Real Madrid

Los ‘Gonzalos’ que vienen

Gonzalo y Asencio demuestran que La Fábrica, que acudió al rescate contra el Betis, está lista. Y hay varias joyas en ese escalón previo, a la espera de la oportunidad para derribar la puerta.

Thiago Pitarch, en la sesión de fotos de la Champions.
Fernando S. Tavero
Extremeño nacido en 1989. Graduado mientras servía mesas en Mánchester, su aventura terminó cuando AS le abrió la puerta en 2019. Tras formar parte del equipo de AS.com, en marzo de 2022, se incorporó a la sección del Real Madrid. Nunca olvidará su primer 'Buenas míster, Fernando Sánchez para el Diario AS'. ¿El receptor? Zinédine Zidane.
Actualizado a

“¡Es una casualidad bastante bonita! Es un gran mensaje para el resto de la cantera". Palabra de Golzalo. Del niño de los 159 goles. Justo de haberse colocado en el cenital con los tres últimos, de manera perfecta contra el Betis. Él fue el artífice, pero el rescate al Madrid desde La Fábrica lo completaron Asencio y Fran García. Cinco goles en casa, desde la casa. De tres chicos criados en Valdebebas. Que aprovecharon su oportunidad y la exprimieron. Ese es el quid, la oportunidad. “Si juegan y se les da confianza, responden. Sin duda”, sale de los pasillos de Valdebebas. Hay varias joyas en ese escalón. En la ‘zona Gonzalo’, en la ‘zona Asencio’. Brillando en Primera RFEF, listos para la élite.

Los ‘Gonzalos’ que vienen

De la cantera al Bernabéu: la historia de Gonzalo

La historia en imágenes de Gonzalo García.

Fran González (20 años)

Es el más difícil todavía. Por delante está el portero al que idolatra y del aprende, Courtois. Y su vigencia no la marca su edad (33 años), sino sus milagros. Y en la recámara está Lunin, un guardameta que cocinó una Champions. Pero el gigante de León está preparado. Con un crecimiento supremo respecto a aquel debut ante el Valencia. Su temporada es para enmarcar, con incontables actuaciones made in Courtois. Salvador cuando hay que serlo, siempre atento. La última, el domingo contra el Arenteiro. Rachad y Palacios marcaron, pero sin los tres milagros de Fran habrían volado puntos del Di Stéfano. Fue el mejor portero del Mundial Sub-20 y en el Madrid tienen claro que tiene hechuras de primer equipo. Irá a la Supercopa y en verano, tocará decidir. Porque Fran está listo para la élite.

Los ‘Gonzalos’ que vienen
Fran González, en su debut con el primer equipo contra el Valencia.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Joan Martínez (18 años)

Lleva algo más de media temporada en el Castilla, pero suficiente para refrendar. Sus aptitudes, su potencial y la fe que se le profesa en el club. Ya se colocó en la pole position hace verano y medio, con Ancelotti. Y debutó oficiosamente en pretemporada. Pero se le cruzó el cruzado y todo se aplazó. Hasta este año. Indiscutible con Arbeloa, con quien le une una relación de tanta confianza que le lanzó aquel famoso aviso. Y el número uno en la lista de Xabi si hay que ‘fichar’ un central en cantera. Cuando la plaga más azotaba le llamó a filas, pero Joan no debutó. Algo que el joven masticó con paciencia y madurez. Para beber de la experiencia. La lesión está olvidada y su físico se está imponiendo en Primera RFEF, donde está siendo uno de los zagueros más destacados. Con una creciente capacidad para sacar el balón que gusta, y mucho, en Valdebebas. Su guinda, el gol a lo Ramos contra el Talavera. De ídolo a aprendiz.

Los ‘Gonzalos’ que vienen
Joan Martínez, en el entrenamiento a puerta abierta del 30 de diciembre.JAVIER GANDUL

Thiago Pitarch (18 años)

El canterano, porteros aparte, de la temporada. Quien más tiempo ha convivido con la tropa de Xabi. El primero que subió y se quedó, que estuvo en dinámica. Y quien ha repetido, para despedir 2025 y entrar en 2026 como uno más. Por eso irá también a la Supercopa de Arabia. Pero a las nueve convocatorias de Thiago Pitarch le falta el empujón final. El penúltimo, más bien: el debut. Porque después ya viene la oportunidad verdadera. Y ese estreno se ha resistido, se resiste. En Talavera llegó a atarse las botas y mirar a El Prado, pero el partido se complicó y Xabi cambió de idea (entró Cestero). Marcó en el partidillo de pretemporada ante el Leganés, jugó ante el Tirol, pero le falta la foto oficial. Está listo, después de un 2025 para enmarcar. Donde comenzó en el Juvenil B y terminó día sí y día también con los mayores. Clave en el Castilla de Arbeloa, fundamental en su escalada. Su dinamismo, personalidad a la hora de sacar el balón y agresividad en la presión le colocan ahí, en la zona Gonzalo. Cuando llegue su momento, morderá.

César Palacios (21 años)

Si Fran está siendo el Courtois del Castilla, Palacios está siendo el Mbappé. El muro y el killer. Sin ser delantero, lo está siendo. Al menos, la pieza más afilada de Arbeloa. Un paso al frente ante infortunio de Rachad. Uno esperado, pues el 10 estaba llamada a ser el líder del filial, como lo está siendo. Siete zarpazos y mucha verticalidad. Decisivo para sacar del pantano al Castilla cuando coqueteaba con el descenso. Clave en ese proceso de transformación, hasta ser un noble de la categoría (son terceros y el sueño es real). Un mediapunta con colmillos, con querencia por partir desde banda izquierda para percutir y morder. Y con polivalencia para dar un paso atrás y romper líneas en conducción. De todos, quien tiene el punto de cocción más alto. Como Joan, se rompió el cruzado hace verano y medio minutos después de su debut oficioso. Y ello puso el salto en standby. Ya era importante en el Castilla y su hoja de ruta marcaba la élite, como los Nico Paz, Jacobo Ramón o Chema Andres. Ese es el molde de Palacios, que golpea la puerta con fuerza. Tanta, que tres Primeras y un club de la Bundesliga ya han descolgado el teléfono para preguntar...

Los ‘Gonzalos’ que vienen
Palacios celebra con Rachad su gol al Arenteiro.AITOR MARTIN

Y...

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Uno por línea. Portero, defensa, centrocampista y atacante. Pero ahí están, latentes, joyas como Valdepeñas, Cestero y David Jiménez, los debutantes con Xabi. Valde, un híbrido entre central y lateral izquierdo que demostró en Mendizorroza que no le pesa el salto. David, un ‘veterano’ de 21 años que en Talavera mostró que ante la necesidad, su guante está listo. Jorge, un sostén que debutó en Copa y que ha cogido el relevo de Chema en el Castilla. Amén de perfiles como Diego Aguado o Jesús Fortea, con un gran techo pero que perdieron algo de comba con el Mundial Sub-20. Talentos, muchos.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados