¿Las sanciones y expulsiones de la Supercopa de España se cumplen en LaLiga?
Los castigos que sufran los jugadores y técnicos se cumplirán en otras competiciones, tal como refleja el Código Disciplinario de la Federación
Esta noche regresa uno de los torneos más igualados y exigentes que se disputan en nuestro fútbol: la Supercopa de España. Desde que se estableció el nuevo formato (2018) y se disputa en el extranjero (Arabia Saudí), la competición ha ganado en competitividad y en atractivo para el aficionado. Una temporada más, los campeones de Liga y Copa (Barça y Real Madrid, respectivamente) se enfrentan a los subcampeones de ambos torneos (el Atlético de Madrid participa como tercer clasificado en la 2022-23 y el sorprendente Osasuna copero).
En una competición tan corta es importante saber qué ocurre en caso de posibles expulsiones o sanciones de los participantes. Es decir, conocer los castigos disciplinarios que tanto jugadores como técnicos pueden sufrir. Una de las cuestiones en torno a la Supercopa de España está directamente relacionada con las expulsiones, ya que si un futbolista ve la tarjeta roja, puede perderse encuentros oficiales en el resto de competiciones españolas.
La Supercopa de España, al ser una competición oficial, tiene efectos en otros torneos como LaLiga o la Copa del Rey. Los jugadores que disputen el campeonato, que se va a celebrar en Arabia Saudí del 10 al 14 de enero, corren el riesgo de ser sancionados. El castigo debe ser cumplido en el resto de torneos, por lo que es relevante lo que suceda en las semifinales y en la final.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), organizadora, tiene contemplado el campo de expulsiones y sanciones en la Supercopa de España en su Código Disciplinario. Más concretamente en el artículo 56.8, que deja claro lo que puede pasar si un jugador sufre algún tipo de medida por lo que ha hecho en el campo en el transcurso de los encuentros.
“La suspensión por partidos que sea consecuencia de la Supercopa de España con independencia de su gravedad, implicará la prohibición de alinearse, actuar, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición”, reza el texto de la Federación Española en lo referente a la expulsión de un futbolista.
No obstante, el documento también incluye un apartado para una posible roja hacia los entrenadores: “Cuando la suspensión recaiga sobre un técnico, esta implicará, además de las prohibiciones antedichas, la de situarse en las inmediaciones del banquillo y la de dar instrucciones de cualquier índole y por cualquier medio a los que participen en el encuentro. Los técnicos que incurran en cualquiera de las prohibiciones antedichas, serán sancionados de acuerdo con lo previsto en el artículo 104 del presente Código Disciplinario”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.