NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Los Balones de Oro del Madrid

Benzema se une a Di Stéfano, Kopa, Ronaldo Nazário, Figo, Cannavaro, Cristiano y Modric en la lustrosa lista de ganadores del galardón con el Madrid.

Actualizado a
Real Madrid's French forward Karim Benzema receives the Ballon d'Or award during the 2022 Ballon d'Or France Football award ceremony at the Theatre du Chatelet in Paris on October 17, 2022. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
FRANCK FIFEAFP

El Théâtre du Châtelet de París lució sus mejores galas para coronar a Karim Benzema como el rey del fútbol en 2022. 44 goles y 15 asistencias, en la que ha sido su mejor temporada como profesional, con el trampolín de los éxitos colectivos (Supercopa de España, Liga y Champions) como impulso, trazaron el camino hacia el primer Balón de Oro para el goleador de Lyon. Octavo futbolista que se lleva a casa el áureo galardón con el Madrid y duodécimo para el conjunto blanco, tras los alzamientos de Di Stéfano, Kopa, Ronaldo Nazário, Figo, Cannavaro, Cristiano y Modric.

Alfredo Di Stéfano (en el Madrid entre 1953 y 1964; 396 partidos y 308 goles)

Stanley Matthews, curiosamente el único futbolista más veterano que Benzema en recibir su primer premio, le arrebataría el primer Balón de Oro de la historia (1956) por escasos cuatro puntos, pero el segundo (1957) y el cuarto (1959) fueron a parar a la vitrina personal de La Saeta Rubia. El mejor jugador de la historia del fútbol es un apelativo que va por épocas, pero Di Stéfano, con su fútbol todocampista tutea a quien se ponga delante. De hecho, para France Football fue el mejor jugador entre todos los ganadores de Balón de Oro hasta 1989, recibiendo el Súper Balón de Oro, galardón único. “El Madrid de las cinco Copas de Europa (1956-1960)” era el Madrid de Di Stéfano. 308 goles, cinco veces Pichichi, Presidente de Honor del club blanco y un sinfín de hitos. Entre su “ningún jugador es tan bueno como todos juntos” y “un 0-0 es como un domingo sin sol” se define la manera en que entendía el fútbol.

Raymond Kopa (1956-1959; 103 partidos y 30 goles en el Madrid)

Etapa breve, pero exitosa la del ‘Napoleón del regate’ en el club blanco. Maestro de la finta, sorprendía a sus rivales desde su menuda estatura y los dominaba, como el general en el campo de batalla. Fichó antes de perder la final de Copa de Europa de 1956, cuando aún era futbolista del Stade Reims. Padrino del ‘football-champagne’ del equipo remense que maravilló a Santiago Bernabéu y le hizo lanzarse a por su fichaje. Tres años en la capital española, tres Copas de Europa y el Balón de Oro de 1958. Si Benzema ha sido el quinto francés en ganar el trofeo entregado por France Football, Kopa fue el primero.

Ronaldo (2002-2007; 177 partidos y 104 goles)

Que te apoden ‘El Fenómeno’ ya es contexto suficiente. Para muchos, el mejor ‘9′ de la historia. Mágico, especialmente en sus inicios, sus rodillas endebles restaron aura a su juego y le volvieron más terrenal, pero siguió siendo determinante y un maestro del mano a mano. Dos Balones de Oro, el primero en 1997 ya en el Inter tras abandonar el Barcelona; el segundo en el Madrid, en 2002, después de un Mundial de Corea y Japón donde demostró que su versión 2.0 era suficiente para seguir siendo el mejor del mundo. Se estrenó con gol ante el Alavés y así hasta 104 celebraciones. El gol y la alegría, en el campo y fuera de él, como forma de vida.

Figo, Ronaldo, Modric y Cristiano con sus Balones de Oro.
Ampliar
Figo, Ronaldo, Modric y Cristiano con sus Balones de Oro.

Luis Figo (2000-2005; 245 partidos y 58 goles)

El ‘caso Figo’ ha necesitado de un documental para aportar profundidad a uno de los fichajes más mediáticos de la historia. Florentino llegó, vio y venció en su aterrizaje en la presidencia blanca y el extremo portugués fue ese triunfo inaugural. La estrella del Barça, enemigo número uno del madridismo, convertido a golpe de talonario en ídolo del eterno rival. Cuando recibió el Balón de Oro (2000) ya era del Madrid, donde pasó cinco años con muchos destellos y alguna sombra en los capítulos finales. Regateador, con un gran disparo desde la frontal y un gen ganador que enamoró. En el Madrid de ‘Zidanes y los Pavones’, Figo fue el ‘primer Zidane’. Campeón de la Novena en Glasgow, la de la volea de Zizou. Uno de los grandes futbolistas portugueses de la historia.

