto legal de lo que ha pasado y lo que está por venir es importante que sea explicado. La Superliga no está muerta, está muy viva. La misión es mejorar radicalmente las competiciones europeas de fútbol. Es una misión ilusionante y muy necesaria. Los clubes tienen la ambición de crecer en un ambiente más innovador, buscar una estabilidad económica para los clubes y devolver la ilusión a los aficionados”, arrancó Reichart.

“El sistema UEFA se lleva aplicado 70 años y hay clubes que temen sanciones, aunque cada vez menos. Hemos hablado con más de 30 clubes en más de 10 países y saben que los cambios son necesarios. Confirman que no se puede seguir así. Los clubes quieren ser dueños de su destino”, apuntó Reichart. Luis Alonso apuntó a renglón seguido: “Hay que entender qué es la UEFA. Es una asociación privada, no está reconocida oficialmente, tiene capacidad de autorregularse y hay artículos en sus estatutos que limitan la libertad de los clubes. Dicen que tienen la capacidad exclusiva de hacer o prohibir competiciones en Europa. La Superliga estaría recogido en ese artículo. Tenemos una opinión de cómo se debe tratar eso y eso es lo que está en juego en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Ampliar
JAVIER GANDULDIARIO AS

“Un joven de 18 años ve ahora 300 horas de fútbol en el FIFA 23 (un videojuego) y sólo 10 horas de fútbol real. Un partido de Champions genera 10 veces más audiencia que un partido intrascendente. No nos conformamos con que vean el resumen en TikTok. Desaprovechamos que los jóvenes apoyan una propuesta así, y no sé por qué. Hay que darle a los jóvenes lo que piden”, comentó Reichart sobre la caída de interés en el fútbol, ante la que la Superliga se defiende como antídoto.

“Va a ser la primera vez que se va a analizar este sistema de la UEFA. Estamos contentos de que se pueda debatir este caso, porque la intención de UEFA y FIFA era que no se llegase ni a juzgar. Ayer se cumplió uno de los trámites, llegó una opinión no vinculante para el caso”, apuntó Alonso. “Necesitamos ofrecer formatos innovadores, en Europa el mejor fútbol sólo se ve a partir de cuartos de final, de abril a mayo. Todo baja, la audiencia, la tirada de los periódicos deportivos… El fútbol ya no compite con el ciclismo o el baloncesto, compite con Netflix o con Amazon Prime”, añadió Reichart.

“El Abogado General reconoce, contundentemente, que cualquiera puede organizar una competición, que ni UEFA ni FIFA tienen exclusividad. Y le dice a UEFA que ese sistema de estructura cerrada debe ser ajustado para hacer un procedimiento transparente para aquellos terceros que quieran participar del mercado. El fútbol es una anomalía, la Euroliga de baloncesto es un ejemplo”, comentó Alonso sobre la paradoja de que lo que ha funcionado en el basket no pueda ser aplicado en el fútbol. “No es posible predecir cuál va a ser el resultado, creo que un cambio es más proclive. Pero hay que ser prudentes”, añadió Alonso sobre si es esperable que el TJUE haga caso al Abogado General.

Ampliar
JAVIER GANDULDIARIO AS

Llamó la atención la ausencia de Andrea Agnelli en representación de la Juventus, si bien en este momento su estatus genera dudas, pues dimitió de su cargo de presidente de la Juventus tras problemas legales por un supuesto falseo de cuentas en el club. “Andrea Agnelli hubiese querido estar aquí, pero no pudo despegar de Turín ni ayer por la noche ni hoy por la mañana. Está aquí Vincenzo Ampolo (Manager Chairman’s Office en la Juventus), uno de mis más cercanos colaboradores en el proyecto”, explicó Reichart.

“El problema fue la propuesta de un formato semi-cerrado, pero ahora vemos las estadísticas y vemos que los jóvenes, también en Inglaterra, apoyan la idea de la Superliga”, añadió Reichart sobre el rechazo de los aficionados, sobre todo en Reino Unido, al primer intento de la Superliga, a finales de la temporada 2020-21. “Confío en que 2023 sea el año en el que se consagre la libre competencia en el mundo del fútbol”, finalizó Luis Alonso, mientras que Reichart apuntilló: “Hay que unir a la gente en esta gran pasión, ese es mi deseo”.