NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Llega el parón... comienza la planificación

El Atleti se va dos semanas de vacaciones con un runrún en la cabeza: habrá ventas en enero para reconducir el desastre, hasta ahora, de la temporada.

Actualizado a
Hermoso, Morata, De Paul, João, Cunha, Grbic, Witsel, Carrasco, Grbic, Gomís y Albert en el banquillo del Atlético-Brujas de la fase de grupos de la Champions 22-23 en el Metropolitano. Llega el parón, comienza la planificación.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Llegó el parón del Mundial. Al fin para el Atlético. La primera parte de la temporada le ha dejado por primera vez en sus once años con el Cholo fuera de Europa, de cualquier competición llámese Champions, el sueño, o Europa League, posibilidad de un título como en 2018, y que comienza a contagiar en LaLiga: el parón le alcanza fuera de los cuatro primeros de la tabla, lugar que ocupaba hasta la última jornada cuando encadenó su tercer partido sin victoria en la competición (cinco en total). Tras el necesario descanso, para apagar la cabeza, los ruidos, rebajar la ansiedad que han provocado tantos malos resultados y derrotas derivando en guerras allá donde se mire: afición con afición, afición con el equipo, Simeone con João Félix, llegará sentarse ante el papel y hacer cuentas. Y vienen con restas.

La eliminación europea tiene su penitencia. El Atlético contabilizaba en sus ingresos alcanzar los octavos, 12 millones, y ese dinero ya no será. Un agujero que el club puede tapar con ventas. La temporada pasada ya se avisó desde la directiva cuando en febrero la clasificación entre los cuatro primeros pintaba bastos: “Si no se entraba en la Champions, se vendería una estrella”. Y se entró. Pero se duró muy poco. La situación es prácticamente la misma. Hay que vender. ¿Pero a quién? El Mundial será escaparate de futbolistas como un De Paul que no ha terminado de llegar al Atleti dos años después, no sin duda el De Paul con Argentina o el que era en Udine, no por supuesto.

Hace semanas que el nombre de João Félix está ahí, consecuencia de esa batalla con el Cholo llena de gestos, los del futbolista después de calentar en la banda durante la segunda parte para no entrar al partido, una titularidad fija al comienzo de temporada y esfumada después de la derrota en Alemania ante el Leverkusen, segunda jornada de la fase de grupos de esta Champions, y últimos goles, como los que ha marcado el portugués en cuatro goles de los últimos cinco partidos (ante Cádiz, 2, Oporto, Espanyol, 1, Mallorca y Almazán con solo uno con victoria, en la Copa ante el último rival, primera eliminatoria). Hace dos temporada que, ante la falta de minutos y peso a pesar de convertirse en 2019 como el fichaje más caro de la historia rojiblanca, 127 millones, su agente, Jorge Mendes, quiere moverlo. Bayern y United hicieron el pasado verano una oferta, la de los últimos por 120 millones que se encontró con un no rotundo en las oficinas del Metropolitano. Pero quien ha acelerado en las últimas semanas es el PSG. Luis Campos se habría puesto ya en contacto con el jugador para ver los cómos.

La disyuntiva Cunha

Aunque la salida del portugués en forma de venta parezca difícil dada la inversión, la situación con el Cholo parece justo antes de este parón difícil de reconducir si siguen viviendo ambos bajo el techo del mismo vestuario, lo que parece sobrarle al Atlético es un delantero. Cinco son multitud desde agosto. Otro de los candidatos es Cunha (510′). Cuarto en las preferencias del Cholo hasta la irrupción goleadora de João (818′), el portugués entonces quinto, ha ocupado su lugar. Sin goles y dos asistencias en sus 17 partidos con minutos, acelerado, acelerado quizá por la cercanía de ese Mundial con tanta competencia en Brasil en su puesto, la delantera, que terminó quedándose fuera de la lista. Revés en un otoño que ha venido cargado de ellos para los rojiblancos. A la espera del invierno con el que el ‘Clausura’ de LaLiga que lo cambie todo. Aunque en el Atleti traerá cambios. Esas bajas. Un central oportunidad en el mercado como suma.