Fabio Cannavaro (2006-2009; 118 partidos y un gol)

Con 1,75m de altura, no es fácil ser central, menos serlo en la élite y quimérico convertirse en Balón de Oro. Fabio Cannavaro lo hizo posible. 2006 fue su año. Una actuación de muchos quilates en el Mundial fue clave para que la Azurra levantase la copa, hecho que facilitó a Il Capitano conquistar ese Balón de Oro ya como miembro de pleno derecho de la plantilla del Madrid. El ‘Moggigate’ que envió a la Juve a la Serie B terminó con Fabio en el club blanco. Dos Ligas y una Supercopa de España logró en su trienio en el Bernabéu; y mostró esa capacidad para anticiparse, su gran salto y capacidad de leer al rival que le permitió triunfar a pesar de unas condiciones físicas que no se presuponen favorales para un defensa central.

Cristiano Ronaldo (2009-2018; 438 partidos y 451 goles)

Una máquina de golear hecha a base de pulir el talento natural con trabajo y voracidad. Cristiano llegó al Real Madrid como uno de los mejores del mundo, habiendo ganado ya un Balón de Oro con el United, y se fue con cuatro más (2013, 2014, 2016 y 2017) y como uno de los mejores de la historia del fútbol. El duopolio orquestado junto a Messi se aventura irrepetible. De extremo regateador en el Sporting de Portugal a una trituradora de récords. Máximo goleador de los 120 años de historia del Madrid con 451 tantos, un promedio superior al gol por partido. Una locura que alumbra su importancia en el fútbol moderno. Hizo de la Champions su coto de caza particular, encabezando la tabla de goleadores en seis ediciones, llegando a 17 goles en una ocasión. Cuatro Orejonas, tres Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa... Un ganador sediento de triunfos.

Luka Modric (2012-actualidad; 448 partidos y 33 goles)

Luka Modric tiene 37 años y parece que su reloj vital ha entrado en cuenta regresiva. En 2018 consiguió dar un hachazo a Messi y Cristiano en su competir eterno por los títulos individuales y el genio de Zadar se hizo con el Balón de Oro y el The Best. Herencia de Mourinho, que pidió su fichaje, en sus inicios en el fútbol era más mediapunta y ahora (ya) ha pasado a la historia como uno de los mejores centrocampistas de la historia del Real Madrid. Leyenda en el conjunto blanco y leyenda con Croacia, donde no se entiende a la selección ajedrezada sin su capitán. Cuando se aventuraba una cuesta abajo, el ‘10′ no para de firmar temporadas de diez y no se vislumbra fecha de caducidad. El último ejemplo, su señorial Clásico del domingo. Hasta que Modric quiera.

Karim Benzema (2009-actualidad; 615 partidos y 328 goles)

“Benzema es una mezcla de Zidane y Ronaldo”, le definía Florentino, orgulloso, tras haber visto culminada su obra. El presidente blanco se enamoró de su fútbol y sorprendió a un joven Karim en su casa de Lyon para redondear el fichaje en 2009. Peleó contra Higuaín primero, a su llegada. Y contra su pasado después. Su alma de ‘10′ y tendencia a mediapuntear, aún llevando el ‘9′ a la espalda, jugó en su contra cuando el verdadero nueve del equipo era Cristiano Ronaldo y Benzema se encargaba de alimentarle. Sin el astro portugués, se afiló las garras, el gato se quedó en la jaula y de ella salió un tigre que aunó esa mezcolanza a la que hacía alusión Florentino. Líder del Madrid posCristiano, en la 2021-22 pisó el acelerador para firmar sus mejores números de siempre, participando en 59 tantos en 46 partidos, ganando su primer Pichichi y recibiendo, homenaje a Tupac incluido, el Balón de Oro 2022 que merecía. Segundo máximo goleador de la historia del club a 122 tantos del inalcanzable CR7, tercero en Liga a solamente cinco de Raúl (223 contra 228). La plata liguera no tardará en caer. A sus 34 años, él se pone sus propios límites.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?