Los fichajes prohibitivos del Espanyol en este mercado
Domingo Catoira, director deportivo, fue preguntado sobre Denis Suárez y dijo lo siguiente: “Jugadores de ese nivel no es lo que nos planteamos”. Pese a ello está satisfecho con los movimientos.
Mao Ye, CEO del club, miró a Domingo Catoira, que sonrío y se mostró tajante cuando se le preguntó si Denis Suárez era una de las opciones del Espanyol en este mercado. La respuesta del director deportivo refleja el escalafón en la pirámide del mercado en la que se sitúa el Espanyol. “Denis encaja en todos los equipos, pero entendiendo cómo está el mercado, el club en el que juega y la masa salarial que mueve el futbolista, no nos lo planteamos. No solo es su caso, sino también el de los jugadores de ese nivel. Otra cosa es que pueda estar en el mercado, Entonces, lo veremos; pero no es algo que busquemos”, argumentó.
Hasta el momento, el Espanyol ha realizado cinco fichajes. Dos de ellos han llegado libres (Joselu Mato y Brian Oliván), otros dos, cedidos (Vinicius Souza y Benjamin Lecomte) y el quinto, Tonny Vilhena, pagando una cantidad inferior a 2,5 millones de euros aunque la operación tiene su complejidad como explicó Mao Ye: “Vilhena es jugador del Espanyol. Pero estamos viendo como afrontamos la cláusula de opción de compra. Es un tema extradeportivo contractual”. La situación que ha derivado a causa de la invasión de Rusia en Ucrania sumerge este tipo de operaciones con jugadores con contrato, como es el caso del holandés con el Krasnodar, es un universo burocrático que el Espanyol estudia. Aunque el jugador ya haya firmado hasta 2026 su nuevo contrato.
Este austero mercado no es una excepción en la Liga Santander. Catoira hizo una sinopsis del mercado internacional. “Las dificultades son las mismas en todos los clubes de la Liga salvo en esos seis o siete primeros. Teníamos claro el timming desde el comienzo. Estamos tranquilos porque se cumple lo que teníamos en mente. Somos la quinta liga en movimiento de dinero, por detrás de la liga francesa. Hay que decirlo para dejar claro el contexto en el que nos movemos. Queremos buscar un equipo competitivo en la primera jornada”, declaró el gallego.
El director deportivo, amante de la discreción como explicó en la operación del meta Benjamin Lecomte, explicó que en las renovaciones con Sergi Darder y Adrià Pedrosa “hay buena sintonía” y no quiso dar pistas sobre las posiciones que se necesitan para reforzar la plantilla y completarla. Tampoco quiso profundizar en los cambios en la estructura médica y en la nueva incorporación que se especificó en el área deportiva una vez fue presentado cuando se despidió a Francisco Rufete.