Llorente: “¿Arabia? No me llama irme a otro lado, soy feliz aquí”
El jugador madrileño atiende a AS antes del apasionante derbi contra su exequipo. “¿Sentimiento de reivindicación? Quizás en los primeros años sí, pero ya no”.
Los derbis no son un partido más para nadie, pero menos para Marcos Llorente (Madrid, 1995). El centrocampista cambió el blanco por el rojiblanco en el verano de 2019 y desde entonces ha disputado 155 partidos oficiales con la camiseta del Atlético, a siete de entrar en el top-100 histórico del club. Atiende a AS en la mañana de viernes en el Metropolitano, antes del entrenamiento del equipo sobre esa hierba donde dos días más tarde se dirimirá el Atlético-Real Madrid.
Concentrado, resalta el buen trabajo del equipo en Roma, ante la Lazio, pese al empate final. Marcos Llorente está convencido de la capacidad de la plantilla para llevarse el derbi. El partido contra su exequipo nunca será uno más, pero ya no hay revanchismo y sí ganas de sumar y alegrar a una afición desilusionada tras el parón. Con un centro del campo plagado de bajas, el papel de Llorente se multiplica. Y su mensaje es claro, pese a que Griezmann aprovecha para darle una colleja durante la entrevista con su habitual sonrisa en la boca: “Vaya chapa estás dando”, bromea el francés y se va. Marcos Llorente sigue hablando.
¿Cómo está el vestuario después de encajar ese gol de Provedel, portero de la Lazio, en el último instante?
Son cosas que pueden pasar en el fútbol. El equipo está contento con el partido que hizo. Creo que tenemos que seguir en la línea mostrada en ese partido y, si seguimos trabajando de esa manera, podemos hacer grandes cosas esta temporada.
Un gol del portero, ¿le había ocurrido alguna vez en su carrera a favor o en contra?
(Pensativo) Que yo recuerde no, nunca. No creo que sea algo muy común dentro del fútbol, pero son cosas que te pueden pasar cuando no eres capaz de hacer el segundo gol y sentenciar el encuentro. No amplias la ventaja en el marcador y te pueden llegar este tipo de situaciones en los momentos finales.
¿Cuáles son las sensaciones del vestuario de cara al derbi de mañana?
Las sensaciones son buenas. El equipo está muy bien, el otro día hicimos un gran partido pese a acabar empatando. De verdad que creo que el equipo hizo un gran trabajo que hay que mantener para este partido.
¿Les motiva que se le otorgue un claro favoritismo al Real Madrid?
A mí sinceramente ni me motiva ni me desmotiva. Simplemente nosotros tenemos que hacer lo que trabajamos durante la semana, lo que nos pide el míster y es lo que hay que hacer para poder ganar este derbi, no nos preocupa nada más.
Hay muchas lesiones y se les están concentrando en el centro del campo.
Son dificultades que se te presentan en el camino. Situaciones complicadas para la plantilla a las que hay que adaptarse, no se puede pensar en nada más.
Para el derbi recuperan a un jugador importante en el medio como es Koke.
Siempre es bueno que Koke esté con nosotros, tanto en el campo como en lo que es el día a día del partido. Más allá del césped. El apoyo que da, los consejos que nos aporta, su experiencia… siempre es importante tenerle y es una gran noticia que ya esté entrenando con nosotros.
Enfrentarse al Real Madrid, ¿es un partido especial para Marcos Llorente?
Bueno, es un partido especial porque es un partido importante. Es un gran rival el que tenemos enfrente, está haciendo un inicio muy bueno de temporada y eso nos motiva a mí y a todos para intentar hacer un buen partido.
Pero, personalmente, ¿hay algún tipo de sentimiento de reivindicación por la forma en la que salió del equipo blanco para firmar por el Atlético?
No. Al final ya son muchos años desde que me fui de allí y estoy en el Atlético (es su quinta temporada de rojiblanco). Quizás en los primeros años sí pueden surgir ese tipo de sentimientos y esa sensación, pero hoy en día ya no.
