NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Los canteranos derriban la puerta para regresar a la sala de espera

Siete jugadores del Espanyol B han sido convocados en esta Liga: han sumado 308 minutos en las primeras cuatro jornadas, casi todos Rubén Sánchez, y solo 71′ en las siguientes cuatro.

Actualizado a
Los canteranos derriban la puerta para regresar a la sala de espera
RCDE

Igual que la fotografía de los padres de Marty McFly en ‘Regreso al Futuro’, el rol de la cantera en el primer equipo del Espanyol se va desvaneciendo a medida que avanza la temporada. Crucial fue su papel en verano, cuando la plantilla estaba en pleno proceso de construcción, incluso de revolución, y esperanzador en el arranque de la Liga. Pero, ya sea por la delicada situación de un conjunto que no acaba de despegar, para no quemarlos, por edad, jerarquías o simplemente porque Diego Martínez no los ve al nivel de otros jugadores, la presencia de los jugadores con ficha del filial ha sido radicalmente distinta en estas últimas cuatro jornadas al que tuvieron en las cuatro primeras.

Sin contar a ninguno de los seis canteranos que ya son profesionales, entre ellos un Joan García que luce el dorsal ‘1′ de futbolista profesional a pesar de que se mantiene inédito esta temporada incluso con el desbarajuste en la portería, siete han sido los jugadores que en condiciones normales deberían militar en el Espanyol B –algunos, no en vano, han vuelto ya a Segunda RFEF– a los que Diego Martínez ha convocado para Primera. A tres, no en vano, los ha hecho debutar en la categoría: Omar El Hilali, Wassim Keddari ‘Simo’ y Nabil Touaizi. Los otros cuatro han sido Rubén Sánchez, Luca Koleosho, Dani Villahermosa y Ángel Fortuño. La mayoría, internacionales. Entre los siete, acumulan 379 minutos, un 7,5 por ciento de los que podrían haber disputado. Pero la balanza se decanta hacia un tramo concreto de la Liga y hacia un solo jugador.

Para ser exactos, Rubén Sánchez ha acumulado 246 de todos esos minutos, gracias fundamentalmente por sus titularidades en los tres primeros encuentros, por lo que su lesión ante el Sevilla ha sido determinante para que la presencia de canteranos haya descendido sensiblemente. De los 308 minutos de los siete canteranos contra Celta, Rayo Vallecano, Real Madrid y Athletic Club se ha pasado, entre todos, a solo sumar 71 minutos frente a Sevilla, Real Sociedad, Valencia y Cádiz. O lo que es lo mismo, a un raquítico 2,8 por ciento de los posibles en este segundo tramo liguero.

Rubén Sánchez, ante el Rayo.
Ampliar
Rubén Sánchez, ante el Rayo.Joan M. BascuDiarioAS

Tras Rubén Sánchez, quien más ha jugado ha sido Omar, con 76 minutos derivados especialmente de su titularidad en Anoeta, con una defensa de cinco. Curtido por ambas bandas en la pretemporada, aunque lateral diestro natural, afirma el propio Diego Martínez que lo ve como un “comodín” por si durante un partido se lesiona cualquiera de los laterales.

Ya es testimonial el concurso en la Liga del tercero de la lista, un Simo que se había convertido en la sensación del verano, al que el director deportivo, Domingo Catoira, definió al cierre del mercado como uno más del primer equipo, que frente al Athletic participó del único triunfo de la temporada pero al que el entrenador está preservando por su corta edad, 17 años. 32 minutos ha disputado únicamente.

Solo un puñado menos, 23′, lleva un Luca Koleosho que seguramente se las prometía más felices cuando entró de refresco en el estreno liguero, en Balaídos, y también en la segunda jornada, contra el Rayo, dando así continuidad a su estreno en Primera en la despedida de la temporada anterior. Pero no ha vuelto a jugar e incluso se ha quedado fuera de la convocatoria en cinco de las siguientes seis jornadas. Lejos de conformarse, el pasado fin de semana anotó un golazo con el Espanyol B ante el filial del Mallorca.

Omar y Simo, el día de su debut en Primera, en San Mamés.
Ampliar
Omar y Simo, el día de su debut en Primera, en San Mamés.RCD ESPANYOL

Y también con el filial está jugando más el último en tener minutos con el Espanyol de Diego Martínez, concretamente 2′ en el estreno frente al Celta. Se trata de Nabil Touaizi, quien llegó a ir citado en los siguientes encuentros contra Rayo Vallecano y Real Madrid, pero a quien el fichaje de Martin Braithwaite devolvió a la dinámica de Segunda RFEF.

En la disciplina de Luis Blanco y como titular, de hecho, también se encuentra Ángel Fortuño, sin oportunidades en Primera después de haber ido convocado las cuatro primeras jornadas como tercer portero, en las tres primeras porque aún no había llegado Álvaro Fernández y en la cuarta, por la sanción de Benjamin Lecomte.

Y sin minutos igualmente en el primer equipo, a pesar de que ha llegado a formar parte de seis de las ocho convocatorias que se llevan hasta la fecha, se encuentra un Dani Villahermosa que ha pasado por todas las situaciones desde que comenzó el verano: a punto de abandonar el Espanyol, ‘repescado’ para el conjunto profesional por la grave lesión de Gregorio Gracia ‘Gori’, citado para Primera y, de nuevo, vuelta al B. Quedan, en su caso y en el del resto, incluso en el de canteranos de enorme proyección que aún no han ido citados como Roger Martínez, todavía 30 jornadas para dar un vuelco a ese rol del fútbol base.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?