VALENCIA
Lim, el triturador de entrenadores
El propietario del Valencia encadena once técnicos desde su llegada a Mestalla. Pizzi fue el primero y Baraja, el último.
A Peter Lim ya le sale un once titular con todos los entrenadores que ha tenido desde que aterrizó en Mestalla hace una década. El propietario del Valencia ha sido y es un triturador de técnicos. Muchos dimitieron por diferencias con Meriton, mientras que otros fueron despedidos por los malos resultados. El primero fue Juan Antonio Pizzi y el último, Rubén Baraja. Lim ni siquiera llegó a convivir con el argentino porque prescindió de él antes de desembarcar en el Valencia. Nuno Espírito Santo fue su primera apuesta. En total, once entrenadores han desfilado por el banquillo ché con el singapurense a los mandos.
Nuno metió al Valencia en Champions cuando la apuesta económica todavía era importante. Sin embargo, los resultados le fallaron en la segunda temporada y su recambio fue Gary Neville, uno de los fichajes más ‘random’ que ha realizado Lim. La falta de experiencia del británico desquició a Mestalla. De hecho, solo aguantó 28 partidos. Ayestarán tampoco estuvo mucho en el cargo. Por en banquillo, también pasó el famoso Prandelli y su ‘fuori’.
El técnico que más tiempo aguantó a Lim en el Valencia fue Marcelino García Toral, el último en ganar un título. El asturiano dejó como legado una Copa del Rey una clasificación para la Champions. Sin embargo, el propietario acabó de golpe con la aventura de Marcelino y de Mateu Alemany. En total, el asturiano estuvo 802 días al frente del banquillo blanquinegro.
El recambio del asturiano fue Albert Celades. Tras él, Javi Gracia. Luego, llegó José Bordalás, uno de los pocos que aguantó la temporada completa pero se fue por la puerta de atrás, a pesar de quedarse a las puertas de ganar la Copa del Rey. El alicantino tenía un año más de contrato, pero Lim negoció con Gattuso. El italiano pegó la espantada en mitad de curso y Rubén Baraja llegó como salvador del descenso. Evitó el drama de Segunda y el curso pasado, firmó un buen año para los recursos que tenía. Esta temporada no ha podido enderezar el rumbo de una nave manejada desde Singapur.
En total, Lim, desde hace una década, ha realizado 16 movimientos en los banquillos. Voro ha sido su salvavidas en seis ocasiones diferentes. Entre técnico y técnico, Voro ha aparecido media docena de veces. Ahora, el Valencia busca entrenador, el duodécimo de la era Lim en el Valencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.