“¿Reivindicación? Quizás en los primeros años sí, pero hoy en día ya no
Desde su llegada en el año 2019 solo han ganado un derbi de los diez que han jugado, ¿qué les ha faltado?
La verdad es que no sé qué decirte. Al final el Real Madrid es un gran club, tiene grandísimos jugadores y es muy complicado ganarles. Creo que hemos competido, hemos conseguido varios empates también, pero al final, o sales al cien por cien y haces las cosas muy muy bien o es complicado ganarles.
El año pasado en los tres derbis que jugaron frente al equipo de Carlo Ancelotti (dos de Liga y cuartos de final de la Copa del Rey), el Atlético acabó con un jugador menos por expulsión, ¿eso es algo que les preocupa?
A mí me preocupa cero. Son cosas que no están en nuestro cometido, que se escapan de nuestras manos. Nosotros jugamos al fútbol, los árbitros arbitran y los que tienen que decidir deciden.
¿Ganar el derbi supondría dar un golpe sobre la mesa y demostrar que este Atlético está muy vivo de cara a esta temporada 2023-24?
Sí, sería un gran paso hacia adelante. Se vería todo mucho mejor. Ganar al Real Madrid con este inicio tan bueno de temporada que está teniendo te da muchísima fuerza para lo que viene.
“Ganar el derbi sería un gran paso hacia adelante, se vería todo mucho mejor”
Ante el Granada, en la primera jornada de esta Liga, consiguió su primer gol en un Cívitas Metropolitano con público en sus gradas.
Sí, había conseguido marcar muchos goles en la cuarentena (hizo ocho dianas en casa en la temporada 2020-21), pero no podía haber nadie en las gradas y el otro día fue el primero y me dio una sensación especial. Además de con público y nuestra gente, estaba mi familia en la grada y poder dedicárselo en directo también fue muy bonito y algo especial para mí.
Le darán más ganas para repetir este domingo en un partido importante.
Sí, está claro que marcar es muy bonito y hacerlo en tu campo y con tu gente es una pasada.
Parece complicado que pueda participar Vinicius, pero Bellingham ha demostrado que hay que estar muy pendiente de él.
Bueno, hay que tener atención con todos. Todos los jugadores del Real Madrid son muy buenos y pueden marcar la diferencia en cualquier momento del partido. Bellingham está teniendo un gran inicio y hay que tenerlo en cuenta y estar muy concentrados.
¿Le está sorprendiendo el rendimiento de João Félix en sus primeros partidos con el Barcelona?
Sin más. Está claro y todos sabemos que João Félix tiene un gran talento y lo tiene que demostrar durante este año. Al final en el Atlético también ha tenido sus momentos buenos. Yo por lo menos le deseo lo mejor.
Hubo mucho interés durante todo el verano desde Arabia Saudí y múltiples clubes por usted.
Yo estoy feliz aquí. No me llama irme a otro lado, soy feliz en el Atlético, estoy teniendo minutos, mi familia es de aquí, yo soy de aquí y entonces el Atlético es el entorno idóneo para nosotros.
“João Félix tiene un gran talento y lo tiene que demostrar durante este año”
¿Le hizo daño a su juego la salida de Trippier en enero de 2022?
Bueno, al final conecté mucho con Trippier. Se dio una gran temporada en que acabamos consiguiendo el título de Liga e hicimos un gran trabajo. Pero Nahuel Molina ya está demostrando que tiene un grandísimo nivel en el puesto, cada vez nos entendemos mejor en esa banda y, además de eso, es una gran persona y creo que va a hacer grandes cosas en el Atlético.
Se vivirá el primer lleno del curso, ¿qué mensaje le envía a la afición para este derbi?
Ellos estarán como siempre. No hay que decirles nada, saben de la importancia de este partido para el Atlético, sabemos que ellos nunca fallan, siempre están apoyándonos y contamos con ellos.