NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Los cedidos, la palanca que viene

Los siete jugadores a préstamo son susceptibles de salir en junio. La economía invita al club a venderlos. Por valoración, hay 85 millones de euros potenciales a ingresar.

Ansu, en un partido de la Europa League con el Brighton.
VINCE MIGNOTTEFE

Necesitado como está de resortes económicos, el Barça mira a sus cedidos como una potencial y jugosa palanca con vistas a la temporada 2024-25. Los azulgrana tienen hasta seis jugadores de la primera plantilla a préstamo, a los que se podría incluir a Chadi Riad, que se empieza a asentar en el Betis hasta el punto de haber pasado en sólo dos meses de una tasación de un millón de euros, en la web especializada Transfermarkt, a seis millones. Además del central zurdo marroquí, que podría aumentar aún más su valor en la próxima Copa de África para la que ya ha sido convocado, el Barça tiene cedidos a Ansu Fati (Brighton), Lenglet (Aston Villa), Sergiño Dest (PSV), Julián Araújo (Las Palmas); y Pablo Torre y Eric Garcia (Girona). Atendiendo a la valoración de los jugadores, el Barça tendría una bolsa de 85,5 millones de euros, listos para ingresar en verano si el club decide tener una versión mercantilista de jugadores que, por otra parte, si están cedidos es por algo. Lenglet y Dest son pasado en el Barça; Xavi no podía garantizarle la titularidad a Eric Garcia y Ansu y no creía en Julián Araújo. Pablo Torre no ha evolucionado como todos esperaban pese a que llegó como una de las grandes promesas del fútbol español. Chadi Riad, apuesta de Ramon Planes para el Betis, ha sido una sorpresa agradable pero el Barça piensa en él para hacer caja. Algunos subirán su cotización de aquí hasta el verano; otros, la bajarán aún más. Estos son los casos.

Ansu Fati. Caso peliagudo. Otra vez lesionado, su valor de mercado ha caído en picado. De los 90 millones en los que llegó a estar tasado, a los 30. Xavi no contaba con él para esta temporada y, si continúa, es difícil que tenga sitio. Su rendimiento futbolístico también es dudoso porque las lesiones le están machacando. Pasado el trauma de la salida del futbolista que había heredado el ‘10′ de Messi, Laporta sabe que su venta sería menos problemática que en junio pasado, donde no podía permitirse el lujo de traspasarlo. Ha marcado cuatro goles y ha dado una asistencia en 17 partidos, con un total de 665 minutos jugados.

Los cedidos, la palanca que viene

Eric Garcia. Un futbolista rehabilitado. Indiscutible para Míchel, ha subido su cotización un 50% en apenas seis meses. Vale, según Transfermarkt, 15 millones de euros. No estaba contento con su rol en el Barça y, por si faltaba algo, el club incorporó a Iñigo Martínez. Se vio carne de banquillo y salió corriendo. Ha recuperado la felicidad en Girona. Es un central rápido, con gran salida de balón y que entiende el juego, algo importante y que debería haber sido básico para garantizar su presencia en el Barça. Es una incógnita qué pasará este verano. Si vuelve, pedirá hacerlo con galones. De lo contrario, su salida está cantada porque ya ha demostrado que puede jugar en un equipo líder. Tiene contrato con el Barça hasta 2026. Siente que él ha hecho más por el club, por el que no le importó esperar para regresar gratis, que el club por él. Ha jugado los 90 minutos de las últimas siete jornadas para un total de 15 partidos y 1.200 minutos. Si decide irse, le lloverán ofertas.

Lenglet. Cedido en el Aston Villa de Emery, es un futbolista en descenso. Apenas ocho millones de euros de valor de mercado en la web especializada Transfermarkt, cuando llegó a tener 90. Ha jugado dos partidos de Premier League y cinco de Conference. Un suplente de manual

Pablo Torre. Cedido al gran Girona de Míchel, sólo ha jugado ratitos. Apenas suma 382 minutos pese a que ha salido al campo en 13 partidos oficiales. Tiene contrato hasta 2026. El impresionante talento que tiene no le vale, de momento, para encontrar continuidad en la élite. Tiene un pie derecho privilegiado.

Sergiño Dest. El PSV tiene una opción de compra sobre el lateral, que mantiene un valor de mercado de 18 millones de euros. El estadounidense está jugando. Suma 19 partidos esta temporada (11 de Liga y 8 de Champions). El Barça sólo lo quiere ya para hacer caja pese a que nunca ha terminado de encontrar, ni con Cancelo, un gran recambio en el lateral derecho. Tiene contrato hasta 2025.

Julián Araújo. Tiene contrato con el Barça hasta 2026. Está teniendo minutos en Las Palmas, donde está sorprendiendo. Ha jugado 16 partidos de Liga y dos de Copa para un total de 1.111 minutos. Xavi no contaba con él porque en la dirección deportiva se cree que no tiene nivel para estar en el Barça. En principio, se piensa en él como un futuro ingreso.

Chadi Riad. Tiene contrato con el Barça hasta 2025, por lo que el verano que viene será decisivo para que amplíe su contrato o, definitivamente, deje algo en caja. Ha jugado 15 partidos en el Betis (13 de Liga y dos de Copa) en los que suma 1.254 minutos. Zurdo, está jugando con confianza pese a haber llegado con dorsal del filial. Su valor de mercado ha pasado de uno a seis millones de euros. Como en el caso de Abde, también en el Betis, el Barça piensa en él para hacer caja.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.