“Los datos físicos de Pubill como Juvenil eran de Primera”
Xavi Camps captó a Marc Pubill para el Levante y cuenta su historia para AS.

El azar juega un papel fundamental en el mundo del fútbol y en la vida. El buen rendimiento de Marcos Llorente en el lateral y las bajas en el centro de la defensa obligaron a Simeone a sacarse de la chistera el recurso de Marc Pubill, hoy una de las grandes revelaciones de LaLiga y un central que huele a Mundial. Un coloso de más de 1,90 que, en sus inicios, fue rechazado por el Espanyol por no encajar entonces en los parámetros físicos del club.
La historia de Pubill es la de saber esperar y volver más fuerte. Lo ha demostrado siempre: como rojiblanco, aguardando su oportunidad, o cuando tuvo que regresar al Gimnàstic de Manresa tras salir de la cantera perica. “A Marc lo vi en un Europa–Nàstic de Manresa. En uno de esos partidos que ves por volumen, por ruta, casi por casualidad”, cuenta a AS Xavi Camps, por aquel entonces responsable del scouting del Levante en la zona de Cataluña.
En aquel partido se topó con un chico de físico espigado, capaz de hacer cosas a nivel coordinativo poco habituales para su tamaño. “Normalmente esos perfiles tienden a ser muy rígidos, pero él tenía una plasticidad y una zancada de élite”, detalla. Camps anotó el nombre en su lista y lo siguió de cerca.
“La semana siguiente fui expresamente a Manresa. Jugaba contra el C.E. Cervera, en un contexto más favorable para él, y ahí vi cosas de un nivel estratosférico. Ese día pensé: ‘A este chico hay que firmarlo’”, recuerda Camps, actualmente miembro de la agencia Interstardeporte.

Marc Pubill fue el primer jugador que captó para el Levante. Y acertó de pleno. “Fuimos los primeros, esa es la realidad. Nos anticipamos y nos fortaleció el hecho de que lo teníamos muy claro desde el principio. Mostramos un interés de verdad”. Más tarde aparecieron clubes como Girona y Valencia, pero la decisión de Marc ya estaba tomada.
En el Levante cayó de pie. Llegó en el verano de 2020, aún como juvenil de segundo año, y apenas una temporada después, a finales de 2021, estaba debutando en la élite en un derbi frente al Valencia con apenas 18 años. “Veías los datos físicos de Marc como Juvenil y eran de Primera División”, cuenta.
“Me parece muy difícil encontrar un jugador tan completo, con buen pie y un físico privilegiado”, destaca Camps, que añade que las cualidades innatas de Pubill ya eran de mucho nivel, pero que su afán de superación, hambre y deseo constante de mejorar le han convertido en el futbolista que hoy destaca en un escenario de máxima exigencia.
“Creo que la figura del Cholo le acaba de completar a Marc”, reflexiona Xavi Camps, aunque, honestamente, siempre se imaginó a Marc Pubill como “un lateral sin techo”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar