Llega Mbappé, se llena Son Moix
El francés se estrena en la Liga ante el Mallorca, piedra en el zapato blanco en las últimas temporadas, en medio de una enorme expectación. Ancelotti repite equipo.
Agosto encierra muchos peligros para los grandes en años de Mundial, Eurocopa o Copa América. El Madrid se estrena en esta Liga en un campo incómodo, ante el subcampeón de Copa dirigido por un entrenador de éxito, con seis de sus titulares (Carvajal, Mendy, Tchouameni, Bellingham, Valverde y Mbappé) con apenas una docena de entrenamientos y el partido de Supercopa ante el Atalanta como único test en todo el verano y con Camavinga lesionado. Sin embargo, en la segunda parte del duelo en Varsovia el Madrid recordó al equipo insuperable de la pasada temporada (sigue el partido en directo en AS.com).
El Madrid comparece en Son Moix invicto en los 32 últimos partidos de Liga, de los que ganó 24, la mejor racha de su historia en la competición, sin más bajas que las de Alaba y Camavinga y con su tridente en máximos. Vinicius y Bellingham fueron los asistentes de los goles ante el Atalanta y Mbappé, el autor del segundo tanto. El francés ha participado en 32 goles en lo que va de 2024. 24 de ellos llevaron su firma y en el resto figuró como asistente. Ningún jugador de las grandes ligas presenta registros similares. Parece probable que Ancelotti insista con él, pese a su falta de puesta a punto, teniendo en cuenta que dispondrá luego de una semana completa para preparar el siguiente choque, ante el Valladolid.
Al otro lado, el Mallorca llega en pleno cambio de rumbo. No tanto por la remodelación de la plantilla, porque solo ha incorporado a dos laterales (Morey, procedente del Dortmund, y Mojica, fichado de Osasuna) y un extremo (el japonés Asano, que llega del Bochum alemán a coste cero) y porque tampoco ha perdido jugadores nucleares más allá del meta Rajkovic (vendido al Al Ittihad saudí) y de Gio González (aún no es oficial su salida al Krasnodar), sino por la contratación de Jagoba Arrasate, un técnico respaldado por unos fantásticos resultados en Osasuna desde que pisó Pamplona en la temporada 2018-2019.
FOTOGALERÍA
Samuel Eto’o, Julio Llorente, Borja Fernández... son algunos de los 21 jugadores que a lo largo de su carrera han defendido la camiseta del Mallorca y Real Madrid.
El adiós a Aguirre
Ascendió al equipo, que con él no acabó nunca por debajo del undécimo puesto, y lo llevó a una final de Copa y a disputar la Conference League. En primavera rechazó la renovación y aceptó la oferta del Mallorca, que había decidido previamente no prolongar su relación con Javier Aguirre, técnico que había conseguido la permanencia en las tres temporadas precedentes y había metido al equipo en la última final de Copa, con derrota en los penaltis ante el Athletic. Pese a pasar apuros, con el mexicano el equipo no estuvo la pasada campaña en descenso en ninguna jornada, pero los propietarios del club optaron por el volantazo.
Lo cierto es que la primera impresión de este nuevo Mallorca de Arrasate ha resultado positiva. Ha disputado seis amistosos desde el 21 de julio, con cinco victorias, un empate y solo dos goles encajados. Y eso que entre sus primeros adversarios había equipos ingleses de cierto nivel (Barnsley o West Bromwich), notablemente más rodados. En el último duelo, el trofeo Ciutat de Palma que sirvió de presentación del equipo ante su público, ya estuvieron los tres fichajes, Morey, Mojica y Asano. El japonés ha dejado buena imagen en una pretemporada donde Arrasate ha probado a algunos canteranos. El de mejor porvenir, Marc Doménech, de 18 años, autor de tres tantos.
Doménech fue máximo goleador del grupo III de División de Honor Juvenil el curso pasado en el San Francisco, club al que le cedió el Mallorca. Visto su rendimiento, el Barça intentó su fichaje en julio. Ofreció 300.000 euros, pero el club balear no se movió del millón que figura en su cláusula de rescisión (pasaba a tres con su ingreso en el filial y ahora es de cuatro tras renovar). Así que Arrasate le examinó en la pretemporada y le tendrá en cuenta, más vista la irregularidad de sus puntas.
Muriqi, que también ha anotado tres tantos este verano, apenas hizo siete en todo el curso pasado, cuando en el anterior había sumado 16. Una lesión que le paró casi dos meses entre noviembre y enero mermó mucho su rendimiento. Tampoco pasó de siete goles Cyle Larin, fichaje estrella de 2023 (7,5 millones pagó el Mallorca al Valladolid). Jugó la Copa América con Canadá y llega corto de preparación y con la asignatura bermellona pendiente.
Raíllo, Maffeo, Rodrygo y Vinicius
En cualquier caso, la gesta copera del curso pasado y la llegada de Arrasate han desatado enorme entusiasmo en la afición. De hecho, el club ya ha confirmado una cifra récord de abonados (más de 22.000), con un porcentaje de renovaciones por encima del 92%, y el miércoles se agotaron las entradas para el primer partido de Mbappé en la Liga.
Son Moix no ha sido un campo amable para el Madrid en los últimos tiempos. Hace tres temporadas, una dura entrada de Raíllo lesionó a Rodrygo. Hace dos, el central y Maffeo mantuvieron una disputa que fue más allá de lo deportivo con Vinicius. El brasileño, constantemente increpado, sufrió diez faltas y el Madrid, 29 en total. Aquella tarde el equipo blanco cayó con un autogol de Nacho y perdió gran parte de sus opciones de revalidar la Liga. El curso pasado, el Madrid solo pudo ganar al Mallorca los dos encuentros por la mínima. Antes, en 2019, el equipo balear se impuso a un Madrid en el que Zidane reservó muchos titulares y gran parte del banquillo blanco (Jovic, James, Isco, Odriozola…) quedó casi sentenciado. El estreno de Mbappé en la Liga promete ser caliente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.