Las polémicas de la jornada 17 de LaLiga EA Sports: todos los penaltis, expulsiones y jugadas controvertidas
Iturralde González, árbitro de AS y la Cadena SER, revisa y analiza todas las jugadas polémicas y controvertidas de la jornada 17 de LaLiga EA Sports.

Estas son las jugadas polémicas y controvertidas de la jornada 17 de LaLiga EA Sports, revisadas y analizadas por Iturralde González, árbitro de AS y la Cadena SER.
Villarreal-Barcelona
En los primeros minutos del Villarreal-Barcelona, el partido se puso de cara para los blaugranas por un penalti de Santi Comesaña sobre Raphinha que el propio extremo anotó. El brasileño encaró al centrocampista groguet, que le frenó empleando la cadera. Para Iturralde González el penalti fue claro. “No hay fuera de juego de Raphinha cuando recibe. Comesaña saca el culo. Deja el culo y le da abajo también”, opinó sobre la acción.
El penalti de Comesaña a Raphinha 🎥#LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/Nxz6OXu39P
— DAZN España (@DAZN_ES) December 21, 2025
El Villarreal vio anulado el que pudo ser el 1-1 en La Cerámica contra el Barcelona. Cardona recibió en fuera de juego y mandó un centro al área que Koundé introdujo en propia puerta. “Solo la posición de que centra es la que puede anular la jugada”, explica Iturralde, y el jugador del Villarreal estaba claramente adelantado.
En el minuto 38, Renato Veiga fue expulsado por roja directa por una entrada a Lamine Yamal por detrás. “Aquí la clave es la fuerza, no la altura. Se discutirá si es excesiva o no. Si no, no debería llamarle el VAR”, aseguró Iturralde González.
La polémica siguió en la segunda parte cuando en el 65’ Mikautadze chocó con Gerard Martín dentro del área. Los jugadores del Villarreal reclamaron penalti y Alberola Rojas dejó seguir el juego sin señalar nada en ese momento ni después tras hablar con el VAR. “Nada”, así de contundente fue el analista arbitral de AS sobre la jugada. Un par de minutos después, las miradas se volvían a poner en el área culé por otro posible penalti. Joan García fue a sacar cuando se le fue la pelota, Rafa Marín le rebañó el balón y el meta es en el momento que se levanta cuando le golpea y piden pena máxima. Una jugada en la que nuevamente Iturralde González coincide con el colegiado sobre el césped: “Es falta al no dejarle sacar bien. Lo que pasa posterior no es válido. El jugador del Villarreal tendría que haber sido amonestado. Con la nueva regla hay que dejar sacar al portero”.
Real Madrid-Sevilla
La falta del 1-0 vino precedida por una dura entrada de Marcao, con los tacos por delante hacia Rodrygo. Se solventó con amarilla, pero los jugadores del Madrid pedían la intervención del VAR y su consiguiente expulsión: “El VAR no entra porque no le clava los tacos, no le deja la plancha en la pierna; pero si le llega a cazar...”.

Justo antes del descanso llegó la segunda acción polémica: Rodrygo debió ver la segunda amarilla por un pisotón a Marcao. Le impacta en la zona del talón de Aquiles, estando considerablemente lejos de poder llegar al balón, con ese gesto. “Rodrygo le clava los tacos, así que le tenía que haber amonestado; eso es amarilla y al tener ya una... pues segunda”. Había visto la primera por simular un penalti.

Del mismo modo, fue un acierto la expulsión a Marcao. Del mismo modo, porque fue el mismo contexto: una entrada de amarilla, teniendo amarilla. “Se puede poner como quiera con que Rodrygo debía estar expulsado... pero que mire a lo suyo”, analiza Iturralde. Y sobre el penalti retirado tras una caída de Bellingham: “No es; se tira”.
Osasuna-Alavés
La contundente victoria de Osasuna tuvo un pasaje de intervención arbitral. El 2-0 llegó de penalti, transformado por Budimir, por una mano de Parada en un saque de esquina que no admitió dudas.
Levante-Real Sociedad
Tras un Real Oviedo-Celta sin ninguna polémica reseñable, el sábado siguió en el Ciutat de València. Y aquí si hubo polémica... en el descuento. Cuadra Fernández pitó un penalti de Mariezkurrena sobre Carlos Álvarez. “No puede ser penalti en la vida, no hay nada de nada”, explica Iturralde. Sin embargo, al haber un mínimo contacto, no hubo intervención del VAR. Mariezkurrena se fue entre lágrimas.
Penalti señalado a favor del Levante tras esta acción de Arkaitz Mariezkurrena a Carlos Álvarez.#LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/zwoXEdVwB5
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) December 20, 2025
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar