NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Las paradas de José Yepes

Pepe Mel define al entrenador de porteros de Las Palmas como “el mejor de Europa”. Forma parte de la herencia que dejó en la UD Las Palmas.

Las Palmas
Las paradas de José Yepes
Carlos Diaz-Recio

Al menos en la Unión Deportiva Las Palmas, la herencia de Pepe Mel no se compone únicamente de esos futbolistas que salieron de la base amarilla para abrirse camino en el mundo del fútbol profesional. Los hay, y mucho. Algunos, tan extremadamente buenos como Pedri. Otros, como Moleiro, se empiezan a labrar un futuro más que prometedor. Kirian o Álvaro Valles, en la última prelista de De la Fuente, son otros de sus ‘descubrimientos’. Por ahí pulula también Saúl Coco.

Su método de trabajo fue después mejorado por García Pimienta hasta lograr el ascenso. Precisamente, el actual entrenador de Las Palmas acabó por ser uno de los principales beneficiados del legado de Pepe Mel, triunfante con el Almería hace dos días en el Estadio de Gran Canaria, en la entidad insular.

Ocurre que, en contra de lo habitual, el entrenador madrileño se marchó ‘solo’ cuando fue cesado como jefe del banquillo de la UD hace poco más de dos años, en enero de 2022. Así, en el club permanecieron, y en sus puestos continúan dos de sus hombres de máxima confianza y con los que tanto trabajó: David Gómez (preparador físico) y José Yepes (entrenador de porteros), que había llegado al club en 2018, tras el último descenso a Segunda División. Tanto le gustó su trabajo a Mel que acabó quedándose a su vera.

Yepes dando instrucciones en el calentamiento previo al partido de Las Palmas contra la UD Almería.
Ampliar
Yepes dando instrucciones en el calentamiento previo al partido de Las Palmas contra la UD Almería. Carlos Diaz-Recio

A este último se refería el propio Mel tras ganarle el domingo a Las Palmas. “La Unión Deportiva tiene la santa suerte, y ojalá le dure mucho, de contar con el mejor entrenador de porteros de Europa”, decía sobre su buen amigo Yepes. A la vista está el rendimiento actual de Álvaro Valles, cada día mejor con el desplazamiento en largo a través de su pie derecho. “Que esté al borde de la selección es un orgullo para mí”, insiste Mel. Con Yepes monitorizando cada movimiento suyo, el portero sevillano se harta de parar, entre los mejores porcentajes de las grandes ligas europeas, y antes de de esta nefasta racha de cinco partidos de su equipo estaba en la ‘pole’ del Trofeo Zamora.

Sus alabanzas hacia Yepes cuentan con más ejemplos. “Durante nuestra etapa vendimos a Josep Martínez y a Álex Domínguez”, recordaba Mel sobre ambos porteros, llegados directamente a Las Palmas Atlético, filial amarillo, y que fueron internacionales Sub21. El primero de ellos fue traspasado al Leipzig por cerca de 2,5 millones de euros, mientras que Domínguez se marchó al Toulouse el verano pasado para dejarle sitio a Escandell. Ambos, modelados también por Yepes, debutaron en el primer equipo de Las Palmas con la venia de Mel.

Yepes monitoriza igualmente el trabajo de otros porteros de futuro de la Unión Deportiva como Álvaro Killane o Ale Gorrín. Con todos ellos se intenta acercarse “al máximo exponente de este modelo, que puede ser Ter Stegen”. Se refiere, claro, a la importancia de “firmar a porteros que sean buenos en el juego ofensivo, que sepan dar un pase o interpretar. Con Valles y Escandell queremos que sepan retener el balón para, a partir de ahí, filtrar un pase, saltarse dos líneas…. Trabajamos mucho la salida de balón”, decía el verano pasado en UD Radio, la emisora oficial de Las Palmas, allí donde las grandes paradas también llegan desde el banquillo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas