Las operaciones del Atlético en el tiempo de descuento
El fichaje de Nico Gonzalez se une a una larga lista de futbolistas que han fichado o salido del club rojiblanco en el último día de mercado.

Con la llegada de Nico Gonzalez procedente de la Juventus en el último día del mercado veraniego de 2025, el Atlético añade una operación más a una extensa lista de llegadas o salidas cometidas en las últimas 24 horas del periodo de fichajes.
La “Heitingada”
Uno de los casos más recordados fue el de Johnny Heitinga. El defensa neerlandés abandonó el Atlético con destino Everton el 31 de agosto de 2009, apenas media hora antes de que se cerrara la ventana de transferencias en España. La operación se pudo cerrar gracias a que el mercado inglés terminaba un día después. Su traspaso al Everton a cambio de siete millones de euros generó sorpresa entre la afición. La operación fue bautizada como una “Heitingada”. La marcha resultó aún más llamativa si se tiene en cuenta que Heitinga había sido titular en 33 de los 34 partidos disputados la temporada anterior y que también había formado parte del once inicial en los tres primeros encuentros de esa misma campaña.
Otra de las operaciones más sonadas del último día de mercado por parte del Atlético fue la de Thomas Partey. En 2020, el Atlético se remitía a la cláusula ante el interés del Arsenal por el pivote ghanés. Además, en paralelo, el club rojiblanco y Thomas Partey parecían negociar una renovación con un aumento de ésta, pero no llegaron a un acuerdo. Aquí es donde apareció el club inglés que cerca de la medianoche del 5 de octubre (ese año el mercado no fue en las fechas habituales debido a la COVID-19), que depositó la cláusula de rescisión de 50 millones de euros en la sede de LaLiga para hacerse con los servicios de Partey. Debido a las reglas vigentes en dicho momento, el hecho de que fue una operación mediante ‘clausulazo’, dio a los colchoneros un plazo extra de un mes para fichar un sustituto, aunque debía ser dentro de LaLiga y mediante negociación, no podían pagar ninguna cláusula. El Atlético fichó en ese plazo a Kondogbia, que abandonó el Valencia. Ahora, en caso de perder a un jugador por la cláusula en el último día de mercado, ese plazo extra ya no existe debido a la modificación de la norma.

En el apartado de llegadas, quizás la más sonada fue el retorno de Antoine Griezmann en 2021. El futbolista francés abandonó el Barcelona al que se fue dos años antes. Los papeles de la operación llegaron a LaLiga a las 23:59, y no fue hasta las 01:30 horas cuando el acuerdo se hizo oficial, una vez pasó el control económico. La operación en un principio fue una cesión por una temporada, con opción a una segunda si todas las partes estaban de acuerdo. Además, si cumplía determinados partidos en esas temporadas, el Atlético estaba obligado a ficharle por 40 millones de euros. Para poder rebajar dicha cifra, Griezmann llegó a estar varios encuentros jugando tan solo los últimos 30 minutos de partido, cantidad que hacía que no computase como “partido jugado”. Esa estrategia le funcionó al Atlético que rebajó a 20 millones la cifra a pagar.
Su llegada en 2021 estuvo supeditada a la salida de Saúl Ñiguez, que se marchó cedido al Chelsea también en el último día de mercado. El ilicitano dejó cuatro millones de euros en las arcas rojiblancas por la cesión (el club inglés también tuvo una opción de compra de 40 millones que no acometieron). Esta operación permitió bajar la masa salarial para que llegara el galo.
Una salida fuera del mercado de fichajes
Otro caso significativo fue el de Yannick Carrasco, cuya salida se produjo en 2023 en circunstancias particulares. El extremo belga abandonó el Atlético de Madrid rumbo al Al Shabab de Arabia Saudí, aprovechando que el mercado en ese país permanecía abierto varios días más tras el cierre en España. La operación dejó en las arcas rojiblancas más de 15 millones de euros, pero supuso la pérdida de un jugador importante para Simeone. Carrasco, en sus dos etapas en el club, disputó un total de 266 partidos.

Este verano el Atlético también ha acometido una operación en el último día de mercado, haciendo oficial el fichaje de Nico Gonzalez con menos de siete horas para el cierre del mercado estival. El futbolista argentino llega cedido desde la Juventus a cambio de un millón de euros (que podrían llegar a ser dos) y con una opción de compra, no obligatoria, de 32 millones de euros a pagar en tres años, según ha explicado el club italiano. Nico Gonzalez, además ha estado presente en el entrenamiento del Atlético donde ha conocido a sus nuevos compañeros.
Noticias relacionadas
Además, ha estado cerca de cerrar la salida de Javi Galán rumbo al Nottingham Forest, pero finalmente la operación se rompió en el último momento. El lateral izquierdo buscaba salir para tener más minutos, ya que con la posibilidad de que Simeone sitúe a Hancko en el lateral y la presencia en plantilla de Ruggeri, relega a Galán a la posición de tercer lateral izquierdo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar